Trea empezó siendo una gestora de fondos de marca blanca para terceros ha potenciado el negocio de productos propios…¿Cuál es su situación actual? ¿cuáles han sido los principales hitos de los últimos años?

De hecho, seguimos con nuestra tradición de marca blanca. Empezamos con dos de los grades clientes que tenemos, Mediolanum y Cajamar, y hemos seguido creciendo mucho. Luego hicimos algunos fondos con marca propia en Luxemburgo, como el Deuda de Mercados Emergentes, pero siempre nos hemos seguido concentrando en marca blanca, por el lado de los activos tradicionales o líquidos. Sí es verdad que sacamos hace unos seis años fondos de deuda privada bajo el nombre de Trea y ahora estamos trabajando en proyectos de fondos de capital riesgo también bajo el nombre de Trea, pero lo que es campo tradicional seguimos trabajando en marca blanca.

¿Cuánto pesa actualmente cada división: productos propios vs marca blanca?

Los fondos de marca blanca son un 95%, la mayoría del negocio.

¿Con qué entidades tienen actualmente acuerdos de distribución de fondos y/o mandatos?

Con ninguna gestora. Nuestros clientes institucionales son Mediolanum y Cajamar y AhoraBanca porque acababan de comprar Novo Banco España y nosotros habíamos comprado la gestora hacer un par de años. Es decir, distribuciones con esos tres "comercializadores", pero son bancos obviamente.  

¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos de fondos propios? ¿A qué activos se han dirigido?

De hecho, ninguno aún porque el último fue en Luxemburgo hace muchos años el Deuda de Mercados Emergentes, y estos proyectos sobre los fondos de capital riesgo aún no se han alcanzado oficialmente. Seguimos trabajando en ellos.

¿Cómo definiría el estilo de gestión de TREA?

Análisis, es decir, de abajo a arriba, stock selection; mucho gente se confunde llamando value a eso y no somos puros en value ni mucho menos, pero somos mucho de encontrar valor en los créditos o en los stocks en los que invertimos.

¿En qué situación quedará todo esto tras la compra realizada por BEKA?

En ninguna particular. Nosotros pasaremos a ser la gestora del grupo BEKA y día a día no cambia nada: el negocio no cambia, los equipos no cambian, el senior management no cambia... obviamente los socios cambian y en lugar de estar el socio de private equity americano que yo traje hace años, ahora será BEKA, pero lo demás no cambia nada. Claramente esta operación nos va a traer mucha más proyección potencialmente cross-selling, entraremos a formar parte de un grupo mucho más diversificado y mucho más grande en otras cosas, no en gestión. Nosotros seremos la gestora.

Hace siete años se incorporó como Director General y CIO de Trea AM tras 25 años de experiencia internacional en gestión de activos. Usted ha vivido situaciones similares a las que estamos viviendo hoy: subidas de tipos, recesión económica, bolsas cayendo…. lo primero ¿cómo la situación?

Obviamente cada crisis es diferente, nunca las ves venir de la misma manera. Sí es verdad que también cada crisis tiene elementos de previas crisis y creo que ahora la gran diferencia de las que yo he vivido es el concepto de estanflación, es decir, crecimiento negativo con gran inflación, eso no lo hemos visto al menos aquí desde hace más de 40 años y ese es un gran peligro porque es muy difícil de gestionar a nivel de los bancos centrales, es muy complicado reducir la inflación sin cargarse el crecimiento, y eso es lo que más preocupa, porque ahí no se salva nada ni nadie. Son momentos muy duros, sin lugar a dudas.

¿Cómo le ha ayudado su experiencia a gestionar situaciones como las que tenemos actualmente?

Lo que aprendes durante muchas crisis y años es a gestionar el riesgo. La volatilidad está ahí y la única manera de combatirla es no precipitarse y pensar a largo plazo, pero el riesgo sí que hay que gestionarlo porque a veces decides no hacer nada y acabas cayendo otro 20%, es decir, hay que actuar ante el riesgo. Por ello, lo que uno aprende con los años y diferentes crisis es cómo gestionar esos riesgos, incluido las caídas del mercado, la liquidez, la psicología de los inversores... Al final, lo más importante es gestionar el riesgo porque normalmente las cosas vienen mal dadas en estas situaciones de mercado. Pero aún así gestionar riesgo significa intentar caer menos que el mercado o intentar defender y conservar los negocios, no significa no perder, eso es casi imposible.

¿Qué recomendación daría a alguien que esté actualmente en mercado o alguien que esté esperando para entrar?

Para el inversor de calle, el que esté invertido y esté desesperado que cierre los ojos y no lea los periódicos, es decir, que piense a lo largo plazo porque desgraciadamente la dinámica más común y fácil es vender cuando todo está cayendo y comprar cuando todo está muy caro, y los grandes inversores históricos lo que hacen es lo contrario: comprar cuando las cosas están muy mal y vender cuando las cosas están muy bien. Obviamente, eso es muy difícil porque hay mucho ruido mediático, pero lo mejor es no pensar en ello día a día. Si se está invertido en renta variable son inversiones como mínimo de 5, 10 ó 20 años, hay que pensar a largo plazo. Al mismo tiempo, hay que comprar cuando las cosas van mal, no todo pero hay que ir comprando paulatinamente a la par que las cosas van cayendo.

¿Qué hitos destacaría a nivel profesional, en Trea, y personal en estos últimos años?

En Trea estamos muy orgullosos de haber crecido en negocio; a finales del 15 estaba escasamente en 750 millones y, posteriormente, después de ganar el contrato de Cajamar y otros, hemos crecido prácticamente a 6.000 millones, ha sido un crecimiento muy fuerte ayudado por nuestros socios institucionales y con ese crecimiento de activos también ha habido un crecimiento en la gestora y ahora somos unas 60 personas. Creo que el hito de crear una de las gestoras, sino la gestora, completamente independientemente más grande en España ha sido un reto muy agradable. En cuanto a mi carrera, retos siempre hay: sobrevivir la crisis, aprender, evolucionar e intentar montar negocios; yo he tenido la suerte de trabajar en diferentes años en distintos partnerships, de los 30 años de mi carrera ni un tercio he trabajado en casas grandes. El concepto de crear negocios, de crear valor en compañías es lo mejor.