Si quiero un fondo que saque el Máximo partido a empresas sólidas y sobre todo con alto reparto de dividendos ¿Qué consideran mejor? el M & G, Global Dividend o el dws top dividend? 

Buenos días. Los dos son excelentes opciones para entrar en empresas de calidad a nivel global que repartan dividendo .Nosotros preferimos el fondo de DWs por ser menos volátil, más centrado en empresas de mayor tamaño, más expuesto a  valor y con una ponderación menor en  tecnología . Lo que le hace ser un fondo más defensivo y que, ahora mismo,  cumple con los criterios  que buscamos para la parte defensiva de la cartera dentro de la renta variable. En el escenario actual debería comportarse bien mientras sigan las turbulencias en los mercados. Estructuralmente se podrían meter los dos fondos para mantenerlos a largo plazo dentro de una cartera diversificada más amplia. Otras alternativas a considerar tenemos el  Fidelty globla div. Guinness global income etc. 

No olvidemos que buscar empresas de calidad que nos den buenos dividendos  nos están asegurando retornos periódicos a largo plazo generalmente  superiores a la rentabilidad de una cartera de bonos.

Llevo cuatro meses con posición en el JPM Global Natural Resources D. ¿Considera se puede mantener? ¿O bien, una posible alternativa pudiera ser el Morgan Stanley Global Infraestructura A? 

Buenos días. La pregunta tiene diferentes respuestas en función de la composición  del resto de su cartera. Si el fondo pondera en torno a un 5-10% de su cartera no veo la necesidad de cambiarlo en este momento.  Si es cierto que quizá entró ya tarde, a pié cambiado  en materias primas debido que la subida importante se produjo en el primer trimestre y nosotros llevamos meses avisando del peligro de entrar tanto en materias primas como en energía  siguiendo la importantes subidas,  debido a que si vamos a una recesión el sector en general puede sufrir pero también es cierto que a largo plazo nos gusta  ya que estamos invirtiendo en recursos naturales   cada vez más escasos y con mayor demanda.

Si sólo tiene este fondo en cartera o pondera mucho en su cartera lo sensato ahora mismo sería reducir algo de peso y como alternativa si está pensando en sectores más defensivos puede ir a fondos de empresas de alta rentabilidad por dividendo, Salud, Infraestructuras también es un sector que históricamente se comporta bien en momentos complicados . El fondo de Morgan Stanley nos parece una opción adecuada pero como siempre dentro de una cartera más amplia y adecuadamente diversificada. Un matiz importante si su entidad le está vendiendo el Fondo de JPM Clase D exija que le de la clase A. que es más barata y es la que debería tener, la clase de banca privada.

Estoy pensando en entrar en China-. ¿Pueden asesorarme algunos fondos y su opinión de estos fondos: Fidelity Chicha Focus Fund A-Acc-Eur; Fidelity China Consumer Fund A-Acc- Eur y si es mejor en fondos en USD mas que en EUR?

Buenos días. Las dos opciones son interesantes para entrar en China pero aunque pertenecen a la misma gestora la composición de los dos fondos es muy distinta. El fondo de Fidelity China consumer está muy expuesto a consumo cíclico y a empresas con sesgo Growth. En general este fondo es bastante volátil y si queremos apostar por una recuperación de China buscando  entrar en los niveles actuales, si  no nos preocupa la volatilidad y vamos a medio-largo plazo (3-5 años) este fondo nos puede dar muy  buenos resultados.

El fondo de China focus es un fondo más tranquilo y menos volátil, con una cartera más diversificada con exposición a empresas con sesgo valor y que generan rentabilidad por dividendo en general empresas menos volátiles  etc . Sería una buena  opción también  para una  entrada en China  mas defensiva y adecuada para inversores mas prudentes que no toleran mucha volatilidad, logicamente en caso de fuerte recuperación del mercado Chino tambien tendría menos recorrido que el fondo  anterior. 

Por último con relación a la divisa sale mas barato hacerlo en Usd ya que esta invirtiendo en activos que están generalmente cotizados en Usd ,pero con la subida tan importante del Dólar en los últimos meses ahora mismo sería conveniente hacerlo en Euros y si vuelve a caer el dolar plantear hacer el cambio a usd.


¿Cree que es momento de entrar en el Nasdaq y en el S&P 500? 

