- No está siendo un año fácil para los inversores, ya que las caídas en la mayor parte de activos financieros han sido generalizadas. Con estos descuentos, ¿hay que seguir fuera del mercado?

Hay dos variables: el que ha estado fuera de mercado este año ha sido afortunado y el que ha estado fuera lo ha sufrido. Personalmente pertenezco a los segundos y lógicamente Vontobel AM ha estado invertido con todos sus fondos. Para los que han estado fuera se le abren un abanico de posibilidades sobre todo en la parte de renta fija, estamos hablando de una caída que no se producía desde hace 50 años. Es una caída que llega tras estos diez años de exuberancia por parte de los bancos centrales, sabíamos que tarde o temprano iban a subir los tipos, que se iban a acabar las ayudas pero ha sido todo más acelerado por la inflación por lo que incluso con duraciones cortas no ha habido manera de defender las carteras. Esto ha hecho ampliar mucho los diferenciales, las rentabilidades y abre una ventana de oportunidad muy importante. Si acabo de decir que hace 50 años no sucedía esto en renta fija, en caídas así se suelen dar oportunidades para construir una cartera de cara al medio plazo. Lo que no nos atrevemos a decir en Vontobel AM es si la caída va a detenerse mañana, pasado, dentro de un mes o de tres meses, pero estamos hablando de retornos en la renta fija europea grado de inversión del 4-5%, eso hacía muchísimo tiempo que no se veía.

- ¿Y eso a pesar de que todo indica que en Europa estamos ante una recesión inminente?

Está inducida no solamente en Europa también en EEUU, no en todos los países europeos pero Alemania, que es la locomotora europea, prácticamente está en recesión sino oficialmente, sí oficiosamente. Esto ha sido empujado por los bancos centrales para tratar de enfriar las economías y con ello frenar la inflación, en EEUU ha sido más sencillo porque su inflación viene condicionada por el consumo, con un paro muy bajo y un alto crecimiento en los últimos años. En cambio en Europa teníamos un crecimiento más bajo, en la parte del paro no se había corregido del todo y eso hace que el consumo no mostrase la fortaleza que se ve en EEUU. A Europa le ha llegado la inflación también por el componente energético, que ya estaba, pero que lo ha acelerado aún más la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cuando tienes un factor exógeno como es este es más difícil controlar la inflación y ahí está el peligro de que la señora Christine Lagarde subiendo mucho los tipos haga que la recesión sea mayor de la deseable.

- ¿Dónde ven oportunidades en renta variable?

La renta fija corporativa europea ha bajado lo mismo en lo que va de año que el S&P 500. En el caso de la renta variable creemos que la corrección puede seguir por la revisión de beneficios a la baja y va a seguir sufriendo, mientras que en la renta fija sí creemos que la corrección está más cerca de terminar. ¿Dónde te podrías defender en la renta variable? En compañías líderes, consolidadas y fuertes, que generan flujo libre de caja por si mismas y que puedan repercutir los costes al consumidor final y que ese cliente final siga comprando en un escenario de inflación como el actual. Esto supone elegir compañías de calidad, compañías que cuentan con una gran defensa durante años.

- ¿Y en renta fija?

En renta fija hay oportunidad en todo después de una caída tan fuerte. Seguimos sin ver sin mucho atractivo los bonos soberanos, aunque los vemos más atractivos lógicamente que antes pero hay que tener cuidado con el endeudamiento de los países porque puede pasar como en Reino Unido con unos presupuestos que no digiere el mercado le pegan fuerte a la deuda británica. A nivel de rentabilidad/riesgo tiene atractivo el grado de inversión corporativo tanto estadounidense como europeo, pero claro para inversores europeos que invierten en euros la cobertura del dólar resta atractivo a los bonos de EEUU. Dentro del grado de inversión europeo nos gusta mucho la deuda bancaria, la deuda subordinada bancaria y la de aseguradoras… creemos que tiene ahora mismo una prima excesiva teniendo en cuenta lo bien capitalizados que están los bancos y teniendo en cuenta la subida de tipos creemos que pueden ganar. Hay que estar atentos a los ratios de morosidad, pero ahora mismo la solvencia que presentan hacía muchísimo tiempo que no se veía y no tiene nada que ver con el escenario de 2008. 

- Por lo que parece, todo indica que es un momento en el que la gestión activa se hace especialmente necesaria, ¿verdad?

¿Cuándo puede ser más interesante la gestión pasiva? Probablemente cuando haya un rebote fuerte de mercado y todo suba tras haber tocado suelo, pero en estos aún tenemos muchos vientos de cara en vez de vientos de cola por lo que hay que seleccionar bien compañías de calidad que te puedan ayudar a estar bien preparado ante la recuperación. Estamos hablando de selección de compañías y eso es gestión activa. En Vontobel AM no hacemos gestión pasiva, somos muy pro gestión activa y no hacemos otra cosa.