Llegamos al ecuador de este de julio, con el cómputo del mes, de momento en negativo para el Ibex 35, a pesar del rebote de las últimas jornadas. A punto de recuperar los 9.500, ¿qué niveles clave nos darían señales de que el Ibex lo hará?

Estamos viendo cómo el IBEX 35 se aguantó a comienzos de semana en los 9.200, un nivel clave porque eran mínimos del mes. También perforaba ligeramente niveles del pasado mes de junio, pero sobre todo ahí entró mucha demanda. No obstante hoy es probable que rompa 9.500 - 9.525, un tramo interesante también apoyado por empresas de peso del selectivo. Por otro lado, está atacando una directriz que viene desde octubre del año 2022, esos mínimos crecientes. Por tanto, positivos de momento en el Ibex 35. Los 9.000 puntos es el nivel a batir por la parte inferior, es un soporte de medio plazo; y por arriba, si continúa con el auge que está teniendo desde estas tres sesiones consecutivas cerrando en positivo, es probable que el Ibex 35 vaya a testear máximos anuales.

Si ayer la banca ayudaba al selectivo a rebotar con fuerza, hoy los bancos se mueven con más dudas. ¿Qué análisis técnico podemos hacer del sector hoy?

El sector bancario para el corto plazo no está mal. A mí me gustan cuatro bancos del Ibex 35, pero para el corto plazo, porque el entorno actual que tenemos en Europa de subidas de tipos va a seguir apoyando su negocio. En cualquier caso, la próxima semana vamos a ver las perspectivas que van a tener para el segundo semestre y los resultados del segundo trimestre, que es algo también a tener en cuenta, además de las elecciones generales de este mes. El caso del BBVA está cerca de un techo en la zona de 7,15, si es verdad que le está costando un poquito perforar esta situación, pero a partir de aquí, si rompe, podría cerrar el gap bajista que inició en marzo, con el problema de los bancos regionales americanos, con posibilidad incluso de extender hacia zonas de 7,34 o 7,35; en la parte de abajo, seguimos teniendo soporte en 6,80. Banco Santander está un poquito más rezagado, pero está haciéndolo bien; es probable que hoy rompa y consolide la zona de 3,50, ese es el aspecto importante que barajo en el banco español. Y dos bancos que vienen haciéndolo mejor, son Bankinter y Caixabank. Bankinter, especialmente al consolidar zona de 5,80, que nos ha dado un impulso para romper máximos del pasado abril, y es probable que se meta en 6,50 euros, eso puede ser un objetivo para el corto plazo. Y por último, Caixabank es uno de los bancos que también puede hacerlo bien, beneficiado por las subidas de tipos; de momento le está acostando un poquito zona de 3,80 - 3,85. No obstante, no nos ha perdido mínimos anteriores con claridad (soporte 3.60) y es probable que haga extensión hasta los 4 euros.

IAG amplía los retrocesos de ayer, y podría perder el soporte de los 1,80 euros. ¿Qué análisis técnico podemos hacer?

IAG caía ayer debido al recorte de precios de Deutsche Bank a las aerolíneas  europeas, un 17% a IAG, de ahí que temblase un poco el mercado, pero el aspecto técnico no ha cambiado, es decir, tiene el soporte en 1,80. Como tramo interesante, podríamos darle un poquito más al aspecto de 1,78 que son los mínimos que realizaba en mayo para generar ese impulso. Por la parte superior hay que esperar a ver si el mercado genera demanda hacia zona de 1,95 euros, que es el nivel a batir para darnos posiblemente un impulso si llega hacia el objetivo que tiene de 2.15  2.10, que puede ser un nivel de resistencia interesante. Ahora bien, si el mercado no estima o no entra esa demanda, el siguiente punto de partida de retroceso al perder la zona de 1.80 es 1.70. No obstante, de momento, sigue manteniendo ese impulso alcista y por ahora las caídas que podamos tener en el corto plazo creo que no van a condicionar al valor a medio y largo plazo.

Parece que a partir de mañana tendremos un reajuste en el Nasdaq 100, para reducir las ponderaciones de las mayores empresas que lo integran y equilibrar la gran concentración en un número reducido de valores. ¿Cómo lo ves y cómo podría afectar a la cotización de las grandes siete empresas del índice tecnológico que hasta hoy presentan una ponderación que supera el 50%?

El NASDAQ 100 rompía ayer máximos anuales, es decir, perforaba el doble techo que tenía alrededor de la zona de los 15.350, algo lógico, con la caída de la inflación en Estados Unidos, y el aliciente a que la Fed sea menos agresiva, favoreciendo así al sector tecnológico. En cuanto al reajuste de reequilibrio que va a tener el Nasdaq es algo lógico. A día de hoy, siete empresas tienen más del 50% de ponderación en un índice en el que hay otros valores como puede ser Zoom o Zscaler que tienen peso, capitalización. Mañana veremos ese primer borrador y hacia dónde nos podemos dirigir. Apple, Microsoft, Tesla, han tenido ligeras variaciones y recogida de beneficios esta semana, como es lógico, por la noticia, pero no creo que vaya a modificar mucho el aspecto técnico de estos valores.

El petróleo continúa escalando poco a poco posiciones, y el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, vuelve a cotizar por encima de los 80 dólares, umbral que no había superado desde principios del pasado mes de mayo. ¿Veremos en esta segunda mitad de año unos precios que logren estabilizarse entre los 80 y los 90 dólares por barril? ¿Dónde está la clave para que esto ocurra?

La OPEP está respirando un poco, es decir, después de tantos recortes de producción, parece que el mercado ha tomado cierto respiro, apoyado también por los datos de inflación de ayer. Creo que ha estado generando una estructura de acumulación, venimos cayendo desde los máximos del año pasado, después de todo el periodo de guerra y, por otro lado, nos ha estabilizado un soporte claro como es el tramo de los 72 dólares, lo ha aguantado muy bien, de hecho considero que han traído demandas, es decir, compras. Y después de varios testeos en ese tramo de 79 - 79,50, por fin consiguió romper la parte superior. Ahora, en el corto plazo puede generar un impulso de la zona de 82 dólares, que es el siguiente nivel de resistencia, pero no hay que descartar que posiblemente haga un recorte al testear el punto de ruptura anterior, esos 79,50 euros. De momento, las perspectivas para el corto plazo debido a noticias de última hora de la semana pasada pueda generar un impulso en el corto plazo, pero los tambores de desaceleración económica de recesión también están detrás y China, que es el mayor consumidor de petróleo del mundo, también está desacelerando, así que en términos generales en el muy corto plazo podemos tener un repunte, pero hay que ir con con cierta calma y pausa en el mercado.