China lleva doce meses consecutivos comprando oro tanto, que en el tercer trimestre, las reservas del metal precioso han alcanzado máximos históricos, hasta las 1.936 toneladas. El mínimo histórico se hizo en el año 2000 cuando se contabilizaron 395 toneladas.  Rusia, por su parte, lleva doce años acumulando oro con un máximo de 2.206 toneladas en sus reservas mientras que EEUU se mantiene estable con unas reservas de 8.100 toneladas de oro.

Europa no se queda atrás con el Bundesbank incrementando sus reservas de oro, tras haber repatriado sus reservas depositadas en la FED, lo que ha desatado el temor a una crisis financiera. En España sin embargo el nivel de oro todavía es bajo con un nivel en reserva de 282 toneladas, por debajo de las 3.370 toneladas de Alemania o las 2.450 toneladas de Francia.  Un recuento que se redujo en la época de Zapatero al frente del Gobierno, cuando se vendieron el 32% de las reservas de oro que mantenía el Banco de España.   

Es un hecho, dice Cava, que los bancos centrales se están desprendiendo de la deuda pública estadounidense y comprando oro. ¿El motivo? Este experto alude a tres: Es probable que estén contados los días del dólar, como divisa reserva. Los bancos centrales de china y Rusia podrían intentar comprar la mayor cantidad de oro posible antes de que el precio se dispare para hacer frente al “reinicio monetario” y, por último, aunque China y Rusia han incrementado sus reservas de oro están lejos todavía de los niveles que mantiene Estados Unidos.

Este experto cree que no hay forma de que los estados puedan pagar la deuda creciente – derivada del estancamiento secular generado por una creciente población envejecida –y  cree que un futuro podría ser similar al que hay en Japón, donde el banco central está financiando los grandes déficits fiscales del país y monetizando su alta relación deuda / PIB manteniendo tipos de interés negativos con el objetivo de mantener la rentabilidad del bono en el 0%. Una situación que, para mantener el actual bienestar, necesita de 600.000 inmigrantes anuales, lo que provocará conflictos en una situación de crisis y que podría llevar incluso a Europa a desfragmentarse.

Este experto alude nuevamente a Target 2 para explicar qué ocurriría en caso de que países como España, Italia o Portugal abandonaran el Eurogrupo. El BCE dijo explicitamente que si un país abandonara el Eurosistema, las reclamaciones u obligaciones del banco central nacional con el BCE tendrían que liquidarse en su totalidad. Pero “los países que salieran posiblemente carecerían de las reservas necesarias en euros para liquidar sus obligaciones con lo que, en este escenario extremo, el BCE dispondría de las reservas de oro para atender el pago de las cantidades adeudadas”.

¿Cómo especular en este contexto? La parte de la cartera dedicada a renta fija habría que invertirlo en pagarés del tesoro EEUU a 90 días mientras que, en la parte de renta variable, habría que incrementar el peso que representa el oro, hasta alcanzar el 10% de nuestro patrimonio. En este contexto es importante fijarse en el gráfico del oro/ euros, que está en máximos históricos, mientras que le oro/yuan está a niveles de 2012. A la hora de pensar en formas de especular con el oro, este experto cree que las mejores opciones son los ETFs que están respaldados por oro físico, como el Gold Bullion Securities ETC (GG9B) y el WisdomTree Physical Swiss Gold ETF, que está respaldado por el metal físico asignado que se almacena en cámaras de seguridad de Zurich.

En los mercados, Cava destaca la enorme inyección de liquidez de los bancos centrales sobre los mercados. Sin embargo, “no parece una actuación coordinada con el FED, que está inyectando liquidez del orden de 60.000 millones al día a través del famoso “No QE”. En este contexto, es importante el impulso crediticio chino que muestra que la economía se está desacelerando.

Este experto ve probable que el S&P 500 suba a los 3.200 puntos siempre que el VIX se mantenga por debajo de los 17.Los mercados sin embargo tendrán que descontar información procedente de la guerra comercial, recesión en EEUU, elecciones en EEUU y el proceso de destitución de Trump.

Si quiere información sobre cómo comprar Oro físico, rellene el siguiente formulario.