El selectivo español se mantiene por encima de 9.600 puntos  ¿Cómo ve la situación a nivel técnico?

Parece que ha existido el esperado rally de fin de año en una pauta que suele cumplirse en las últimas semanas del año. Si echamos un vistazo al DAX que es el índice de referencia, no acaba de romper del todo aunque los índices estadounidenses cotizan en máximos. El índice, por su composición, hay que analizarlo de otra forma pero suele tomar las riendas de lo que hace el mercado. La zona actual está delimitada entre los 13.400-13.600 puntos, que es  la zona de confluencia que tendría que romper para pensar en un movimiento más sostenido. Tiene dos directrices: una está algo más lejana en los 11.900-12.000 y la de más corto plazo que es la guia la cotización a corto plazo, en los 13.000 puntos, que no debería perder.

En el caso del IBEX 35  que sí parece que está rompiendo una zona clave como son los 9.600 puntos tendría que consolidar esta zona en cierre semanal e incluso si termina el año por encima de esta zona sería algo muy positivo. A largo plazo ha roto la línea directriz bajista de largo plazo que es lo que le ha permitido tomar impulso haciendo un throwback a esa línea la directriz en varios apoyos y por lo tanto, confirmando la bondad de ese movimiento. No le vamos a dejar perder los 9.300 puntos, todo apoyo en esa zona sería interesante como punto de entrada y niveles objetivos si consolida los 9.650-9.600 puntos son los 10.000 puntos como nivel psicológico e incluso los 10.300 puntos para próximos meses.

¿Cómo ve la situación de los grandes valores del Ibex35 en este momento? Hace poco Telefónica repartió dividendo, los bancos parece que mejoran algo…

La situación es dispar pero hay valores que, quizás por haber sido más castigados, tienen una ligera mejoría. Telefonica no es un valor que goce del favor del mercado, en algún momento tendrá que producirse ese trasvase de dinero.  La situación a nivel técnico: tiene posible figura en ciernes de HCH invertido, podría tener recorrido al a baja hasta 6.38-6.40 pero apoyándose en esa zona sin perderla y superando los 7.10 euros al alza se proyectaría el tramo desde el punto de ruptura con lo que hablaríamos de niveles de 8.50-8.60 euros, que es el objetivo a medio plazo y la zona en la que cotizaba en abril de 2018. No hablamos de una figura de unos días pero de cara a un escenario de 2020 podría ser factible y ser uno de los valores revelación porque a nivel corporativo está haciendo los deberes y podría  ser un valor a tener en cuenta.

A nivel bancario, me gusta más BBVA que Santander en en Ibex 35. La entidad intenta consolidar la zona de los 5-5.15 euros. Inditex también lo está haciendo bastante bien a raíz de los últimos resultados, que suelen generar volatilidad, ha roto los 30.35-30.50 y tiene camino para tener mayor recorrido. E Iberdrola me gusta porque el apoyo que ha hecho en los 8.50 euros hace unas semanas es positivo y la salida de sobreventa extrema confirma que es un valor en el que se puede confiar.

De cara a 2020, ¿qué valores cree que están en buena  disposición?

Acciona me gusta mucho su canalización desde el mes de abril en cuanto a consolidar la gran subida que había hecho desde marzo de 2018 hasta abril, se apoyó en el 38,2 de Fibo,  en los 88 euros. Esta semana ha tocado los 95 euros y está cerca de romper la parte superior del canal mencionado. Superando los 95-95.50 euros podría ten recorrido y seguir con la tendencia previa.

 Bankinter , dentro del sector bancario, ha superado hace una semanas una zona que suponía una directriz bajista que frenaba las recuperaciones, se ha estado sustentando en una sucesión de mínimos – máximos crecientes alrededor de los 5 euros, zona clave, y está muy buen a nivel técnico como para seguir con esa evolución. Es verdad que el hecho de anunciar que sacará Línea Directa a bolsa es positivo por un lado pero, por otro,  le haría dejar de tener una línea de negocio muy rentable pero creo que podría tener recorrido hacia los 7-7.40 euros a corto plazo.

Y luego hay valores de pequeña y mediana capitalización que están tocando zonas de soporte y que podrían seguir con una recuperación a pesar del riesgo por la poca liquidez y volumen que tienen. Uno de ellos es Adolfo Dominguez  que se suele comportar bien en épocas del año como el actual en la que se aumenta el consumo y podría repercutir positivamente en la acción. No debería perder los 6.70-6.80 euros con posibilidades de ir como mínimo a los 8 euros.

Hay que ser cautos no obstante. Hay un hecho importante y es que el punto de mira de la Administración Trump en cuanto a los aranceles está puesto en Europa y eso está haciendo que determinados sectores no terminen de arrancar y que haya recelos para imponer aranceles a los productos europeos.