Gigas Hosting, compañía especializada en la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud a empresas, conoce de primera mano el sector, que está viviendo un momento más que dulce, con gran movimiento en los mercados y el impulso de las instituciones públicas, tanto a nivel nacional, como a nivel europeo a través de las ayudas Next Generation.

Desde que comenzase la crisis del Covid-19 y con el periodo de confinamiento que obligó a instaurar el teletrabajo en gran parte de las empresas, la conectividad y la ciberseguridad empezaron a tomar fuerza y las compañías empezaron a preocuparse e informarse sobre estos temas. Ahora, una vez pasado lo peor, el sector sigue evolucionando, “lo que estamos viendo es una demanda importante de soluciones avanzadas de conectividad, es decir, mientras antes las empresas solo querían un acceso a internet, ahora quieren un acceso seguro a sus datos en la nube”, explica Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de Gigas.

En esta línea, Gigas ha sacado al mercado un nuevo servicio, ‘Private Cloud Connect’, que ha tenido una gran acogida entre sus clientes, se trata de “un servicio de conectividad que lo que hace es que el cliente tenga una fibra directa dedicada desde sus oficinas hasta la nube de Gigas y, por lo tanto, accede con sus datos con total seguridad, no tiene direcciones IP públicas, son privadas”, detalla el CEO de la compañía.

Otra tendencia que están viendo en los mercados es que las ventajas que ofrece la nube se están empezando a trasladar al mundo de las telecomunicaciones, como la flexibilidad de pago por uso. En este sentido, Gigas ha lanzado también un servicio muy novedoso que todavía no existe en España, asegura Diego Cabezudo. Se trata de la fibra flexible, “es lo que llevamos haciendo con la nube desde que nació, ese paradigma de total flexibilidad y adecuación de los costes en función del uso. En Gigas no entendíamos por qué no se podía aplicar a las telecomunicaciones y finalmente hemos creado la fibra flexible, que consiste en contratar la velocidad de fibra necesaria para tu día a día y poder ampliarla para ocasiones especiales por horas, días…”.

Con este nuevo servicio, la empresa puede subir la velocidad a 1Gb por segundo o, en el caso de Portugal, 10Gb por segundo, “somos la única empresa en Portugal que llega hasta los 10Gb por segundo en sus conexiones de fibra”, asegura y pone como ejemplo que, para una empresa, “pasar de 300Mb a 1Gb por segundo cuesta 0,07 céntimos la hora”

Por otro lado, la demanda en servicios de ciberseguridad también va en aumento, “es un tema que nos interesa y preocupa a todos porque cada vez son más comunes los ataques de ransomware” algo para lo que, de nuevo, Gigas tiene la solución, “hemos lanzado una serie de servicios de backup, aparte de servicios de seguridad que previenen esos ataques, para que, si llega a ocurrir, tengas un backup no encriptado”.

Desde Gigas aseguran tener la capacidad para satisfacer todas estas necesidades que están detectando en los usuarios, “nosotros, que somos expertos en la nube, estamos muy bien posicionados para ofrecer servicios de telecomunicación convergentes con estas características”, sentencia Diego Cabezudo.

Aunque si bien es cierto que Gigas ofrece servicios de cloud, ciberseguridad, comunicación y conectividad, su CEO admite que les gustaría reforzar aún más la parte de voz fija y centralitas en la nube después de la compra de un operador móvil virtual que realizaron el año pasado, “es un área que nos gusta, que tiene mucho potencial y que se pueden hacer cosas distintas y unido con el móvil podemos tener una convergencia fija-móvil e incluso con aplicaciones de mensajería típicos” y explica que están ya “explorando oportunidades inorgánicas para crecer”.

Diego Cabezudo tiene claro qué es lo que marca la diferencia entre Gigas y sus principales competidores, “somos el único operador convergente. Tenemos un expertis enorme en el tema de la nube y en el sector de las telecomunicaciones y, además, hemos desarrollado nuevos productos convergentes que explotan las ventajas de ambas patas”, explica, “todo esto nos pone en un sitio privilegiado para la compañía, que está en un sector en crecimiento y en plena transformación digital de las empresas”.