Los bancos centrales no asumirán ningún riesgo con el crecimiento, por eso están telegrafiando cada mensaje y el mercado se lo está tomando bien. Iván Díez, director para Iberia y Latam de Groupama recuerda que el BCE se guarda balas para aumentar y prolongar su política de recompra de activos si fuera necesario. “Evidentemente una subida de tipos como más afectará a la renta variable será si se hace de forma muy brusca y en un período de tiempo muy corto. Ahí sí afectará a todos los activos de riesgo en general y a la renta variable en particular”. Si esa subida de tipos se produce de forma razonable, el impacto en los activos de riesgo será menor.

En cuanto a las estrategias para próximos meses, lo que ha funcionado bien durante 2017, lo que ha marcado la diferencia es el ser seleccionadores de valores. “Han funcionado clases de activos de forma espectacular, como las pequeñas y medianas capitalizaciones, también las temáticas como las infraestructuras, que tienen visibilidad a muy largo plazo, con impactos casi nulos a corto plazo por efectos como las materias primas o inflación, más macro como la recuperación económica de la Eurozona”, reconoce Domingo Torres, director de España y Portugal de Lazard. Se ha visto, en definitiva, que los activos de riesgo se han comportado de forma muy positiva y sobre todo las bolsas que han subido de forma razonable y sin grandes sobresaltos en todos los mercados.

Hablando de temáticas, desde Robeco, Pablo Moreno, responsable de ventas España y Chile de la gestora, reconoce que llevan tiempo analizando las temáticas de forma distinta a la de hace tiempo porque “pensamos que el mundo ha cambiado. Consumo por internet, Amazon…es una temática que llevamos mirando mucho tiempo y creemos que hay que mirar temáticas de crecimiento porque hay sectores tradicionales que se han quedado anquilosado y hay otros que están creciendo mucho como el consumo digital, redes sociales, fabricantes de móviles  su componentes. (Ver: Factor Investing, la elección de uno u otro factor depende del perfil inversor no de la situación del mercado)  Otro tema es el de las finanzas vistas desde la tecnología”. Lo único a lo que hay que atender es que en muchos casos son compañías recién nacidas y hay que monitorizarlas bien pues no sabemos cuál será la tecnología  ni las empresas ganadoras del futuro como hoy lo son Facebook, Amazon o Alphabet derivadas de la burbuja de las puntocom.

Desde Groupama hablan de la temática de la reflación. Estamos en un entorno de subida de tipos de interés y subida de inflación con crecimiento. Hay sectores que se pueden beneficiar de esa subida de precios en materias primas o materiales de construcción. Aquí, los primeros beneficiados serán los bancos.  El sector financiero es, sin duda, en los últimos años uno de los protagonistas. Leonardo López, Director de ODDO Meriten reconoce que en este entorno de normalización monetaria y subida de tipos “los bancos pueden mejorar sus márgenes y la revisión al alza de los beneficios vendrá. Es un sector muy castigado, quizás no esté tan barato como lo estaba doce meses atrás, pero es un sector que tiene mejor situación, crecen los préstamos, situación positiva de beneficios, riesgo normativo descontado…de una forma táctica se pueden encontrar joyas pero siempre siendo selectivos”.

En cuanto a los activos más tradicionales, la renta variable europea sigue siendo el activo de muchas de las casas. ¿Tiene todavía recorrido? El experto de ODDO está positivo en Europa y parece que será un buen año para la bolsa europea. (Ver: Oddo Génération o cómo batir a los índices europeos con menor volatilidad) Las valoraciones no son tan atractivas como lo eran antes pero si lo comparamos con respecto a las medias de hace cinco años están por debajo del rango con lo que hay valor ahí. Y si lo miramos en términos relativos, frente a Estados Unidos, todavía ofrecen valor.

