De momento parece que quiere otra vez arrancar, es normal. Tenemos un entorno económico muy positivo. Ayer vimos al FMI poniendo un poco al día sus previsiones para la economía global. En ese entorno es normal que las bolsas vayan bien.

Creo que en el año el Ibex lleva una rentabilidad del 5% pero venimos de una segunda parte de 2017 muy flojita. Acabamos con una subida del 7% es norma que pueda a lo mejor ir un poquito más deprisa de lo normal. Es difícil saber cómo se va a desarrollar si va a subir mucho, si va a parar… lo que creo es que con las expectativas de crecimiento es normal.

Valores en España en los que se puede entrar… hay que irse a la parte más cíclica. Tenemos a los bancos en buena situación. CaixaBank y Santanter, entre los grandes, me parecen una buena opción. IAG también.

Metrovacesa

Es una inmobiliaria centrada en la promoción. Es un modelo de negocio más defensivo que el de las socimis. Metrovacesa lo que tiene es un gran banco de suelo de la época anterior a la crisis. Lo que va a hacer estos años es construir viviendas y venderlas. Estamos en niveles de venta de viviendas inferiores a los del mínimo cíclico del año 1992. Hemos pasado de vender 700.000 viviendas en 2007 a las 70.000 viviendas nuevas al año. Ese es el riesgo que tiene este tipo de compañías como Metrovacesa. Compañías de este tipo, como Quabit o Inmobiliaria del sur, están moviéndose mucho. Detrás de eso lo que puede haber es expectativas de que en España comience a reactivarse esas compras de vivienda. Metrovacesa lo que nos ofrece es exposición a este tipo de negocio. Con ese riesgo que no es lo mismo una compañía que una socimi que paga dividendo. Metrovacesa no va a hacerlo en los próximos dos años. Las expectativas son positivas.

IAG

Lo que si es cierto es que IAG es una de las compañías cíclicas expuestas al ciclo global, en consecuencia es uno de los valores atractivos. En 2016 con el brexit tuvo una caída muy fuerte. A partir de ahí va recuperando. Las expectativas de crecimiento son positivas. Creo que es un valor a tener en cartera por su exposición clíclica.

%%%Configura tus alertas sobre INTL. CONS. AIR|IAG%%%

Cellnex

Es una compañía que tiene a corto plazo la posibilidad de que como consecuencia de la opa de ACS sobre Abertis sea comprado por alguien. Es posible queso posiblemente también esté influyendo a corto plazo. La compañía va muy bien. Expectativas de crecimiento de negocio buenas, quizá un poquito cara. Con el tiempo, se va de alguna forma validando esas valoraciones. Puede ser el caso de Cellnex. Además tenemos las expectativas de qué pasará cuando se confirme la opa sobre Abertis, ya sea de ACS o de Atlantia.

CaixaBank

A corto plazo la zona de 4,10 sería el primer soporte, aunque el más importante es la zona de 3,80. Situaría el stop por debajo de 4,10 y el objetivo a corto plazo sería 4,60 los máximos de 2017.

Banco Santander

La idea es la misma. Santander habría iniciado un movimiento hacia los máximos de 2017, la zona de 6,40. Por debajo, el soporte fuerte queda un poquito lejos, la zona de mínimos de 5,30. Si no quiere arriesgar tanto, pondría un stop inicial de 5,85.

DIA 

No diría que ha pasado. Hay una subida en parte especulativa, por la entrada de un inversor fuerte con expectativas de que siga aumentando su posición. Lo que hace falta en DIA es que veamos que sus resultados mejoran. Lo que haría falta para reforzar esta recuperación es eso. Si viéramos ciertos indicios de que los márgenes se estabilizan y empiezan a desaparecer las presiones que había.

Vonovia

Hoy está cayendo pero no le veo nada negativo. Es una inmobiliaria alemana. El riesgo que puede tener es que si la rentabilidad de los bonos subiera mucho. De momento lo mantendría. No sé exactamente la estrategia de inversión. Vonovia desde octubre ha subido de 34 a 42, a lo mejor ahora le espera un periodo de consolidar un poquito. Por lo demás, la situación es buena.

BBVA y Bankia

Creo que el principal argumento para entrar en bancos ahora es que es sector cíclico. En consecuencia debería ser positivo. En contra, está muy relacionado con la rentabilidad de los bonos y si no subieran podrían perjudicarle. El mercado irá anticipando el fin de la política de estímulos del BCE y eso es positivo para los bancos. Es un buen momento para invertir en bancos ahora.

Zardoya Otis

No es momento de vender todavía. Por su negocio, muy relacionado con la construcción de vivienda, ha pasado unos años complicados, pero ahora está empezando a salir. Si Metrovacesa como dice va a construir 5.000 viviendas al año habrá que hacer ascensores. No van a volver esos tiempos de la burbuja pero sí registrará crecimientos de su negocio. En el corto plazo está frenado en los 9,40 pero creo que en cualquier momento los puede superar.

Ence Energia

Aunque el sector papelero ya lleva una salida muy fuerte, los fundamentos se mantienen, Están recuperándose con mucha rapidez. Se puede invertir.

Saeta Yield

Ha habido un tirón importante por el rumor que surgió de una posible compra. Es otra compañía de ACS que podría desinvertirse. No lo tendría tan claro.

Endesa

Es un valor defensivo. Creo que ha caído en la zona de soporte cerca de los 18 euros. Se puede entrar otra vez. Buen dividendo y poco riesgo de caída.

Pescanova

No se puede invertir ahí. Es una compañía que no tiene nada salvo una participación de la nueva Pescanova. Lo veo muy difícil a estos precios no se puede invertir ahí.

Declaraciones a Radio Intereconomía