Gigas ha cerrado el primer trimestre de 2021 multiplicando la facturación por 3,5 veces. ¿Qué balance hace de estos resultados?

Hemos pasado de 2,7 millones en el primer trimestre del año pasado a 9,3 millones de euros de facturación en estos primeros tres meses de 2021, es decir un 251% más, gracias a las adquisiciones realizadas, pero también al aumento del negocio del cloud, que representó un 14% del crecimiento en este trimestre. A nivel de EBITDA estamos hablando también de un incremento muy importante del 215%, al pasar de menos de 700.000 euros de EBITDA a 2,1 millones en este trimestre. Estamos muy contentos, son unos resultados muy buenos que reflejan el crecimiento, sobre todo, inorgánico, pero también orgánico que ha tenido la compañía y los primeros meses de esta casi ‘nueva Gigas’ después del cambio de estrategia cuando el año pasado decidimos complementar los servicios cloud que prestábamos con servicios de telecomunicaciones y pasar a ser un proveedor integral en servicios convergentes telco-cloud para empresas, relevante en los países en los que operamos y especialmente en España y Portugal, que son el grueso de nuestro mercado.

En estos datos de EBITDA y facturación, ¿están consolidadas las compañías adquiridas?

No, no hemos hecho toda la consolidación. En los últimos seis meses hemos comprado cuatro compañías: en septiembre del año pasado adquirimos el proveedor de cloud Ignitar, por lo que está consolidada en el trimestre completo; la segunda compra fue la cartera de clientes de telecomunicaciones empresariales de MásMóvil a finales de 2020, con lo cual está consolidada también el trimestre completo; la siguiente fue el operador de telecomunicaciones ONI en Portugal, que en el presupuesto pensamos que se cerraría para empezar a consolidar el 1 de abril y, sin embargo, empezó a consolidarse a mitad del primer trimestre, con lo cual se consolidó solo medio trimestre; y, por último, el 31 de marzo cerramos la compra de Valoradata, que no ha tenido impacto en estas cuentas del Q1.

¿Qué perspectivas en cifras baraja Gigas de aquí a que acabe el año 2021?

Tenemos, por un lado, la previsión que dimos a principios de febrero, que es la única previsión oficial que hemos dado al mercado y en la que esperábamos cerrar el año con casi 49 millones de importe neto de la cifra de negocios y 10,7 millones de EBITDA. Sin embargo, en este presupuesto no estaba incluido en el primer trimestre nada de ONI, de ahí nuestra estimación de cierre del 1T 2021 con 5,4 millones de euros frente a los 9,3 millones que hemos hecho. Además, en este presupuesto tampoco estaba contemplada la compra de Valoradata que ocurrió después. Por tanto, teniendo en cuenta solo estos dos temas, en el presupuesto estamos hablando de un Q2 de unos 14 millones de facturación, algo que ya incluye el 100% de ONI, por lo que tendríamos que estar ahí, más la facturación que aporte Valoradata. En general, somos muy optimistas para el segundo trimestre y creemos que el crecimiento que hemos visto en el primero será mayor en el segundo, y que quizás podamos estar incluso en cuatro o cinco veces lo que hicimos el año pasado en facturación; si el año pasado en el Q2 hicimos una facturación un poco por debajo de 3 millones, este Q2 tenemos en presupuesto 14 millones. Y respecto al resto del año somos todavía más positivos porque cuando empecemos a lanzar todos los servicios nuevos que tenemos en mente, podemos tener una oportunidad de mercado muy interesante.

En este sentido, y con el foco puesto en convertiros en un operador integral que satisfaga todas las demandas de vuestros clientes, ¿qué proyectos y nuevos servicios tenéis planteado lanzar?

Nuestro objetivo era convertirnos en ese operador de telecomunicaciones y cloud integral y ofrecer al mercado ambos servicios. Y lo hemos conseguido al comprar esas compañías. Además, hemos añadido también la parte de Valoradata, que complementa muy bien nuestra oferta con servicios de ciberseguridad. Con estas tres patas de telecomunicaciones, cloud y ciberseguridad creemos que tenemos una oferta muy atractiva para los clientes empresariales que, en vez de contratar a diferentes proveedores, pueden tener todos sus servicios en Gigas. A partir de ahí, lo que queremos hacer en una segunda fase es lanzar servicios más innovadores, lo que nosotros llamamos servicios convergentes, es decir, poder llevar la potencia de la nube, de la tecnología de virtualización, a las telecomunicaciones.