Es una pregunta muy abierta y que depende de las características del inversor, del plazo, del resto de la cartera etc.
En principio si va a largo plazo y quiere empezar a construir una cartera estos precios son interesantes para ir entrando de forma gradual. Ahora mismo el SP 500 está metido en  rango amplio de 3.700-4.300 y a medida que se acerque a la parte baja 3.800-3.700 nos parecen zonas de acumulación pero, como ya hemos dicho muchas veces a lo largo de estos meses,  hay que guardarse liquidez  ya que mientras estemos con los niveles tan altos de inflación y en un escenario de subida de tipos los niveles de los índices de Renta variable pueden seguir cayendo.Por tanto hacerlo de forma gradual es la mejor receta a medida que se produzcan caídas

Quisiera que me analizara estes dos fondos. Nordea 1-global climate&enví...... Fidelity Global Technology A-ACC...... 

Buenos días. Los dos fondos están dentro de nuestro porfolio de fondos recomendados . Especialmente el fondo de Nordea que llevamos años con el en las carteras de los clientes con resultados espectaculares . Es cierto que este  año lleva caídas  entorno al 8%, muy lejos de las caídas de la mayoría de los mercados y sectores. Invierte principalmente en tres patas esenciales que consideramos con mucho recorrido : energías limpias- alternativas,  mejora en la  eficiencia y aprovechamiento de los recursos y en general en la protección del medioambiente. Creemos que es una fondo a mantener dentro de una cartera diversificada a medio-largo plazo.

El fondo de Fidelity es un fondo global con una exposición del 70% al sector tecnológico y entorno al 65% en Usa . Apuesta sobretodo por empresas de calidad  con sesgo growth y con una gestión activa que hace que tenga resultados muy buenos en los últimos años y concretamente  este año lleva una caída del 8% muy inferior a la caída del índice . También nos parece una idea muy interesante para ir entrando a medio-largo plazo, aprovechando las correcciones y si ya lo tiene  sería para mantener.

Tengo 50 años perfil moderado y en mi sucursal del BBVA me aconsejaron entrar en   BBVA FUTURO SOSTENIBLE ISR, FI(Código ISIN: ES0114279039. ¿ Cómo lo ven va perdiendo un 4,27% en el año ?


Buenos días. La idea de invertir en  fondos con criterios elevados  ESG , en general, nos parece buena idea pero lo que no nos gusta demasiado es este fondo. Es un fondo mixto( de un 70%en RFija y un 30% R. Variable) que a su vez invierte, entre otros activos, en otros fondos  y los resultados del fondo son   bastante pobres.. Pensamos que hay muchas otras alternativas mejores a futuro  y si quiere en privado le podemos dar diferentes ideas acordes a su perfil.


¿Cómo ven la entrada progresiva en fondos de tecnología? ¿Hay que volver a tomar posiciones?

Buenos días. Como ya hemos comentado, si nos parece adecuado pero siempre que esté pensando en medio-largo plazo y pueda soportar volatilidad. A medida que estemos cerca de mínimos del mes de junio. Niveles del Nasdaq 100 entorno a 11.500-12.000 es nivel de ir acumulando gradualmente y  guardando liquidez para ir comprando si se producen mas caídas. Y estar muy pendiente de los datos de inflación en Usa , de  los mensajes de los bancos centrales sobre todo de la fed sobre política o expectativas de  de tipos de interés. y evolución de los bonos americanos que nos darán pistas de los niveles de entrada en el mercado Americano y la tecnología especialmente.


Tengo un 10% de mi cartera invertida en el fondo SCHRODER ISF ASIAN OPPORTUNITIES A ACC. No tengo buenas sensaciones con Asia y estoy planteándome traspasarlo, no sé si me recomendarían mantenerlo ¿Alguna idea alternativa de inversión para perfil arriesgado?

Buenos días. Muy buen fondo que también tenemos en la mayoría de nuestras carteras. Dentro de los fondos Asiáticos exJapón. es una fondo con muy buen comportamiento histórico, con caídas moderadas este año. El fondo apuesta por grandes empresas de calidad con una distribución sectorial y por países muy equilibrada que le ha permitido conseguir excelentes  resultados con una volatilidad muy controlada. 

Bajo nuestro punto de vista, independientemente de los riesgo que todavía vemos en la zona y sobre todo en China : principalmente regulatorios, Geopoliticos, y de medidas anti covid. También estamos viendo valoraciones muy atractivas principalmente en China  después de dos años de mucho castigo y también hemos visto que en los últimos meses  se estan implantando  medidas expansivas  que pueden favorecer al  mercado a futuro. Dicho esto nosotros, en general, estamos aprovechando estos niveles para incrementar posición en la zona pero de forma muy gradual  todavía.
En su caso yo no saldría totalmente del fondo y si no está cómodo con el 10% reduciría la exposición a la mitad. 

