Ibex 35

“No soy muy partidario de tener posiciones en el Ibex porque le tengo mucho respeto a lo que pueda suceder el domingo. Creo que puede tener un traslado inmediato en la bolsa. No me iría tranquilo con tener posiciones en el mercado español o sin cubrirlas.

El mercado se enfrenta a pruebas nuevas. Esta es una prueba nueva en el mercado español y no tengo la más mínima idea de qué va a hacer. El mercado penaliza siempre la duda. Que puede ir a buscar la zona de los 10.000 por qué no. A lo mejor lo vemos el lunes por encima delos 10.600 puntos.

Para largo en el que mejor me sentiría es en Aena, Inmobiliaria Colonial, Acciona y Acerinox. Todos ellos con su correspondiente stop loss. Para corto, aunque el lado bueno hoy por hoy no es ser bajista, Siemens Gamesa, Iberdrola, curiosamente está para corto, y probablemente Mapfre.

Estamos acostumbrados a comprar algo creyendo que va a subir para ganar dinero. Tenemos herramientas que nos permiten ponernos cortos, es decir, vender algo que no tenemos porque creemos que está caro y cuando esté más barato comprarlo. Como se trata de un derivado, no tienes que soltar todo el importe de la operación, solo tienes que cubrir una parte, por si va en tu contra, en concepto de garantía”.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

ETFs

“Sí son de mi agrado. En cuanto a ETFs desde luego no en el Ibex. En el Dax probablemente, porque se ha ido por encima del 0,628 de Fibonacci, lo que quiere decir que su objetivo está por encima de los máximos pero eso es solo un 1,5%. ¿Cuáles pueden tener más recorrido? El Euro Stoxx 50 y el Cac 40. Procuraría estar en esos dos.

A  mí me encantan los ETFs. Hay inversiones que sólo podemos acometer a través de ETFs, por ejemplo, índices sectoriales, que son muy líquidos. A mí me gusta también meterme en materias primas a través de ETFs, sin acelerar, el apalancamiento siempre debe ser una opción, no una obligación. Si estamos hablando de índices es más barato hacerlo sobre futuros, aunque cuando se vayan acabando los contratos tienes que hacer un roll over.

Los CDFs es lo que más me gusta. Es una herramienta fabulosa. El riesgo es alto pero tienes que entender la herramienta. Si no te dejas llevar, si lo controlas y creo que la cultura financiera que vamos teniendo nos permite controlarlo. Es la única herramienta que te permite ponerte corto sobre acciones.

Ferrovial

“Cierto buen aspecto de medio plazo, a corto lo ha perdido. Lo único bueno es que ha conservado un soporte en la zona de los 18,15 euros. Es el último nivel que permite mantenerlo. Estaría rompiendo soportes. Mientras tanto, se puede aguantar”.

Abertis

“Resistencia clara porque son sus máximos 17,40 soporte en la zona de 16,70”.

DIA

“Soporte donde está, 4,90, y resistencias todas por la forma que ha tenido de caer, la primera de ella relativamente alejada en 5,35 5,40”.

Acciona

“Soporte, casi diría soportazo, cuya perdida implicaría movimientos bastante feo 67,50, donde está resistencias la prima en 70 euros y la más aparente en 73,15”.

Tesla

“En la zona de 335 es un soporte. Concretamente 337. No parce peligroso lo que pasa que es el nivel por debajo del cual habría que pensar en un cambio de tendencia. No tiene que implicar una caída más grande. Por debajo de 330 sí, pero en comparación con los niveles actuales es un 10% añadido”.

Declaraciones a Intereconomía Radio