¿Cómo definiría el concepto de movilidad eléctrica?

Movilidad eléctrica es todo aquello que los seres humanos utilizamos para desplazarnos y cuya propulsión a través de la electricidad y estamos hablando tanto de los patinetes que tan presentes están hoy en día en las ciudades, el tren, el coche, autobús o el camión…

¿Cuál es el papel de Endesa X, su nueva línea de negocio en este campo?

En noviembre Endesa lanzó Endesa X, que va a ser la marca a través de la que comercialicemos todos los productos y servicios de valor añadido asociados al futuro del cambio de paradigma energético que tenemos que tenemos que liderar como empresa eléctrica en España. Una de las líneas fundamentales estratégicas es la movilidad eléctrica y dentro de la movilidad desarrollamos espacios de carga vinculada, es decir, en tu vivienda, oficina o parking tendrás un punto para poder cargar tu vehículo… y también un plan de despliegue de infraestructura de acceso público, ambos son complementarios y necesarios para poder desplegar la movilidad con mayor facilidad.

¿Qué papel juegan las instituciones en este cambio en favor de la movilidad eléctrica?

Son fundamentales porque los cambios modales de cómo tenemos que acometer la nueva manera de movernos dentro de las ciudades y de los países no se puede hacer sólo porque una empresa o dos decida hacerlo, sino el trabajo conjunto de las administraciones a nivel estatal, regional y local, las empresas y los ciudadanos. Las administraciones tienen que ayudar a poner un marco de juego sencillo para que los ciudadanos puedan optar por este tipo de movilidad, las empresas tienen que dar servicios en este sentido y los ciudadanos nos debemos concienciar para cambiar los problemas relativos al cambio climático y la contaminación en las ciudades.

El desembolso económico necesario para la movilidad eléctrica es importante. ¿Esta línea de negocio entiendo que es estratégica para Endesa?

Los cambios siempre implican desembolsos económicos, todo cambio tecnológico en el mundo de cualquier tipología ha implicado desembolsos económicos. Pero no es un tema de desembolsos, es un tema de cambio modal en cómo entendemos la manera de movernos. La gente cuando tiende a pensar la movilidad eléctrica hay tres barreras fundamentales: la autonomía de los vehículos, el precio de los mismos y el tercero es donde recargo.

Relativa a la autonomía de los vehículos deberíamos hacer todos nosotros una reflexión sobre si necesitamos 500 kilómetros para desarrollarnos todos los días en nuestras tareas diarias porque la media está en 39 kilómetros al día, aunque es evidentemente que habrá gente que necesite hacer más kilómetros al día, los coches eléctricos a dia de hoy todos tienen una autonomía de más de 150 kilómetros.

El precio de los vehículos viene derivado del precio de sus baterías, aunque ha bajado drásticamente desde 2010 que estaban en 1.000 dólares por kw/hora y ahora están alrededor de 250 kw/hora, aunque Tesla dice que puede construir baterías a un precio de 100 kw/hora… de todas formas los precios de los vehículos eléctricos tenderán a ser igual que los coches de combustión  o incluso más baratos. Hasta que esa diferencia exista las administraciones tienen que ayudar a que ese precio se rebaje con ciertas ayudas y por ello hace falta un plan de país.

Y por la parte que nos toca siempre se habla del huevo y la gallina, siempre se habla de que la gente no se compra vehículos eléctricos porque no sabe donde cargarlos y la gente no quiere poner infraestructura de recarga porque todavía no hay vehículos. En España en 2018 se han vendido en torno a 13.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, lo que supone que es todavía un mercado de nicho respecto al millón de vehículos que se venden cada año. Nosotros lo que hemos dicho es que en esta parte si podemos ayudar, entendemos que haya mucha gente que pueda poner infraestructura de acceso privado en su casa, en su garaje, alrededor de un 70% podría hacerlo.

Pero al resto de gente hay que darle una solución, por lo que hemos lanzado un plan para impulsar las infraestructuras en privado en esa carga vinculada de hasta 100.000 puntos de recarga, no sólo en hogares, sino en empresas y centros comerciales y hasta 2.000 puntos de recarga públicos por España con un distancia de 100 km entre cada emplazamiento en los próximos dos años. Y entre 2021 y 2023 pondremos 6.500 puntos más saturando aquellas zonas donde entendemos que va haber más demanda de vehículos. En un proyecto por valor de 65 millones.

¿Qué tipo de ofertas está haciendo Endesa a los usuarios?

Estamos intentando hacer lo más fácil posible a la gente en sus casas, tenemos una solución que se llama solución integral del vehículo eléctrico, en la que tenemos acuerdos con algunos fabricantes y desde el concesionario el clientes sale con un punto de recarga en su casa o bien si el cliente nos llama le hacemos la instalación, el punto de recarga y si el cliente quiere tenemos una tarifa, con certificado de energía renovable, que se llama Tempo Zero Vehículo Eléctrico en la que de una a siete de la mañana hay hasta 1.500 kw gratuitos. Es decir, que si el cliente se acostumbra cargar el coche por la noche, que es lo más eficiente para el sistema y lo más económico para el cliente, el coste es cero para el usuario. Y adicionalmente también vamos a las empresas con tipologías y necesidades distintas, con cargas rápidas en minutos, en flotas de vehículos… por lo que intentamos ver cuáles son las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

%%%Configura tus alertas sobre Endesa|ELE%%%