Tengo inversión en estos dos fondos que le detallo: LU378879248 MS INFV Asia Opportunity AH EUR ES0105321030 DJEUROSTOXX 50 ETFT en ambos con pérdida. Ambos han bajado mucho últimamente y parece que han tocado suelo. Me gustaría saber su opinión y análisis sobre ellos y sobre la posibilidad de incrementar posición en alguno de los dos. 

Buenos días. Ante todo creemos necesario lanzar un aviso importante . Invertir siguiendo la intuición no es nada recomendable. Yo no me atrevería a decir nunca que un activo ha tocado suelo y menos invertir basándose solo en esta percepción aunque parezca muy clara.

Una vez dicho esto el fondo de MS asian opp es un fondo que ha tenido un comportamiento muy malo en el último año. Es cierto que en años buenos recupera con mucha fuerza pero es un fondo muy volátil que invierte principalmente en sectores de crecimiento con sesgo oportunista lo que le genera bastante volatilidad y caídas en años que no acompañan. De momento dependiendo del porcentaje que represente en su cartera es una fondo que mantendría es muy tarde para vender pero no incrementarían en este momento todavía o buscaría alternativas  en la zona como ya hemos comentado como el fondo de Sisf . Fidelity etc.

Con relación al ETF de Eurostoxx 50. Es un Etf que replica el comportamiento de la 50 empresas que componen el Índice Eurostoxx.50. Tampoco es el momento de incrementar ya que en Europa ahora mismo es donde tenemos la mayor incertidumbre por varios motivos: inflación descontrolada, escalada de la  Energía, bancos centrales que no han tomado medidas, Posible recesión importante etc. Por tanto sería cauto con Europa y hasta que no veamos mejoría. Ahora mismo es preferible mantener cierta liquidez y si quiere incrementar hacerlo en fondos mas globales de empresas de calidad  con mas  exposición a Usa  que en teoría debería salir antes y con mas fuerza.

 JM Buenos días, tengo en cartera Gam luxury brand, Pictet clean energy, MS asia oportunidades y Lonvia mid cap europe con pérdidas de 15% , que les parece traspasar a Robeco Sustanaible globlal star, Seilern world growth y Guines equity income, o me pueden dar alguna idea.

Buenos días, en estos momentos sería interesante traspasar el fondo de Gam  luxury y el fondo de Lonvia ya que pueden seguir sufriendo en un escenario  de crisis o  recesión. Las alternativas de Guines income y Seilern world growth nos parecen mas adecuadas y más sensatas para el momento actual apostando por empresas mas resistentes y menos volátiles .  El fondo de Pictet clean energy nos gusta la temática,el fondo se puede mantener o se pueden considerar alternativas tipo BGf global sust. Energy.

Por último con relación al fondo de Ms asian opp consideramos  que también hay que mantener o incrementar Asia en cartera  aprovechando las fuertes correcciones sobre todo en China y aunque este fondo es muy volátil pensamos que es tarde para salir y de momento lo mantendríamos para buscar algún rebote de mayor calado y en ese momento plantear  ir a fondos dentro de Asia más tranquilos  como el Sisf asian opp etc.

Para el 50% de mi cartera, el resto en fondos de RF corto plazo y efectivo ¿Podría decirme 5 fondos de RV Global todoterreno o que se complementan bien entre ellos para mantener a largo plazo? Yo había pensado en el Fundsmith, T. Rowe Price - Global Focused Growth Equity, Guinness Global Equity Income, DWS Invest CROCI Sectors Plus LC y Threadneedle Global Smaller Companies a partes iguales. ¿qué le parecen? Perfil de riesgo medio y 52 años. 

Buenos días. Considerando el resto de la cartera que nos comenta,  las opciones que plantea nos parecen adecuadas con un  equilibrio entre sectores y una  buena diversificación. 

Si tenemos que dar algunas sugerencias,  considerando   algunas ideas comentadas, sería adecuado  incluir un fondo Asiatico a costa de no incluir, de momento ,el fondo de pequeñas compañías por ser mas  volatili  y estar mas expuesto  a los movimientos de tipos de interés y al ruido de mercado actual..  Ejemplo Sisf asian opp. comentado antes  podría ser una idea de fondo para mantener a medio plazo.

