Esta semana, estamos atentos a la publicación del IPC de febrero de EEUU que podría pasar del 0,6 al 0,7%. Además también se publicará la balanza comercial de enero y la confianza del consumidor de Michigan...

Efectivamente, el dato más importante esta semana es el dato de inflación para febrero, después de que el dato de enero sorprendió fuertemente al alza. Nosotros esperamos que el dato de febrero sea también bastante fuerte, aunque no tanto, pronosticamos un 0,5% en la inflación subyacente y un 0,7% en la inflación total y este incremento del montante va a mantener el cambio anual bastante elevado, cerca del 8% anual en la inflación total. En definitiva, la inflación no da respiro y dado los ruidos geopolíticos que estamos viendo las presiones van a seguir al alza en la inflación no solo de EEUU sino global.

La guerra de Rusia y Ucrania ha desestabilizado lo mercados. ¿Cómo crees que va a afectar a corto plazo¿ ¿Crees que las sanciones a Rusia tendrán efecto inmediato?

La invasión de Rusia a Ucrania se ha reflejado en todos los mercados internacionales, tanto de renta variable como de renta fija y divisas. Las sanciones han llevado a una depreciación del rublo del 50% y también a un incremento de las materias primas, sobre todo del precio del petróleo y del trigo. Por ahora en el corto plazo esta incertidumbre se va a mantener en los mercados, sobre todo porque esta guerra, al menos para nosotros, no se va a resolver en el corto plazo y mientras esto pase la sanciones se van a seguir y probablemente se vayan a incrementar. Si funcionan o no esta sanciones depende de cómo se mire: creo que en el corto plazo para Rusia le conviene llegar a sus objetivos con Ucrania pero en el largo plazo si esta guerra se mantiene el golpe va a ser mucho más fuerte para la economía rusa. 

Con esta situación en el Este de Europa, el dato de desempleo de febrero de EEUU ha pasado a un segundo plano, a pesar de la positividad del mismo. ¿La recuperación económica de EEUU va por buen camino?

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Por supuesto. El mercado laboral viene fuerte, la economía norteamericana creó más de 600.000 puestos de trabajo y la tasa desempleo cayó a un 3,8% y antes del Covid era 3,5% así que estamos bastante cerca de niveles prepandemia. Creemos que el mercado laboral se va a seguir recuperando a medida que avance el año y probablemente para finales del año, si no hay efectos mayores externos, creemos que la economía norteamericana al menos por la parte del mercado laboral se va seguir recuperando. Además, de nuevo el enfoque se ha ido moviendo del mercado laboral a la inflación, que va a ser el enfoque de este año, la inflación alta.

Powell ha dicho que subirán las tasas un 0,25% a mediados de marzo...

Había algo de incertidumbre por el conflicto geopolítico de Ucrania por si la Fed podría pausar sus planes de subida de tasas este año pero Powell dijo que la Fed planea subir tasas en su reunión de la próxima semana y creemos que va a hacerlo y lo va a hacer en varias sesiones de este año a menos que la situación de Rusia y Ucrania se desborde muchísimo más. Esa sería la única razón por la que las pausaría. Pero por ahora creemos que la Fed va a subir las tasas en casi todas las reuniones de este 2022 y terminar el año entre 1,50 y 1,75%.

El petróleo cotiza en máximos. ¿Crees que aún, con el conflicto sin solventarse, le queda recorrido al alza?

Hay mucha incertidumbre en el corto plazo y los precios energéticos pueden seguir subiendo, todo dependerá de que como avance el conflicto de Ucrania y las posibles sanciones adicionales a Rusia, ya que Rusia es uno de los mayores proveedores energéticos del mundo, incluyendo petróleo y gas natural para Europa sobre todo. Hay espacio para que los precios del petróleo sigan subiendo significativamente. Y esto para los consumidores supone más inflación. Europa sobre todo está expuesta al gas natural, y puede ser golpeada por esa parte, los precios del petróleo en sí van a impactar más a EEUU porque los precios globales del petróleo son transmitidos directamente casi uno a uno a los precios de la gasolina en EEUU. Nosotros hemos revisado nuestros pronósticos de inflación para este año a finales, lo teníamos a un 3% anual la inflación del CPI y esperamos que sea 3,6% dado este choque externo negativo de oferta del petróleo, lo que lleva a la estanflación: incrementos de precios e impacto negativo en la actividad económica.