¿Por qué un fondo de baja volatilidad después de años con volatilidad reducida?

La volatilidad es baja a día de hoy por el impacto de los quantitative easing. Con el fin de los QEs esperamos que la volatilidad regrese a niveles anteriores. Es muy probable que la volatilidad aumente, porque con una menor liquidez, la volatilidad vuelve. Al respecto, hemos construido una exposición a crecimiento que permite que el fondo esté bien preparado para un entorno de alta volatilidad.

¿Cree que es el momento para no estar correlacionado con el mercado? ¿Por qué?

Creo que todos los activos están caros en este momento. Esta situación es lógica porque los quantitative easing llevan mucho tiempo y ahora los bancos centrales intentan retirar la liquidez y podríamos ver sorpresas en los activos, aunque la situación se normalizará con el tiempo y vuelvan a su nivel medio. Por tanto, en los mercados tendremos más volatilidad y más oportunidades, tanto a largo como a corto. Las estrategias con una exposición neta corta tendrán mucho sentido en este entorno.

Destaca la exposición del fondo a Italia, Portugal y España. ¿Por qué apuesta por estos países?

El fondo es un fondo paneuropeo por lo que invertimos en Europa, no por países, sino por compañías. En estos países hay algunas compañías con exposición internacional a muchos mercados. Por tanto, la exposición a Italia, España y Portugal no refleja necesariamente nuestra visión de estos países, refleja la visión de las compañías en estos países. Además, debo decir que en particular en España y en Portugal ha habido un crecimiento económico muy fuerte en los últimos tres años, pero no ha sido el caso de Italia.

Invierte principalmente en grandes y medianas empresas y no tiene exposición a empresas de pequeña capitalización. ¿No ve oportunidades en este segmento?, ¿teme la falta de liquidez?

Voluntariamente estamos expuestos a empresas de mediana y gran capitalización como parte de nuestra estrategia, pero no excluimos las pequeñas empresas, en ocasiones hemos estado expuestos a small-caps, pero por criterios de riesgo y liquidez, hemos decidido aumentar o reducir la exposición a estas acciones. Al respecto, intentamos controlar la exposición al segmento de empresas de pequeña capitalización con menos de 10 millones de euros.

La rentabilidad anualizada del fondo es 1.74%. ¿Qué objetivo de rentabilidad tiene el fondo?

No tenemos un objetivo en términos de rentabilidad. El principal objetivo del fondo es preservar el capital lo máximo que sea posible, acorde con la estrategia. Aunque es difícil hacer promesas cuando se trabaja en los mercados de valores. Nosotros protegemos el capital con volatilidades de hasta el 4%, mientras en los mercados europeos ha llegado a situarse en el 20%.

El segundo objetivo del fondo es, obviamente, aportar más exposición al exterior y en el pasado ha estado más descorrelacionado con respecto al comportamiento de los mercados. En los últimos meses hemos aportado, como has comentado, un rendimiento en torno al 2% pero en ejercicios anteriores hemos conseguido un rendimiento bastante mayor. En este entorno lograr un rendimiento del 5% sería realmente satisfactorio.