Félix López, director de Atlas Capital, señala que después del último periodo convulso de los mercados, las seis semanas de alzas bruscas que experimentan los mercados hacen que cunda un cierto optimismo, dentro del mayor de los pesimismos posibles respecto a la economía real. Tras este buen tono cree que está el apoyo incondicional por parte de todos los organismos internacionales para hacer todo lo posible en el corto plazo para que esta crisis no tenga mayores daños. Esto unido a unas fortísimas caídas en los últimos seis meses explica el rebote actual.

Para López habríamos visto el suelo de los mercados, aunque eso no significa que podamos volver a estar en niveles un 5% por arriba de esos mínimos
. Este experto destaca que la subida actual no ha venido acompañada de un volumen de negocio fuerte, con lo que una parte muy importante de los inversores siguen estando fuera de los mercados. Algo que puede tener una doble visión. Por un lado, podemos entender que hay mucho dinero esperando que puede entrar en los mercados y darle soporte. Por otro, podemos entender que esa falta de volumen denota que el rebote no ha sido muy creído. Para que se torne creíble, la reacción al alza de los bancos “debería tener una continuación en el resto de sectores”.

El director de Atlas Capital, recuerda la máxima de que los mercados financieros suelen adelantarse a la economía real. Así, asegura que a mediados de 2007, todo era optimismo en la economía real mientras que los mercados financieros comenzaban a caer. Ahora, “probablemente estemos viviendo algo parecido, es decir, en la economía real estamos en el peor momento mientras que los mercados financieros nos están dando algún atisbo de mejora”. Para este año, los datos macro serán negativos e incluso peores de lo que estamos esperando, pero eso no es incompatible –según López- con que tengamos un movimiento del mercado al alza porque la composición de la bolsa española no dice mucho del tejido empresarial clave de la economía española. “Al final los 4 o 5 valores del Ibex 35 son grandes compañías internacionales muy diversificadas con un gran volumen de ventas que no provienen del mercado español”, asegura. De este modo, ante cualquier recuperación a nivel global estas compañías serán las primeras beneficiadas.

Félix López considera que “no debería ser muy bueno “el hecho de que se haya aplazado la publicación de los resultados de los “test de strees” de los bancos estadounidenses. De los resultados que ha publicado la banca en el primer trimestre de 2009, el director de Atlas Capital saca la conclusión de que “están bien, pero esconden algo”. En concreto, dos cosas: la primera que “esta situación no se va a mantener, es decir, los márgenes se van a ir reduciendo (…), algo que irá unido a un menor volumen de negocio”. La segunda es que el lado oscuro que tiene ahora mismo la banca española es el incremento dramático de la mora, algo que va a seguir en aumento” (…) y que hará que “llegado un punto, alguna entidad no pueda seguir en solitario”.

Respecto a la reunión del próximo jueves del BCE señala que casi todo el mundo da por hecho que habrá una nueva rebaja de tipos de interés hasta el 1 por ciento. Sin embargo, este experto señala que las bajadas del precio del dinero hasta niveles cercanos a cero es adecuada en el corto plazo, pero un gran error a medio y largo plazo”. “Está demostrado que las grandes crisis económicas siempre han venido precedidas por expansiones crediticias totales”, concluye.

 
Félix López, director de Atlas Capital, asegura que hay dos activos que cuentan ahora con mejor relación rentabilidad-riesgo en este momento. En primer lugar, los fondos de renta fija privada, “donde los diferenciales que pagan muchas compañías europeas nos parecen atractivas”, en compañías con sectores no ligados al ciclo. En segundo lugar, cree que la renta variable sigue siendo el activo mejor valoración, aunque reconoce que no es apta para todos los perfiles de inversor en la coyuntura actual. A su juicio, en términos de valoración, de precio/valor en libros de las compañías “probablemente este sea un momento optimo de inversión, lo que no significa que podamos ver precios inferiores”. Por este motivo, plantea la estrategia de invertir en fondos mixtos que tengan una exposición limitada a la renta variable ( en torno a un 30- 50 por ciento máximo) pero sin hacer las aportaciones en un momento puntual sino dividiéndolas de forma proporcional en los próximos meses. De este modo, lo que conseguiremos es comprar a unos precios razonables para ir haciendo una cartera. Dejaría los productos de renta fija gubernamental y los fondos monetarios.

A López no le sorprende el hecho de que tres de los 10 fondos que más se han revalorizado en el último mes en EE.UU correspondan a fondos que invierten en REITS del mercado inmobiliario estadounidense. En este segmento comenzó la crisis que ha derivado en la situación actual y la recuperación debe comenzar por ver una mejoría en los mismos. En todo caso, insiste en que las subidas de estos productos hay que ponerlas en contexto porque “cuando algo cae un 80 por ciento, una subida de un 30 parece muy brusca pero el activo sigue estando en niveles terriblemente deprimidos”. Para el director de Atlas Capital hay que estar atentos a finales de este año para comprobar que el mercado inmobiliario en EE.UU. siga plano, pero atentos también a que no se produzcan más caídas y que no disminuya el número de transacciones.

Respecto a invertir en mercados como el sueco o el griego –que acumulan rentabilidades anuales del entorno del 5 por ciento- López encuentra el problema de que “son índices cuya concentración en un número muy determinado de valores es muy elevado”. En el caso sueco, el 50-60 por ciento del indicador lo concentra el peso de valores como H&M, TeliaSonera, Ericsson o Nordea. De modo que “hacer una apuesta en un mercado muy concreto lo que va a aportar es más volatilidad. En este momento de mercado preferimos estar en índices más globales más que hacer apuestas muy concretas”.