La decisión tomada por el Eurogrupo para ampliar el Fondo de Estabilidad Financiera deja a los mercados con un sabor agridulce “de hecho hoy las bolsas han cotizado con desilusión las medidas tomadas porque se esperaba algo más”, reconoce Soledad Pellón, analista de IG Markets. Esta experta asegura que está bien que necesitemos ayuda del FMI pero “tiene que haber una coordinación de los bancos centrales”. El hecho de que se avale las emisiones de deuda de los países con dificultades “es bueno y creo que tendrán que darnos algo más en la reunión de la semana que viene para que nos creamos que hay motivación para solucionar esta crisis”.

Una semana en la que compartirán protagonismo con la reunión del BCE. Pellón reconoec que la entidad “podría tomar alguna medida de inyección de liquidez pero es cierto que la institución no se creó para fomentar el crecimiento sino para mantener estables los precios, y hasta ahora no se ha desmarcado de ese objetivo”. En este sentido, será difícil ver otras medidas. “Hoy además hemos conocido el dato de inflación de la Eurozona, relativamente estable porque importamos inflación por la subida de las materias primas y no porque estén subiendo los precios por el aumento del consumo, pero no puede ser que nos hayan privado de la política monetaria y el BCE no haga nada por fomentar el crecimiento”. Y es que es la entidad que preside Mario Draghi quien tendría la potestad de tomar medidas mucho más fuertes.


Una política que cambia respecto a la que tiene la FED. “Creo que su política siempre ha sido diferente a la nuestra, no tienen problemas en imprimir billetes para fomentar el crecimiento económico. Eso les provoca una devaluación de su moneda que favorece las exportaciones y al final están mejor que nosotros”. La experta de IG Markets reconoce que han tenido dos problemas fuertes- techo de deuda y el déficit – pero es cierto que “el tener una Reserva Federal que fomenta tanto el crecimiento a pesar de que pueda provocar inflación puede suponer una ventaja competitiva respecto a la Eurozona”.

Dentro de las rebajas de rating está un banco español – BBVA- y realmente la banca “especialmente la española, tiene el problema de que no se ha deshecho de las propiedades inmobiliarias que le están perjudicando en sus balances. Hay un crédito que sigue sin fluir con lo que la situación es cuanto menos complicada por lo que ahora mismo está primando a aquellos bancos que tienen negocio fuera de Europa”. Pero el problema está en que esta crisis está afectando a los motores mundiales, “hay bancos que han rebajado el crecimiento de China a la baja, por lo que si estamos viendo que países emergentes como este dan síntomas de debilidad las cosas se complicarán más”.

En este escenario, ¿estar o no en renta variable? Pellón reconoce que Depende de qué valores miremos porque “es muy difícil adelantar lo que ocurrirá en 2012 pero está claro que hay crisis para rato por lo que hay valores que se comportarán mejor que son los anticíclicos y que lo harán peor, los cícilicos”. Por ejemplo Inditex es uno de los valores que podría aguantar de nuevo el tirón. Hay más de 7500 acciones a nivel mundial pero hay que mirar bien donde nos metemos y no pensar sólo cuando sube la bolsa sino también cuando baja.