Una primera ronda de sanciones limitadas de la Unión Europea a Rusia entrará en vigor el miércoles a las 14.00 GMT, según dijo un alto diplomático de la UE, después de que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque acordaran en principio incluir a más políticos en su lista negra y apuntar a la operativa de bonos en los mercados.

Pero parece que el mercado se está tomando bien la noticia, dado que las sanciones son bastante tibias. Según explica José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga, los mercados descuentan que Rusia no va a ir más allá, que solo va a anexionar esas zonas separatistas y ahora sobre la mesa se negociará la no entrada de Ucrania en la OTAN, mientras se integran esas dos regiones a Rusia como ya pasó en 2014 con Crimea. 

"Si van más allá, se complicará mucho el asunto y generará mucha tensión en materias primas, pero si se queda aquí será una buena noticia", apunta el experto, que cree que todas las partes trabajarán en una solución diplomática. En todo caso, el experto considera que seguiremos viendo precios altos para el petróleo y el gas.

En este entorno, Iberdrola ha presentado cuentas, que han superado las previsiones. Iberdrola está en un super ciclo de capital, porque hay un boom de inversiones en energías renovables, son pioneros, y se han diversificado entre España, Reino Unido y Estados Unidos, con unos pipelines de inversión enormes que le otorgan mucho potencial de crecimiento en el futuro. 

Por eso, por encima de los 9 euros, Lizán cree que es una compañía en la que hay que estar, "es una compra clarísima, una oportunidad de subirnos a una compañía de muchísima calidad". Entre la recompra de acciones, el dividendo y el potencial que tiene, es una firma para tener en cartera, apunta el experto.