En los últimos tiempos hemos asistido a grandes episodios de volatilidad como el Brexit. ¿Los han aprovechado para invertir a través de algún activo o algún futuro?

Nosotros somos Brokers, lo que quiere decir que no manejamos mercado por nuestra cuenta. Estamos en medio entre el mercado y el inversor y eso es una ventaja para el cliente porque solo defendemos al cliente, no somos contraparte. Pero eso es una parte del problema. Otra parte del problema es que nosotros no sabemos y creo mucha poca gente lo sabe, quizá Mario Draghi, porque desde 2008 lo que tenemos es una nueva economía. Mucho QE, mucho dinero, mucha deuda, y mucha incertidumbre. Esa es la realidad.

¿Cuál es el escenario que manejan para los principales índices para los próximos meses?

No lo planteamos de esa manera. Sabemos que hay mucha incertidumbre en el mercado y va a seguir habiéndola. Tendremos otros episodios como el Brexit, o como el franco suizo el año pasado, o la libra inglesa este mes. Esos son episodios de volatilidad que van a acontecer cada vez más veces, porque vivimos una realidad que ninguno la conoce: tipos de interés negativos, bancos centrales que ponen más y más dinero en el mercado. Y ese dinero tiene que ir a algún lugar. Junto con los algoritmos, que cuanta más velocidad para los mercados, más son los riesgos que tienen ese tipo de situaciones como las que vivimos de gran volatilidad.

¿Uno de esos episodios de gran volatilidad pueden ser las elecciones de Estados Unidos?

Puede haber volatilidad por la situación, seguro. Estamos preparados para ello y nuestros clientes también. Pero normalmente las ocasiones de gran volatilidad no acontecen porque la gente no esté preparada, suceden cuando no lo están. Por eso, se abren periodos de gran volatilidad. Pero en términos políticos la situación de una elección de un nuevo presidente con dos personas que no son eventualmente las mejores puede crear problemas en el mercado.

¿Habría alguna oportunidad de inversión en algunas divisas con el escenario que tenemos en estos momentos?

Hablé del QE y del dinero que están poniendo en el mercado. La primera conclusión es que cuando se pone todo ese dinero en el mercado es con la intención de bajar el valor de la divisa. Y todos los bancos centrales están haciendo lo mismo. Si todos los bancos centrales están intentando bajar el valor de la divisa y tenemos en este momento una situación en la que el dólar está sobrevalorado con respecto a las otras divisas seguro que habrá que tener algún cuidado y alguna estrategia para la situación.