En primer lugar, ¿qué supone para una compañía en fase de crecimiento cotizar en bolsa?

Cotizar en un mercado de valores para empresas que estén en un rápido crecimiento y que tengan un factor de internacionalización es un factor determinante para ellas. Aporta transparencia, da imagen, comunica marca, ayuda a retener los empleados, favorece la captación de dinero para posibles crecimientos y por lo tanto es el entorno adecuado para dos grandes grupos. Por un lado las empresas tecnológicas que necesitan continuamente mostrar todo sus proyectos a los mercados y por otro un determinado tipo de empresas familiares que tienen que poner en orden todas la valoración de la compañía y el entorno del mercado de valores es el más adecuado para ellos.

Salir a cotizar es un proceso costoso y largo que suele llevar tiempo y dinero. ¿Qué ofrecen desde ArmanexT a las empresas que estén pensando en acceder a los mercados?

Es uno de los motivos por los que surge ArmanexT, la evolución de la primera firma que era Armabex, con la que hemos estado y seguimos trabajando muy activamente con las SOCIMIS. Y nuestros propios clientes nos iban demandando alternartivas para un crecimiento internacional.

Nos hemos encontrado con un karma de que el proceso era caro, dificultoso y para compañías más claras. Esto podría haber sido cierto en determinadas épocas pero ha cambiado sustancialmente, nos encontramos ahora con alternativas en donde los requisitos de acceso y mantenimiento a los mercados y a cotizar hace que el proceso de incorporar a cotizar sea sustancialmente más barato y asumible.

Principalmente porque en la mayor parte de proyectos eliminamos el factor ‘fund rising’. El tener que captar dineros, fondos. Es la parte del proceso más cara porque los bancos cobran unos porcentajes que en algunos casos superan el 5 o 6%.

Nosotros estamos introduciendo en España el listing técnico que permite a las PYMES salir a cotizar a un mercado de valores sin modificar ninguna parte de su estructura societaria. Por lo tanto todos los costes inherentes al 'fund rising' son eliminados.

Luego, los mercados internacionales tienen unos requisitos de acceso para estas compañías que suavizan totalmente algunas necesidades que no son necesarias para estas compañías en una primera etapa.

Y luego la experiencia. El equipo de profesionales que tenemos en Armabex, capitaneado por Ana Hernández y María Berzal, han hecho una metodología en la que acompañamos a las compañías a este oasis de crecimiento y de abastecimiento de capital y de imagen para buscar operaciones corporativas y de atracción de talento que suaviza al emisor todos los requisitos.

Hemos incorporado asesoramiento y crecimiento en áreas de fiscalidad internacional, de reestructuraciones, con la incorporación del despacho de Rafa Nuñez. A través del cual nosotros además de ampliar nuestro campo de actuación de la bolsa de Madrid a la bolsa de París, Bruselas, Amsterdam o Lisboa, arropamos al cliente y les llevamos en un proceso relativamente corto a cotizar.

Además del Euronext, que gestiona las plazas bursátiles por ejemplo de París, Bruselas o Lisboa, ustedes llevan tiempo ayudando a muchas socimis a dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil. ¿Cómo ve la situación del sector y el ritmo de incorporaciones este 2019?

Efectivamente hemos notado un parón lógico y necesario de incertidumbre política, prudencial. No pasa nada por esperar dos o tres meses para que se decidiese el nuevo entorno político. Una vez que tenemos un horizonte más o menos previsible en el que las novedades en relación con las SOCIMIS ya estaban descontadas. En tanto en cuanto iba previsiblemente, si es que lo hacen al final, cambiar un pequeño tramo de beneficios no distribuidos vía dividendo que tributaría al 15% con una incidencia mínima, que además se puede solventar repartiendo el 100% del dividendo. Y después de eso hemos visto un arranque. De hecho, precisamente las pymes son las que han llamado a nuestra puerta, y dicen "queremos salir, hay más alternativas, ayudadnos a buscar.

Nos pusimos a explorar y vimos la bolsa de Londres, que con el brexit se queda descabalgada por el tema fiscal, divisa. También miramos Frankfurt, y luego París, que se está convirtiendo en la principal plaza europea. Así que empujados por nuestros clientes, nos fuimos a París, en concreto Rafael Núñez y Ana Hernández.

Así que hemos sido la primera firma española autorizada para ayudar regulatoriamente a las compañías españolas que quieran cotizar en Euronext a hacerlo cumpliendo todos los requisitos y de la manera más sencilla posible, sin necesidad, de ninguna manera de cambiar el domicilio social de España.

Para una empresa, ¿qué ventajas tiene los mercados de Euronext frente al MAB que mucho de nuestros espectadores conocen?

En realidad no son tan diferentes. Hay compañías españolas en las que el MAB es, sin duda alguna, el mercado de valores en el que se tienden a desenvolver. En la que cumplen con unos requisitos, tiene una historia de éxito, y ya lleva muchos años funcionando. No obstante, hay otro tipo de compañías que por distintas circunstancias no pueden o no quieren, o no es el momento de cumplir con determinados requisitos que exige el MAB y se sienten más cómodos en un mercado, a lo mejor como el de París, en el que tienen otros requisitos, que para ese tipo de compañías está mejor adaptado y se sienten más cómodas, por lo que no es una guerra de mejor o peor. Sino que como compañía pienses dónde te vas a desarrollar mejor.

Hombre, es verdad que la bolsa de Paris es más internacional. No cabe duda que el mercado de París es un mercado más internacional, tiene más de 400 compañías cotizando en Access y en Access+ y, en total, Euronext abarca más de 1.300 compañías. Pero cuando vienen a nosotros indistintamente ayudamos y colaboramos activamente en el MAB o Euronext.

¿Cuántas empresas españolas cotizan ya en el Euronext? ¿Con cuántas están trabajando para próximas salidas en el 2019?

Ahora mismo hay dos empresas cotizando, pero en esta nueva etapa con los nuevos procedimientos y la metodología introducida en ArmanexT estamos trabajando con casi una veintena de compañías.

Salir a bolsa, una vez se tiene decidido y preparado es relativamente rápido. El propio Euronext tiene entre sus normas que en un mes autoriza la incorporación y luego algunas se tienen que preparar. Ahora mismo estamos viendo despachos de abogados, medios de comunicación ,empresas de biotecnología, de tecnología de software y hardware… Realmente tenemos unas peticiones de información significativa. La aceptación está siendo muy grande.

Y hemos abierto una puerta en Latinoamérica porque hay muchas empresas latinas que quieren hacer una descentralización geopolítica y quieren mirar hacia el euro. Y la entrada a través de España para cotizar en la bolsa de Paris estamos teniendo sensaciones muy  positivas.