El IBEX 35 recorta terreno de forma ligera a esta hora, un 0,07% abajo, hasta los 8.707 puntos. Espera así, con cautela, a los anuncios que haga hoy el BCE. Los bancos esperan con ansia una subida de tipos que mejore sus rentabilidades, lo que afecta al selectivo español, altamente bancarizado. 

Analizando su comportamiento en los últimos meses, vemos que, a pesar de que el anuncio de una vacuna efectiva contra el Covid-19, por parte de Pfizer/BioNTech, era un revulsivo para prácticamente todos los mercados, el IBEX 35 incluido, el selectivo ha ido perdiendo fuerza en relación a sus comparables europeos. El IBEX 35 acumula un desgaste que podría cambiar este 2022, por las expectativas de subidas de los tipos de interés por parte del BCE y un negocio financiero más próspero, porque la actividad bancaria se vería beneficiada de esa normalización monetaria, según explica Darío García, analista de XTB

En el más corto plazo, la gran vela que veíamos desde finales de noviembre de 2020, el comportamiento del Ibex 35 ha sido muy positivo y ha recuperado el 80% de todo el terreno perdido. Pero la fuerte directriz bajista que pesa sobre el Ibex sigue estando en vigor. Ahora mismo mantiene una estructura triangular, con mínimos crecientes y máximos decrecientes. Es una estructura similar a la que mantienen algunos componentes, como es el caso del Banco Santander, lo que es un ejemplo de cómo el peso de los bancos es decisivo dentro del Ibex. 

Esto es positivo por una parte, porque se puede descontar el comportamiento del índice en base a lo que haga este sector, pero al mismo tiempo le afecta porque se trata de un sector muy competitivo, muy regulado y muy presionado por la necesidad de unificación en Europa, explica el experto. 

A nivel técnico, encontramos resistencias a corto plazo en los 8.860 puntos y a más largo plazo, la directriz principal plantea la posibilidad de tocar los 9.000 puntos. 

Pero si vemos a un BCE más dovish, que no siga la estela de la Reserva Federal, eso sería negativo para los bancos del Ibex 35, que tienen más peso dentro del selectivo. Los niveles de soporte están mucho más abajo, habría que restarle unos 300 puntos al Ibex desde el nivel de cotización actual, coincidiendo con el rango de soporte de mínimos crecientes, como vemos marcado en el gráfico.

Ibex

"Nada que ver con el comportamiento del DAX alemán, que tiene un sesgo orientado a la venta de productos; el Ibex 35 es un índice de servicios, con una retribución de dividendos de las más elevadas del mundo". Ahora los bancos no solo van a incrementar el payout sino que van a llevar a cabo recompras de acciones, quizás puedan compensar esa reducción de la capitalización, apunta el analista.