Además, hay otra oportunidad de ventas cruzadas. Significa que ahora mismo, además de vender servicios nuevos, tenemos una cartera de algo más de 10.000 clientes empresariales, de los cuales a alrededor de 3.500 solo les ofrecemos servicios de cloud y a 6.500 solo de telecomunicaciones, pero la realidad es que de esos 6.500 una gran parte requieren servicios de cloud y los 3.500 clientes de cloud requieren de telecomunicaciones y ya están comprando esos servicios a otros operadores, por tanto, hay una posibilidad de ofrecerles el servicio que ahora mismo no le estamos ofreciendo y hacerlo además con un paquete que les permita ahorrar dinero y tener una gestión mucho más sencilla con un único proveedor.

Por otro lado, servicios de telecomunicaciones que no ofrecemos hoy en día, por ejemplo, servicios móviles, es otra área que queremos potenciar en los próximos meses.

¿Tenéis previsto seguir creciendo inorgánicamente este año?

El año pasado cerramos con menos de 11 millones de facturación y, sin embargo, ahora tenemos un núcleo de 60 millones de facturación si tomamos todas las compras hechas como si estuvieran consolidadas desde el día 1 de enero. A nivel de EBITDA, el año pasado cerramos con 2,7 millones y esperamos cerrar este año con 10,7 millones, pero en realidad el EBITDA proforma de todas las compras hechas es de 12 millones de EBITDA. Hemos pasado también de ser menos de 100 personas a ser más de 300 empleados. Todo esto, unido al lanzamiento de nuevos servicios, requiere de una consolidación muy importante. Pero, en cualquier caso, tenemos muchas ganas de seguir creciendo tanto a nivel orgánico como inorgánico. Este 2021 es más un año de digerir las adquisiciones y consolidar, pero creo que veremos alguna compra más, sobre todo para reforzar algunas áreas en las que todavía no somos muy fuertes y acabar de completar el portfolio de servicios. Y de cara al año que viene, creemos que tenemos la oportunidad de ser un jugador relevante en la Unión Europea en este nuevo segmento de servicios convergentes. Por tanto, estaremos evaluando oportunidades en los principales países de empresas similares a nosotros en cloud y telecomunicaciones, para lograr que a partir de 2022 las compras puedan darnos un tamaño aún más relevante.

Durante el confinamiento se incrementó la necesidad de los servicios de telecomunicaciones y cloud. A punto de alcanzar la deseada inmunización, ¿os preocupa que caiga el interés por el sector?

Al contrario, lo que vemos es una actividad muchísimo mayor. Durante el confinamiento hubo un incremento de uso tremendo, pero eso no quiere decir un incremento de facturación porque las empresas de repente se vieron avocadas a un confinamiento de un día para otro y no pudieron planificar proyectos de migrar sistemas a la nube, simplemente tuvieron que apañarse con lo que ya tenían y lo empezaron a utilizar muchísimo más. Pero eso no supuso una facturación mayor para los operadores, al contrario, hubo más uso y, por tanto, más coste. Pero lo que sí supuso es un cambio de mentalidad y hábitos. Ahora que las empresas ya han salido de esa fase de emergencia, están empezando a planificar y emprender muchos proyectos para migrar nuevos servicios a la nube. Por tanto, el crecimiento de negocio a nivel de facturación lo estamos empezando a ver ahora y lo seguiremos viendo el resto del año y el que viene.

¿Las tecnológicas están sobrevaloradas?

Depende de qué tecnológicas. Creo que algunas compañías tecnológicas sí están sobrevaloradas, pero no es el caso de Gigas; al revés, creo que estamos muy infravalorados. Tenemos muchísimo recorrido por delante y pienso que el mercado todavía no ha asimilado todas las compras que hemos hecho ni la cifra de negocio que tenemos. De hecho, con una cifra de EBITDA de 12 millones nos convertimos en una de las mayores empresas del mapa a nivel de EBITDA en BME Growth y, sin embargo, a nivel de valoración no estamos entre las primeras. Gigas es una oportunidad de inversión muy buena, que seguramente a los accionistas actuales les de muchas alegrías en el futuro y a los que entren también.

¿Os veis de nuevo en los 12 euros por acción antes de que acabe el año?

Creo que tendría todo el sentido. No sé si será este año, pero sin duda vamos a ver esas cuotas pronto. Pienso que el mercado está esperando a que vayamos publicando los resultados trimestrales y podamos ir dando mayor visibilidad de las cifras, de la integración de las compañías, etc. Y si a esto sumamos nuevas compras, vemos el futuro de Gigas y su cotización con mucho optimismo.