En este punto del ejercicio, cuando acabamos de comenzar el último trimestre, el Ibex 35 está sumergido en una volatilidad muy elevada y solo hay 8 valores a día de hoy que aguanten el tipo y acumulen alzas en lo que llevamos de año. Se trata de CaixaBank, Bankinter, Repsol, Acciona Energías Renovables, Banco Sabadell, Acciona, ACS y Sacyr

Con un índice que se está moviendo entre los 7.300 y los 7.600 puntos en apenas una semana, es difícil hacer predicciones y saber en qué dirección irá el mercado. Pero algunos catalizadores y algunas referencias sí se van a mantener y permiten saber qué valores se van a comportar mejor. 

Por ejemplo, los bancos centrales van a seguir en su senda de subidas de tipos. Con una inflación que no se doblega y que llega a los dos dígitos, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo van a mantener su hoja de ruta en lo que al endurecimiento de su política monetaria se refiere. Esto beneficia a los bancos. Por lo que es previsible que los tres bancos domésticos que hasta ahora lo han hecho bien, lo sigan haciendo. Es el caso de CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell, con repuntes en Bolsa en lo que va de año del 41%, 28% y 18% respectivamente. 

Así se ha movido CaixaBank en lo que va de año:

CaixaBank

Es cierto que también se van a ver afectados por la crisis económica que, a todas luces, tenemos a la vuelta de la esquina. Pero por ahora seguirán reflejando más el efecto positivo inmediato de las subidas de tipos de interés en los próximos trimestres antes de que se empiecen a ver los problemas de mora que provocará la eventual recesión, según explica Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker. 

También Repsol se va a comportar bien en lo que queda de año, mientras el petróleo se mantenga entre los 80 y los 100 dólares el barril, algo que la OPEP+ se va a asegurar de que suceda, como vimos esta semana con ese recorte de producción para apoyar los precios. Este jueves, el barril de Brent se sitúa en torno a los 93 dólares. 

Y otras firmas que pueden seguir siendo una buena apuesta para tener en cartera en esta parte final de año son, según el experto, el resto de las que aguantan en positivo: seguirán teniendo un comportamiento similar Acciona, ACS y Sacyr.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluida CaixaBank, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.