José Luis Cava explica, en primer lugar, y basándose en información de Bloomberg, el por qué un banco de inversión chino ha prohibido a sus analistas que hagan comentarios negativos acerca de la marcha de la economía china o recomendaciones bajistas de los índices bursátiles del país. Es decir, en pocas palabras, que desinformen a los clientes. ¿Por qué?

“Se me ocurre que esto es una instrucción clara que el gobierno chino, sus autoridades económicas, han dado a los bancos de inversión”. Entre los motivos que da el analista encontramos la falta de correlación entre el comportamiento de la economía china y lo esperaba el partido comunista. Y también porque el índice de la Bolsa China CSI 300 se encuentra en una clara tendencia bajista.

Según el experto, este modo de operar por parte de las autoridades chinas no va a provocar que la economía china mejore, ni que las bolsas vayan a subir. Añade, además, que el gobierno chino no puede pretender que el yuan sustituya al dólar con este tipo de comportamientos. 

Cava piensa que el sentimiento es claramente negativo, lo que, por la teoría de la opinión contraria, podría favorecer la formación de un suelo en las bolsas chinas. E, incluso, que se produjera un fuerte rebote. También opina que, a lo mejor, el gobierno chino quiere intervenir en las bolsas y quitar el lastre de órdenes vendedoras. O incluso, está preparando un fuerte estímulo económico. “Este hecho podría provocar o un suelo o un fuerte rebote”. 

Centrándose en el comportamiento de las bolsas, concretamente en el CSI 300, el analista señala que se encuentra una fuerte tendencia bajista. “El soporte de la zona 3.495 ha funcionado varias veces. En mi opinión, ese soporte está en la cabeza del Partido Comunista Chino, que quiere evitar que sea perforado, porque de ser perforado se acentuarían las ventas”.