¿Cómo definís Finizens y a qué clientes va dirigido?

Felipe Moreno: Es importante definir Finizens como una solución perfecta para la gestión patrimonial. Aquel inversor que quiera tener una exposición, globalmente diversificada, con más de 15.000 posiciones y que esté preocupado por una estructura de costes que sea eficiente y que tenga presente el largo plazo, podría ser cliente de nuestra compañía.

¿Cuáles son los objetivos que mantienen a medio y largo plazo?

Giorgio Semenzato. Los números hasta ahora demuestran un éxito rotundo. El mercado ha acogido de forma espectacular nuestra solución, hemos alcanzado los 5.000 clientes a nivel nacional, que es más de 5 veces la mayoría de las casas de banca privada tradicional y prevemos seguir con esa tendencia en los próximos dos años, es decir, seguir doblando nuestros clientes con la misma rapidez.

¿Qué potencial dan a la inversión indexada?

Giorgio Semenzato. El crecimiento de la gestión indexada es imparable. A nivel global ya son 59 meses de entradas netas de capital  positivas pese a los vaivenes del mercado. En EEUU, el 45% de los dólares invertidos están destinados a la gestión indexadas, en Asia ha alcanzado cuotas del 47% frente al 30% de Europa. Todos los analistas coinciden en que en 2021 la gestión indexada o pasiva superará a la gestión tradicional en cuota de mercado.

¿Se consideran competencia de la banca tradicional?

Felipe Moreno. Si, nosotros competimos contra la banca privada tradicional y las gestoras de patrimonios. Nuestros 5.000 clientes dan fe de ello y junto con la estructura de costes al poder escalar en un negocio donde el volumen de cartera de clientes está muy presentas, para nosotros es una competencia directa.

En un año como este, con alta volatilidad en los mercados, ¿un producto así es refugio o alternativa?

Giorgio Semenzato. Es ambas cosas. Nuestras carteras tienen muchas ventajas y factores diferenciadores. En primer lugar, la elevada diversificación a nivel global, en 15.000 posiciones a nivel mundial que permite reducir el riesgo de las inversiones a la mitad y al mismo tiempo, gracias al uso de algoritmos financieros y de productos indexados de primera calidad, como los de Vanguard, podemos reducir hasta un 85% las comisiones frente a la banca. En inversión, cada euro  menos en comisiones en un euro más en rentabilidad con lo que no sólo nuestras carteras son un paracaídas en tiempos de volatilidad sino que a largo plazo permite alcanzar un extra de rentabilidad. Cuantificándolo en datos reales, en los últimos diez años han batido al mercado español en +3-4% anual. Estirando ese alfa de rentabilidad sobre la media de mercado y a lo largo de un plazo de 10-20-40 años la rentabilidad adicional alcanza un volumen exponencial.

En el mercado de las gestoras y la industria de gestión de activos, ¿en qué posición se colocan?

Felipe Moreno. Nosotros somos la gestora más innovadora y con más crecimiento de  toda la industria, sin lugar a duda.  Con la curva de crecimiento que tenemos y con las tendencias tradicionales en la gestión indexada somos el futuro de la inversión, un complemento perfecto para un cliente.

Giorgio Semenzato. Y añadiría que también a presente porque alcanzar en tan poco tiempo y tener el apoyo de casi 5.000 inversores a nivel nacional es un éxito y no se había visto hasta ahora en el mercado español.