Grifols

En lo que llevamos de mes, Grifols es el peor del Ibex 35 con diferencia, con una caída del 24%, seguido de Colonial, que se deja un 9%. En el acumulado del ejercicio, pierde un 4%. La compañía de hemoderivados, con una importante presencia en EEUU, se vio ya muy penalizada el año pasado por las subidas de tipos de la Fed, que encarecen sensiblemente su deuda. Y en los últimos días, los mensajes del presidente de la institución, Jerome Powell, avisando de que los tipos podrían subir más de lo previsto y permanecer altos durante más tiempo, han supuesto un pesado lastre para la cotización.

En ese sentido, Antonio Castelo, especialista de mercados de iBrokers, destaca que “el problema de fondo que tiene Grifols es su elevada deuda, resultado de su política de crecimiento inorgánico casi siempre a costa de adquisiciones”. Actualmente la ratio de deuda neta/Ebitda es de 8 veces, y hasta que mejores “lo mejor es estar al margen”, destaca el experto, que reitera que “el mercado quiere que la deuda baje sí o sí”.

Además, Castelo también señala que en 2022 tuvo un mal comportamiento y, en este comienzo de 2023, se empezó a ver una rotación de sectores, por lo que se preveía que los que lo habían hecho peor, podrían ser de los ganadores este año. "En un momento en el que la renta variable había tirado con fuerza, muchos inversores buscaron valores con posibilidad de rotar". Grifols sí empezó el año con buen pie, pero pronto se ha dado la vuelta de nuevo, para seguir cayendo. "Desde mediados de febrero se ha truncado la racha ascendente y ha perdido todo lo ganado". 

A ello se suma la dimisión de Steven F. Mayer como presidente ejecutivo, que apenas llevaba cuatro meses en el cargo, lo que, según Antonio Castelo, no da muy buena imagen de la compañía. 

Desde el punto de vista técnico, Grifols sufrió una aceleración fuerte a la baja desde abril de 2020 y no se ve ninguna estructura o patrón, en gráfico mensual, que indique que puede girar al alza de forma clara, no hay cambio en la tendencia, según apunta Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader.

Grifols

A pesar de estas perspectivas actuales sobre su gráfico, a largo plazo, el consenso de analistas recogido por Reuters le sigue dando a la firma un consejo de comprar, con un precio objetivo de 17,25 euros, lo que le otorga un potencial del 69% desde los precios actuales.