“El Analisis Técnico es la ciencia de registrar, normalmente de forma gráfica, la historia real del movimiento de un cierto tipo de valores y deducir, posteriormente ,a partir de esa historia gráfica, la probable tendencia futura.” Esta cita es del libro de ROBERT D.EDWARDS y JOHN MAGEE conocido como “ANALISIS TÉCNICO DE LAS TENDENCIAS DE LOS VALORES”. Escrito y publicado en su primera edición en 1948 y que va actualmente por la edición sexta o séptima.

Partiendo de esta definición y, como consecuencia de ella, todos los gráficos que sean estudiados por profesionales o aficionados deben buscar el mismo objetivo, tratar de predecir la tendencia o el movimiento futuro y elaborar una estrategia en base a ese criterio o predicción que hemos obtenido del estudio del grafico.

Bajo ningún concepto debe utilizarse un movimiento de precios del pasado para explicar lo que se debería haber hecho en ese período de tiempo o se hizo en base a criterios que no fueron definidos en su momento, la única excepción a esto, sería, que esta explicación formara parte de un proceso formativo o educacional.

Dicho esto, vamos a aplicar lo comentado.

He cogido la curva de precios del STOXX600, índice que recoge la globalidad de los valores europeos, ya que incluye valores de la zona euro y valores que no son de la zona euro, pero que evidentemente son compañías europeas, además al ser 600 activos los que forman el índice es mucho mas plural en cuanto a compañías cotizadas.

Hemos analizado algunas de las características mas típicas que suelen ocurrir en las pautas terminales de los mercados alcistas, como son las formaciones de figuras técnicas cuñas, pérdida de fuerza en el ADX en los finales de tendencias, divergencias bajistas, baja volatilidad e incremento gradual de la posiciones compradoras en las small caps frente a las large caps.

Cuando todas estas circunstancias aparecen en un momento concreto de una tendencia alcista, suelen traer consigo pautas correctivas de profundidad y en algunos casos concretos cambios de tendencias que perduran en el tiempo.

Lo primero que voy a hacer es mostraros 4 movimientos terminales de tendencias alcistas para que veáis que hechos son los que ocurren de manera sistemática y, en base a esos hechos, los aplicaremos al momento actual para tratar de predecir los movimiento futuros.




Si os fijáis tanto en el año 2012 , como en el 2011, el 2007 y el 2004, ocurrieron la misma serie de hechos:

El precio está en clara tendencia alcista, con un movimiento al alza sostenido durante al menos 4 o 6 meses.
Este movimiento de precios va unido en su tendencia alcista a una degradación gradual de indicador de Fuerza como es el ADX, en todos los casos y sus últimos 2 meses la divergenia bajista, entre el indicador ADX y su curva de precios es muy clara indicándonos la debilidad de esta tendencia en esta fase.

Además, observamos cómo la volatilidad la tenemos en lecturas de mínimo extremas, hemos introducido en color rosa en el grafico el INDICE EUROVIX, para que veáis que cuando la volatilidad llega a niveles de 20-15 y se dan varios hechos juntos, el precio tiende a moverse en dirección bajista.

Tambien podéis ver las divergencias bajistas que se observan en el MACD. Son divergencias largas y claras que se forman en zonas finales de tendencia

Por último, se produce la perforación de la línea de tendencia alcista (dibujada en color azul) y posteriormente la media móvil que actúa como soporte y resistencia dinámica en color rojo.

Pues ahora viene lo interesante en muchos de los casos después de que se produzcan todos estos hechos, observamos un movimiento al alza que no alcanza a dar lugar a un nuevo máximos, este síntoma de debilidad es traduce en caídas fuertes del mercado y el inicio de una tendencia bajista.

Vamos a ver dos ejemplo que comparan el momento actual, con un movimiento terminal del pasado:

Abajo os muestro: Año 2011 techo del mercado alcista y posteriores caídas de un 28% y una duración de 6 meses, OBSERVEN LOS PARECIDOS.



Abajo os muestro: Año 2007 techo del mercado alcista y posteriores caídas de un 60% y una duración de 1año y 5 meses, OBSERVEN LOS PARECIDOS.



En ambos casos, el precio tras la ruptura vuelve a subir, dando lugar a un mínimos decreciente y formándose el inicio de una tendencia bajista de larga duración y profundidad.

Conclusiones que podemos sacar y estrategia operativa.

En el momento actual la curva de precios del STOXX600 cumple todos los requisitos para iniciar un movimiento bajista de larga duración, como ya hizo en tres de los 4 ejemplos mostrados anteriormente.

- Su ADX descendiendo en la subida y ascendiendo en la ruptura a la baja
- Su MACD cruzado a la baja, con la línea 0 perforada y con una inmensa divergencia bajista
- Línea de tendencia alcista perforada a la baja
- Media 150w perforada a la baja
- Y Volatilidad del EUROVIX con lecturas cercanas a 20 en su zona de máximos anteriores.

Esperaremos un rebote al alza de los mercados para preparar estrategias de cortos de medio plazo, buscando fuertes caídas en profundidad y consumo de tiempo, podéis ver el artículopublicado en Estrategias de inversión sobre perspectivas de futuro aplicadas a Mercado Americano que secundan la teoría que estamos ofreciendo.

Pero recuerden una cosa muy importante, este es… simplemente mi análisis y mi estrategia, tan respetable y creíble como aquella que diga justamente lo contrario y que esté bien argumentada. Lo importante en los mercados no es creer que uno sabe lo que va ha hacer el mercado, eso no lo sabe nadie, es tener un plan y actuar conforme a este plan, fijando las zonas donde abrir posiciones, las zona de stop profit, las de stop loss, las zonas de acumulación de posiciones en ganancias etc….

El pasado y su curva de precios son instrumentos muy útiles para tratar de elaborar estrategias de inversión en el futuro, también pueden ser usadas de manera didáctica para explicar lo ya ocurrido, aunque esto nos proporcionará unos posibles beneficios muy bajos, perdón….. NULOS.

Un saludo y suerte.