¿Qué espera de la reunión de la FED? 

Powell no moverá tipos ni dará pistas de cuándo actuará. La reunión llega con la renta variable en zona de máximos frente al escenario complaciente en las últimas semanas que era sobre el crecimiento sólido e inflación en senda descendente. justo en las últimas dos semanas han coincidido señales de desaceleración económica y resistencia a la inflación a caer, dos cuestiones que plantean dudas para el escenario de los tipos de interés. No parece probable que la FED se detenga por ninguno de estos riesgos. Las bolsas descuentan estimaciones más prudentes de la FED. Ahora se prevé que en junio sea la primera bajada de tipos con una bajada total en el año de 75 puntos básicos. Nuestra idea quizás es que quizás en junio no veamos bajadas y que sean en julio o en septiembre. En cuanto a las estimaciones de PIB, inflación, paro…no creemos que haya mucha diferencia respecto a la última tabla de previsiones de diciembre. 

Wall Street recuperaba ayer terreno desde los mínimos del pasado viernes, disipando todas las dudas de los últimos días y con algunos gestores americanos hablando de “una bolsa demasiado cara” ante la incertidumbre que seguimos teniendo a nivel global, así como unos precios que continúan con la escalada. ¿Qué opina?
El mercado lleva mucho tiempo siendo excesivamente complaciente, la resistencia de la economía a entrar en recesión es importante. A pesar de datos como la inflación de la semana pasada y el cambio en la dirección de la política de los bancos centrales  será a bajar los tipos debería ser positivo para las empresas. También es verdad que no suben todos los sectores ni todos los índices por igual. Tenemos preponderancia de los valores tecnológicos que se han visto impulsados por todo lo relacionado con la IA pero en las últimas semanas suben los sectores más conservadores como la energía, industriales, materiales básicos… 

En cuanto a las valoraciones, efectivamente los sectores que más han tirado son el tecnológico que tiene unos múltiplos más exigentes siendo los que menos han tirado, como el de energía que tiene los múltiplos más bajos. En cierto sentido, ha habido cierto desplazamiento de interés de los inversores a estos sectores más baratos. Pero al final las subidas se han concentrado en los grandes valores tecnológicos, especialmente en los relacionados con la IA y eso sigue aupando a los índices directores. Si bien es cierto que es complicado ir contra el mercado pero tampoco debemos obviar que la ingente cantidad de deuda se está yendo a los mercados y en ese sentido, están bastante sostenidos. 

Bitcoin ha caído tras una fuerte subida pero la tendencia sigue siendo alcista  .... ¿Cree que se pueden tener criptos de forma estructural en las carteras? 

No solo somos expertos en criptos sino que además soy escéptico as lo hora de considerarla como activo financiero. Soy consciente de que un Bitcoin pueda ser más que una cripto y sea una punta del iceberg de una tecnología revolucionaria y que puede convertirse en una divisa global y descentralizada pero todavía le queda y hay que ir con cuidado. La aprobación del ETF en EEUU ha supuesto un espaldarazo pero más que se considere instrumento de inversión, sería mejor que empresas y consumidores terminen adoptándolo como medio de pago digitalizado. Algo que me preocupa es la falta de regulación proque después de los problemas que ha habido en el mundo cripto con monedas, brokeres…al final la regulación debería llegar a estos productos pero si se regula iría contra su naturaleza y no sería capaz de sobrevivir, comenzando por las propias plataformas de intercambio. Tengo muchas dudas sobre cuál será la evolución.