De hecho, durante los confinamientos, el consumo de carbón se ha reducido significativamente al disminuir la demanda de electricidad. De hecho, se ha visto la mayor disminución mundial del consumo de carbón desde la Segunda Guerra Mundial. La Française AM analiza las diversas ideas de inversión carbon impact en el mercado de crédito

Esta caída en la demanda de electricidad será temporal, pero ¿cómo han tomado cartas en el asunto los políticos? En este contexto, gobiernos e instituciones supranacionales reconocieron la necesidad de lanzar paquetes de estímulo destinados a apoyar la economía, prestando al mismo tiempo una mayor atención a los factores medioambientales.

Programa Next Generation de la UE

El Eurogrupo acordó en julio de 2020 el plan 'Next Generation EU', que cuenta con un presupuesto de 750.000 millones de euros para ayudar a los estados miembros a financiar la recuperación económica tras la COVID-19. Los estados miembros han decidido dividir el plan en 390.000 millones de euros de subvenciones no reembolsables y el resto en forma de préstamos. Complementará el presupuesto de la Unión para el período 2021-2027, lo que llevará la capacidad financiera total a 1,85 mil millones de euros.

El concepto de transición verde y digital es fundamental para el plan junto con la recuperación económica, ya que el 30% del Next Generation EU debe alinearse con los objetivos verdes. De hecho, este programa está alineado con el Acuerdo Verde (Green Deal, en inglés, introducido por la UE en diciembre de 2019), ya que la neutralidad climática es una de las cuatro prioridades establecidas por el programa estratégico de la UE para 2019-2024.

carbon_impact

Estrategias de impacto carbono en crédito, según La Française AM:

En La Française creen a largo plazo en la integración de los factores ambientales en su estrategia de inversión y desarrollo de productos. Consideran que, en el contexto actual, el posicionamiento de sus estrategias de impacto carbono en crédito es particularmente pertinente.

Su exposición a los sectores más expuestos a la crisis de la COVID sigue siendo muy limitada, lo que ha protegido las carteras del deterioro del mercado de crédito y es coherente con los perfiles de largo plazo y resistentes de nuestras estrategias:
- No invierten en empresas relacionadas con los juegos de azar, casinos, restaurantes.

- Su exposición al sector petróleo y gas está limitada a la distribución de gas natural, con un 0,10% del fondo LF Carbon Impact 2026. Como el segmento de high yield del sector energético ha sido el principal impulsor de los impagos en el mercado de crédito este año, este sigue siendo un posicionamiento sólido.

- Su exposición a aerolíneas en el fondo LF Carbon Impact 2026 se limita al 0,20% de exposición al bono emitido por Ryanair en septiembre con un cupón del 2,875%, vencimiento en 2025, calificado como BBB por S&P y 1,33% de rentabilidad a vencimiento. Ryanair tiene una flota de aviones nueva y muy eficiente que le permite estar bastante al frente de su sector en cuanto a avances en materia de transición energética.

Alta exposición a los sectores que se benefician de los paquetes de estímulo de la UE

Una cuarta parte de cada una de sus estrategias de impacto carbono está expuesta a sectores que se beneficiarán directamente de los paquetes de estímulo vinculados a los objetivos de reducción de las emisiones de carbono. Estas actividades industriales son las principales fuentes de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero):

Esas empresas tendrán que enfrentarse a costes de CAPEX para mejorar o renovar sus líneas de producción actuales y sus productos finales, pero gracias a los paquetes, a saber, el plan Next Generation de la UE en el caso de Europa, podrán en última instancia financiar esos proyectos de forma más económica (mayor acceso a la liquidez y a los mercados de capital, para fortalecer el balance y limitar el riesgo de deterioro del crédito y aumento del coste de la financiación). Analizamos algunas de las posiciones actuales de nuestras estrategias que pueden beneficiarse directamente de ello.

La cadena de valor de la generación de electricidad incorpora las materias primas utilizadas para la combustión, la propia producción de electricidad, la distribución y la transmisión de electricidad. A continuación, se presentan ejemplos de las empresas a las que estamos expuestos 2 y de cómo sus propuestas son clave para la transición energética, beneficiándose así directamente del impulso actual

La Française Carbon Impact 2026

Algunas estrategias destacadas del fondo La Française Carbon Impact 2026:

enviva0,75% en Enviva Partners 6.5%,15/01/2026 USD
Rentabilidad a vencimiento 5.10%
Rentabilidad a la call (15/11/2021) 3.50%
Rated S&P/Moody’s B+/B1
- Enviva es el mayor productor mundial de pellets de madera que permiten a los productores de electricidad pasar del carbón a la biomasa, ahorrando hasta un 80% de las emisiones de carbono en el proceso. Aunque no es un actor europeo, se beneficiará de un aumento de los pedidos de los clientes de la UE que utilizan biomasa.

drax0,62% en Drax Finco Plc 2,65%, vencimiento en 01/11/2025 EUR
Rendimiento a vencimiento 1,76%.
Rentabilidad a la call (01/11/2022) 1.16%
Rating BB+ por S&P
- El cuarto generador de energía más grande de Reino Unido, casi totalmente convertido a biomasa.
- Proporciona el 12% del total de la energía renovable de Reino Unido y está integrado verticalmente con un suministro combinados de pellets de madera.
- Su propuesta de valor pasa por proporcionar un sistema de apoyo al mix de electricidad de Reino Unido (respuesta de frecuencia, potencia reactiva y de reserva).
- En febrero de 2019, el primer actor a nivel mundial en lograr la captura de dióxido de carbono en su planta de biomasa: 1t de CO2 capturado al día con el objetivo de alcanzar cerca de las 16m al año.

faurecia0,64% en Faurecia 3,125%, vencimiento en 2026
Rendimiento a vencimiento 2,40%
Rentabilidad a la call (15/06/2022) 1,60%
Rating BB/Ba2 por S&P/Moody's
- Uno de los principales fabricantes de autopartes.
- Sus productos y tecnología en equipos de cabina ligera y su tecnología de pilas de combustible, permite a los fabricantes de automóviles desarrollar vehículos híbridos y completamente eléctricos.
- Recientemente se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono validada por el SBTi.

qpark0,85% en QPARK flotante con vencimiento en 2026
Rendimiento a vencimiento 2,75%
Rating BB-/Ba3 por S&P/Moody's
- Se sitúa en el extremo inferior de esta cadena de valor, ya que ofrece servicios de aparcamiento e infraestructuras de carga para vehículos eléctricos.