“Janet Yellen ya tiene vía libre. La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos ya puede emitir tanta deuda pública como ella quiera. Indudablemente, esto tiene unas enormes consecuencias para la actividad económica de los Estados Unidos y la actividad económica global”, subraya hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube. 

Cava analiza las consecuencias económicas de esta decisión. La primera pregunta que responde el experto es ¿cuánto dinero quiere captar Janet Yellen? “En nuestra opinión, Janet Yellen lo que quiere es que el saldo de la cuenta que el Tesoro de los Estados Unidos tiene en el sistema de la Reserva Federal se sitúe en torno a 0,6 billones de dólares”.  

Para que al final del tercer trimestre de este año, Janet Yellen tenga 0,6 billones. La cuenta del Tesoro necesita emitir más de 0,6 billones, necesita emitir deuda pública por 0,6 billones más todos los pagos que tiene que hacer durante los próximos 4 meses.  

Una estimación muy aproximada, según el experto, sería considerar que Janet Yellen va a emitir un billón de deuda pública. ¿Qué supone la emisión de un billón de deuda pública?  Un aumento de los tipos de interés o al menos que la  deuda pública a largo plazo baje menos de lo que debería caer.

El tipo de interés de los pagarés del Tesoro sigue manteniendo su nivel relativamente alto. En segundo lugar, si nos fijamos en los 0,6 billones que va a dejar Yellen. Durante los 4 meses va a emitir deuda pública, pero 0,4 billones va a devolverlos al sistema financiero, va a devolver esa liquidez como consecuencia de los pagos que tiene que hacer para atender  los compromisos contraídos por el gobierno federal, dice el experto.

Lo importante es que ha detraído de la liquidez del sistema 0,6 billones, ese dinero no estará circulando y se lo van a quitar a los bancos.  Va a desaparecer de las reservas que los bancos tienen depositadas en el sistema de la Reserva Federal.  

A esto hay que añadir también al efecto del incremento de los tipos de interés un nuevo endurecimiento de las condiciones que exigen los bancos para conceder el crédito. Esto tiene un efecto contractivo sobre la economía.  

Hace un año, Janet Yellen tenía dinero en la cuenta del Tesoro de los Estados Unidos en el sistema de la Reserva Federal y vamos a suponer que tuviera 0,6 billones, apunta Cava. ¿Qué ha pasado durante el año anterior? Si partimos de junio de 2022 hasta junio de 2023, Janet Yellen lo que ha hecho ha sido, al pagar el gasto público, al pagar los compromisos, lo que está haciendo es devolver al sistema financiero la liquidez que detrajo anteriormente.  

De tal manera que desde un punto de vista estrictamente monetario, Janet Yellen inyecta liquidez en el sistema al pagar el gasto público. Por un lado tenemos a Janet Yellen inyectando liquidez. Y por otro lado tenemos a Powell quitando liquidez del sistema, porque Powell estaba reduciendo su balance, el balance de la Fed. 

Por lo tanto, el efecto de la contracción del balance de la Fed lo anuló Janet Yellen. El efecto contractivo sobre la economía de la reducción del balance de la Fed ha sido anulado por las inyecciones de liquidez de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. 

El activo del sistema de la Reserva Federal desde julio de 2021 hasta prácticamente el momento actual, junio de 2023, ha pasado de 8,9 billones a 8,4. En prácticamente dos años ha caído 0,5 billones y Janet Yellen inyectó 0,6. El efecto de la reducción del balance fue anulado totalmente por Janet Yellen.

Liquidez

Si nos fijamos en la Reserva Estratégica de Petróleo de los Estados Unidos, cuando el precio del petróleo sube, equivale a  un incremento de los tipos de interés, dice el experto, porque endureces el nivel de precios y al incrementar el nivel de precios del petróleo, se ejerce un efecto contractivo sobre la economía similar al de una subida de tipos de interés.  

Un aumento del precio del petróleo supone algo parecido a un incremento de tipos de interés, de la misma manera que cuando el precio del petróleo cae, equivale, en cierta  manera, a una reducción de los tipos de interés, según Cava.

En consecuencia, la reducción del precio del petróleo que equivale a una reducción de los tipos de interés tiene un efecto expansivo sobre la economía. Hace un año nos estábamos encontrando que Powell empezó a reducir su balance. Este efecto contractivo que supone la reducción del balance fue anulado por las inyecciones de liquidez de Janet Yellen.

Pero es que además nos encontramos que Biden, al ordenar la venta de su reserva estratégica  de petróleo, provocó que el precio del petróleo cayera. Luego provocó un efecto equivalente a la reducción de los tipos de interés. Con lo cual, compensó en cierta manera la subida de tipos de interés de Powell. De tal manera que la resultante es que la economía ha podido crecer porque el gobierno de los Estados Unidos vía Janet Yellen o vía reserva estratégica de petróleo estaba compensando los efectos contractivos que sobre la economía ejercía la política monetaria de Janet Yellen. Pero eso ha llegado a su fin.  

Ahora nos encontramos que Powell sigue reduciendo su balance y Janet Yellen va a retraer liquidez en el sistema. Y ahora nos encontramos que Estados Unidos va a recomponer sus reservas de petróleo, el precio del petróleo que lo hemos visto llegar a la zona de 64 pueblos más normal es que suba. Eso equivale a un incremento de los tipos de interés.

Y por lo tanto, la resultante neta de estas tres fuerzas es un efecto contractivo muy fuerte sobre la actividad económica. Esto hace que muy probablemente la economía de los Estados Unidos entre en recesión a medida que Yellen emite su deuda pública y a medida que Biden recompone las reservas  estratégicas de petróleo. Por eso es la razón por la que creemos que la economía de los Estados Unidos se acerca  a una recesión. Y lo más probable es que los tipos de interés caigan, dice Cava.

Análisis del S&P 500

Hoy se publican datos de empleo. Teniendo en cuenta las declaraciones que hicieron ayer  altos cargos del sistema de la Reserva Federal, prácticamente el mercado ha descontado  con una probabilidad del 70% que no va a haber subida de tipos de interés. Esto que supone, bueno supone en definitiva que el dato de hoy no tiene tanta importancia como en ocasiones anteriores.

Por lo tanto, vamos a considerar que si el dato es malo no va a tener una gran trascendencia sobre el S&P 500.  

Ayer el S&P 500 superó la resistencia a la zona que había establecido el experto en 4.200 o 4.205 puntos. Ahí abrió una pequeña posición larga.

SP 500

Rápidamente subió y se dirigió a la zona de máximos. Hoy lo más probable y tras la fuerte subida de ayer es que se mueva lateralmente. Mientras se mantenga por encima de la zona 4.200, el experto va a mantener su predisposición alcista. 

Hay que considerar como objetivo más probable que siga subiendo hacia la zona del 4.250  a 4.300. Solo la perforación del 4.166 abriría el camino a descensos, señala el experto.