- ¿Qué les ha llevado a lanzar un fondo de capital riesgo especializado en inteligencia artificial en este momento?
 

Werner Zippold  Los acontecimientos de los últimos años han puesto de relieve la importancia para todas las empresas de seguir automatizando y optimizando sus proceso. En ese contexto, la IA es la tecnología transformadora porque permite automatizar relaciones y procesos más complejos. En ese sentido, todas las empresas buscan esas soluciones de IA pero no son capaces de desarrollarlas suficientemente rápido. Por eso han recurrido a la inversión en startups que les dan esas tecnologías. En ese sentido, hemos visto récord de inversiones de éxito de valoraciones en startups de IA y por eso pensamos que es el momento ideal para beneficiarse de esta tecnología. 
 
- ¿Qué les diferencia del resto de fondos que ya existen en el mercado de este tipo?
Clara Gutiérrez. Lo primero que no hay otros fondos como el nuestro. Somos el primer fondo de España focalizado en la inversión en IA. Hemos importado un modelo anglosajón de creación de fondos verticalizados en una tecnología concreta. La otra que nos diferencia es que mejoramos los puntos de potencialidad de nuestro fondo porque por un lado invertimos en IA que es uno de los verticales que están arrojando récords históricos tanto en inversiones como en valoraciones. Por otro lado, rompemos los estándares del mercado con un período más corto de 3 años de inversión y tres de desinversión. Además, somos diferentes a la hora de reducir el riesgo que viene intrínseco en el capital riesgo porque diversificamos mucho nuestra cartera pues al estar invertida en IA a su vez tiene implicación en todos los sectores de la economía real diversifica nuestro portfolio. Y otro punto de reducción riesgo es un equipo que hace due dilligence lo suficientemente   incisivas como para reducir los Wright off de nuestra cartera. 
 
- ¿Por qué han fijado el tamaño objetivo en 25-30 millones? ¿Con qué capital inicial han partido?
Clara Gutiérrez. El tamaño del fondo está muy razonado. Desde hace unos años Silicon Valley Brinvc viene trackeando cuáles son los mejores múltiplos que arrojan los fondos y se está comprobando que los fondos de menos de 50 millones son lo que tienen un porcentaje mayor de conseguir mejores múltiplos porque estamos consiguiendo hacernos eco de los puntos de inflación en las valoraciones desde etapas más tempranas que es donde vamos a invertir. Partimos de un first closing de 10 millones. 
 
- ¿Creen que hay un ecosistema de empresas de inteligencia artificial españolas interesante para invertir en ellas? ¿Puede dar algún ejemplo?
Carlos Moure. Actualmente el sector de las compañías en fases tempranas es bastante amplio y grande a nivel nacional y no cabe duda de que en próximos años el crecimiento va ser exponencial. No se concibe un sistema de transformación digital o tecnología sin la IA como palanca diferencial o gran foco de inversión. Actualmente hay un gran ecosistema en torno a la IA en fases tempranas y ejemplos como Wetrac, Foodinthebox y Dynameat y no tenemos ninguna duda de que en próximos años será uno de los grandes  sectores de crecimiento exponencial decrecimiento sin ninguna duda.  
 
 
- Es un fondo de capital riesgo, ¿qué rentabilidad pueden esperar los inversores?  
Clara Gutiérrez. Nuestro fondo está ideado para mejorar los puntos de rentabilidades y con este trackeo histórico más del 45% de los fondos del tamaño en el que nos enfocamos tienen múltiplos de x5. Así que estimamos que nuestro fondo estará ahí. 
 
- ¿Un fondo como este en un entorno de tipos al alza, inflación y desaceleración económica puede funcionar bien? ¿Descorrelaciona respecto a la bolsa?
Werner Zippold. Sí, claramente. No somos ajenos al entorno de incertidumbre pero la empresas en fases tempranas son más flexibles y consiguen adaptar sus modelos de negocio rápidamente y por eso los inversores siguen interesados en fases más tempranas. Además, incluso creemos que las startups se pueden beneficiar porque hay más demanda por soluciones de automatización y optimización en un entorno de incertidumbre en la cadena de suministro donde las empresas buscan soluciones para mejorar su eficiencia y rentabilidad.