Teniendo en cuenta las expectativas de subidas de tipos en EEUU y la ralentización china… ¿en qué sectores y/o acciones recomiendan estar invertido en lo que queda de año?
De cara a los próximos meses los riesgos más destacados son las subidas de tipos de interés en EEUU y la desaceleración en China. En cuento a la subida de tipos, creemos que comenzará en septiembre, pero no será agresiva, aunque sí tendrá impacto en el mercado. Al otro lado del Atlántico también tenemos datos que avalan el crecimiento europeo, lo que traerá un pequeño repunte de la inflación, pero tenemos que tener en cuenta que los repuntes en la curva de tipos será un riesgo en la renta fija. Por ello, seguimos muy positivos en renta variable europea. Estamos aprovechando este cambio de ciclo y apostando por acciones que se pueden beneficiar del crecimiento europeo, como BBVA, Intesa San Paolo, Renault o
Técnicas Reunidas.

El problema es que, a la hora de invertir, debido al repunte de tipos, se hace complicado, por lo que es conveniente invertir en fondos flexibles en los que se delega al gestor qué valores elegir para tener en cartera. En nuestra gestora tenemos dos fondos flexibles: uno más conservador que puede tener hasta un 30% en renta variable, el Gesconsult Renta Fija Flexible; y otro que puede tener hasta un 75% en renta variable, el Gescosnult León Valores.

El otro riesgo que tenemos sobre el mercado es China. La ralentización china podría afectar a ciertas compañías europeas que tiene gran parte de sus ventas en China. Por ello, en el último mes nuestros gestores han deshecho la posición en Volkswagen, ya que un 30% de sus ventas proviene de China. En cambio, estamos tomando más posicionamiento en Renault que se beneficiará más del consumo europeo.

¿Qué sectores evitarían en cartera teniendo en cuenta estos riesgos?
En renta fija tenemos el riesgo de subida de tipos, por lo que evitaríamos la renta fija con duraciones superiores a un año. Además, también tenemos que tener cuidado con los bonos high yield, ya que estas compañías se han financiado a unos tipos de interés artificialmente bajos y, cualquier subida de tipos de interés, entraña un riesgo en esta inversión. Además, muchas de las emisiones high yield provienen de empresas petrolíferas que emitieron estos bonos con el petróleo más caro y ahora, con el crudo más barato, podrían tener problemas para pagar la deuda.

En cuanto a China, estamos planteando no tener exposición a empresas cuyas ventas, beneficios y o la buena marcha de su negocio dependa del área geográfica china, como Siemens o Volkswagen.

También el Banco de Inglaterra podría animarse a subir tipos, aunque este hecho podría retrasarse más que en EEUU… ¿cómo jugarían esta baza en el mercado?... ustedes tienen bonos de Royal Bank of Scotland en la cartera del Gesconsult Renta Fija Flexible, por ejemplo, ¿son flotantes?
Lo que estamos descontando en las carteras es una posible subida de tipos, pausada, tranquila, pero que traerá efectos. Así, tenemos bonos británicos flotantes que se pueden beneficiar de esta subida de tipos, como los que tenemos de Royal Bank of Scotland.

Llama la atención que a cierre del primer semestre el fondo Gesconsult Crecimiento, gestionado por Lola Jaquotot, acumulaba una rentabilidad del 10,25% frente al 4,77% del Ibex. ¿Qué posiciones han sido las principales originadoras de este desmarque?

A día de hoy el fondo Gesconsult Crecimiento acumula una revalorización del 15% está centrado en Europa y ahora mismo está especialmente posicionado en Francia, luego España, Alemania, Italia y el resto de Europa. Donde estamos apostando bastante es en el sector autos, bancos y consumo, con alguna cervecera europea. Vamos a seguir apostando por estos sectores, porque creemos que viene una época de crecimiento en Europa y nos podemos beneficiar de ella a través de estos valores.