¿Qué va a suceder con Grecia?

“Al final quedan 15 días…y es algo a lo que Grecia nos tiene acostumbrados. Le encanta tensar la cuerda. La solución a la incertidumbre griega podría coincidir con la barra libre de liquidez del BCE dado que ha destensado bastante las cosas tanto en renta variable como en renta fija.


Sin embargo, no hay que olvidar el punto de vista de Grecia. A ellos les están exigiendo una rebaja del 20% del salario mínimo, etc., es decir, medidas de austeridad muy fuertes que van a lastrar parcialmente su crecimiento económico o hacer que decrezcan aún más, por eso siguen negociando hasta el límite. De aquí a quince días esperamos ver una solución porque si no Grecia podría entrar en default y provocar, sobre todo, un efecto contagio sobre Portugal.”


Dentro de la reforma financiera, ¿por qué Bankia logra despertar tanto interés?
“Quizás desde el primer momento estaba en el punto de mira precisamente porque es un banco que ha recibido fondos públicos y desde el principio se pensaba que no iba a llegar a los requisitos que exige esa reforma financiera.

Ahora vamos a ver si alguien se queda con Bankia o si se decide por adquirir alguna entidad más pequeña. Creo que ahí está la cuestión. Si va a tener esa capacidad para adquirir entidades sabiendo que muchas de ellas tienen activos tóxicos que pueden empeorar su balance o bien si se va a dejar “salvar” por una entidad más grande o que esté más saneada. Yo creo que ahí está el punto clave.”

Estados Unidos anunció hace unos días el bloqueo total a los activos iraníes, ¿se puede llevar a cabo? ¿Y que repercusión tendrá sobre el precio del crudo?

“Sí se puede llevar a cabo, pero las consecuencias son obvias. Ya estamos viendo una subida del precio del petróleo. El tema es que las tensiones siguen estando ahí y van a provocar una subida del precio del petróleo.

La demanda (de crudo) más o menos se mantiene, pero la oferta, si estamos quitando a uno de los principales exportadores, está menguando, por tanto, es inevitable que los precios vuelva a subir. Las tensiones no están amainando sino todo lo contrario y mientras esto siga la tendencia del petróleo, sobre todo del Brent, seguirá al alza.

¿Qué tendencia presentarán los índices la próxima semana?
“Seguiremos con esa tendencia alcista, sobre todo, teniendo en cuenta que a finales de febrero tenemos la inyección de liquidez del BCE. El Dax es uno de los índices que mayor recorrido alcista presenta y es un país que está un poco al margen de la crisis. También esperamos que el comportamiento sea mejor en la renta variable estadounidense.

Luego índices al alza, aunque hay un poco de sobrecompra, y fijándonos más en Estados Unidos y en Alemania que en el resto de índices.”