Como idea de inversión, la región nórdica es una de las opciones que ofrece Lazard buscando zonas donde pudiera haber descorrelación con la Zona Euro. Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia son regiones que llaman a una mayor estabilidad que otras del mismo continente. “Cuando en EEUU el 20% de los más ricos tiene el 80% de la riqueza nacional, en Suecia, el 20% de los más ricos detiene el 40% de la riqueza nacional. Y si miramos por el otro lado, el 20% de los más pobres detiene el 0,1% de la riqueza nacional y en Suecia, el 20% de los más pobres detienen un 14-15% de la riqueza nacional. Eso son factores de estabilidad social”. Otros factores como la riqueza empresarial se debe a que la zona está preparada que otras regiones. (Ver: La región nórdica está mejor preparada para beneficiarse del crecimiento que nos espera")

Sobre las pequeñas y medianas, ofrecen más potencial de crecimiento, valoraciones similares con menor apalancamiento y ROES similares. “merece la pena dedicar una pequeña parte de la cartera a este segmento. Y si miramos datos de comportamiento, en los últimos diez años, lo han tendido a hacer mejor que las grandes”. Además, tienden a dar otros factores como la distribución sectorial, con más peso en tecnología o inmobiliario, y además el buen selector tiene más oportunidades de diferenciarse de sus competidores porque hay menos cobertura del conjunto de analistas y más ineficiencia, explica López.  “Es ahí donde está la innovación, desarrollo, tecnología…por lo tanto el que quiera beneficiarse del crecimiento “tiene que estar en pequeñas y medianas compañías. Que además complementan a las empresas de gran capitalización porque son menos volátiles”, explica Díez. (Ver: "Si el Brexit pone en riesgo el modelo de negocio de una compañía y reduce su potencial de crecimiento, lógicamente no invertiremos")

 

Y, ¿qué pasará con España?¿Cómo invertimos? Si bien es cierto que hay problemas pero éstos apenas han tenido un impacto en España y en la Zona Euro. El mercado ha digerido  bien las noticias negativas y precisamente la macro es buena, de hecho está siendo uno de los países que más crece incluso por encima de algunos países de la Eurozona. Si hubiera un tensionamiento en los mercados “podríamos verlo como una oportunidad”, reconoce el experto de Groupama. Por su parte, en Oddo Meriten reconocen que la economía española lo ha hecho bien y en el mercado nacional hay compañías que lo han hecho bien, familiares como Grifols, Inditex o Tecnicas Reunidas. Desde Lazard en España jugarán temáticas como la de infraestructuras, recuperación económica – sectores industrial, consumo y construcción – pero no apostaremos macroeconómicamente sino que será consecuencia del buen funcionamiento de la macroeconomía. Por último, el experto de Robeco reconoce no seguir España por compañías pero sí gusta mucho la evolución de España por economía.

En este entorno, llama la atención que a pesar de lo bien que han ido los mercados, hay gestores que tienen elevadas cantidades de liquidez. El experto de Groupama reconoce que la liquidez no está pagando e incluso está en rentabilidades negativas pero eso no tiene que desvirtuar nuestro objetivo. En este sentido, a muchos inversores que suelen tener un perfil de riesgo conservador, a menudo les cuesta entrar en renta variable. ¿Qué opciones tiene este tipo de inversor?¿Existe una renta variable “conservadora”? El experto de Lazard recuerda que salimos de un contexto en que nos hemos acostumbrado a recibir intereses sin riesgo. Un contexto de tipos de interés muy bajo como el que conocemos hace años nos hacen preguntarnos hacia dónde vamos. Pero ¿existe en renta variable alguna forma de tener menos exposición a renta variable directa pero teniendo sus beneficios? “Sí, esas son las estrategias Smart beta, donde el gestor busca minimizar la volatilidad de los distintos gestores en los que están expuestos. Si a eso le aunamos un filtro de altos dividendos podemos tener un activo de renta variable con un 20-25% menos de volatilidad que de rentabilidad por un lado y rendimiento, por otro”, explica Torres.

Han participado: