Quizás lo que llama más la atención al mercado, por la subida que está teniendo es su cotización, han sido los resultados de Indra. Decir que los resultados pues han sido buenos, que mejoran las estimaciones, que han gustado el mercado, y también ha gustado su guía que proyecta unos ingresos de al menos 4.650 millones de euros, un EBIT de algo más de 402 millones y un cash flow libre de 250 millones. Me ha gustado un poco menos que la deuda neta se incrementa debido a las adquisiciones realizadas, así también por el dividendo pagado durante el ejercicio, y todo ello a pesar del aumento del cash flow libre que ha sido un 23%. De Indra me gusta el sector en el que está, lo que menos me gusta es el manoseo al que el gobierno está sometiendo a sus órganos de control desde hace tiempo, aunque esto parece que ahora no está tan en el foco, pero es algo que nos consta que hay a algunos inversores extranjeros que no les gusta y a nosotros tampoco. Ahora mismo está cotizando prácticamente sin descuento en el precio objetivo que le establece el consenso de mercado en 17,21 euros por acción. Es probable que en los próximos días veamos algunas revisiones al alza en el precio objetivo.

Otra compañía cuyos resultados han sido bien recibidos por el mercado han sido los de Aena. Los datos muestran mayor crecimiento operativo de lo esperado, una deuda contenida a pesar de las inversiones realizadas y unas perspectivas favorables situándose ya en cifras superiores a las de 2019. El problema que vemos en Aena es que cotiza pues ya muy cerquita de su precio objetivo en 187 euros y no parece que por la tipología de su negocio, en este caso veamos muchas revisiones al alta, porque yo creo que ya ha recogido todas esas expectativas de recuperar los niveles de 2019. Por lo tanto, Aena es una buena compañía, pero quizás con un upside un poquito contenido.

Amadeus ha presentado también unos buenos resultados. Durante 2023 el tráfico mundial continuó creciendo, la capacidad y los coeficientes de ocupación han seguido incrementándose y esto lo reflejan sus cifras que han estado bastante en línea con el consenso. Me gusta Amadeus, su generación de caja positiva, un cash flow libre de 1.148 millones de euros, una deuda muy contenida que ha bajado a 2.141 millones desde los 2.285 con los que cerró 2022 y tiene un ratio de deuda neta / EBITDA de apenas una vez, lo cual está francamente bien. Aunque para 2024 la incertidumbre es elevada en cuanto al tráfico aéreo y habrá que vigilar de cerca las tendencias, el año ha comenzado mostrando una tendencia positiva, no a los mismos niveles que 2023, pero sí bastante positiva. Aunque Amadeus no ha arrancado bien el año en bolsa, baja un 8,62%, sí que vemos que está cotizando con un descuento importante respecto al precio objetivo promedio del 20%, lo que supone una buena alternativa para seguir.

Endesa ha publicado unos malos resultados afectados por extraordinarios, un cargo de 450 millones de euros procedentes de un arbitraje contrario por una disputa sobre precios de suministro de gas, y además ha aprovechado también para incluir una provisión de 165 millones por ajustes de personal. A su favor está que, por los números que hemos visto, la generación de caja ha sido positiva, ha cobrado buena parte de los atrasos que el sistema le debía por la remuneración de la actividad regulada de generación en las islas, pero esto no ha servido de estímulo para la cotización que se está dejando en el entorno de un 0,88%. En lo que va de año, como todas las utilities, tampoco ha ido muy bien, estaba cayendo un 11,80%.

Y por último, Ferrovial dio ayer por la tarde a conocer unos resultados que están cotizando hoy. Creo que han sido unos resultados mejores de lo esperado, generando buena caja neta, sorprendiendo positivamente la actividad de construcción. Cotiza con un ligero descuento del 11% respecto a su precio objetivo y creo que puede ser un valor interesante, sobre todo de cara a su impuesta de largo en Estados Unidos, que estamos seguros que se va a producir este año y yo creo que es un valor que habrá que mirar con interés.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.