Y en la parte de growth personalmente nos gusta mas el fondo de Fidelity global technology o el fondo Seilern World Growth a costa del fondo de T row. el resto fondos  nos parecen  adecuados para ir entrando de forma gradual aprovechando las caídas.

¿Cómo ve el fondo NN (L) Health Care - P Cap EUR, ISIN:LU0341736568?. Estoy en él desde junio de este año y con una perspectiva de un año. 

Buenos días. Me parece un buen fondo para estar dentro del sector salud más tradicional. Además el sector salud  es un sector refugio  para los momentos complicados  de mercado  y así lo comprobamos con los resultados que lleva este año el fondo.

Si es cierto que yo no soy partidario de entrar en el fondo para un perioda tan corto de tiempo ( un año) las estrategias de los gestores están pensadas para duraciones intermedias o largas y por tanto es aconsejable darle más margen.. Otros fondos similares en el sector tenemos gestoras especializadas como Bellevue o Polar con fondos similares.

¿Qué fondos españoles y USA invierten en defensa?

Buenos días. Realmente es un sector muy concreto y especial  que no hay fondos específicos que inviertan en el sector. Si hay algunos Etfs Americanos que replican el índice como el Invesco Aerospace & defense entre otros   ( pero al ser Etf Americano no lo puede comprar a no ser que esté catalogado como inversor profesional dentro de su entidad ). La mejor opción si no puede  comprar el Etf es preferible hacerlo a través de acciones concretas Americanas  relacionadas con defensa.

Saben de algún fondo de agua. ¿Me puede recomendar gestoras de fondos, empiezo en el mundo de la bolsa y no las conozco? Gracias anticipadas.

Buenos días. Antes de nada comentar que si está empezando en el mundo de la inversión, es importante formarse pero realmente lo más importante es ir acompañado de un buen asesor que tenga conocimientos y experiencia para evitar cometer errores que le pueden costar muchos disgustos y dinero y sobre todo evitar invertir de oídas o por consejos de vecinos, amigos o cuñados…. . Dentro del mundo de fondos hay cientos de gestoras y miles de fondos . Lo más importante es primero saber mi perfil, objetivos, plazo, riesgo que quiero asumir, necesidades de liquidez, capacidad de ahorro etc.. Es decir hacer una buena planificación antes de empezar a seleccionar activos y después realizar una mezcla adecuada al momento , circunstancias y objetivos. Y lógicamente hacer ajustes periódicos a medida que se avanza .

Por tanto requiere de experiencia y conocimiento especializado. Con mucho gusto si quiere le podemos ayudar.
Con relación a fondos que invierten en Agua hay varias opciones específicas  como Pictet Water.BNP aqua etc.

¿Qué fondos aconseja para invertir ahora en riesgo medio?

La pregunta es muy abierta  y realmente habría que saber algo mas , como hemos dicho antes,para darle ideas  concretas y a medida. Si quiere en privado nos puede contactar y concretamos.. 

Tengo una posición importante el fondo MG optimal income con importantes perdidas en este año aunque no en el acumulado, que me aconseja hacer, mantener, retirarme o reducir posición, en este caso a que fondos. 

Buenos días. Estamos hablando de un fondo de renta fija  global muy  diversificada que es un clásico con buen comportamiento y baja volatilidad histórica pero que este año acumula unas pérdidas en torno al 12% ,es decir mas que muchos fondos de renta variable. 

Esto es debido a la subida tan importante de las expectativas de subidas de tipos y una mayor riesgo crediticio que esta afectando de una forma importante  a bonos de una calidad crediticia mas baja.  presentes en la cartera del fondo.

Hay que considerar que estamos en el peor año de la historia dentro de la renta fija con caídas en algunos índices de Renta fija de entorno al 20%

Bajo nuestro punto de vista el fondo y los bonos en general ya han tenido el gran tortazo, es cierto que si vamos a una recesión en Europa y probable en Usa  todavía le queda margen de caída y si la inflación no se frena tambien va generar volatilidad y caídas pero pensamos  que el recorte  importante ya se ha dado. En esta linea  creemos que es tarde para vender, sería conveniente mantener   el fondo en gran parte y como alternativa   y si, su perfil lo admite, pasaría algo del fondo de  M&G a un fondo de Rv global de empresas de calidad con alto dividendo Tipo Dws top divi. Guinness Income etc y seguramente la mezcla le ayudaría a recuperar mas rápido.  Y logicamente una vez  que recupere en  parte sería interesante replantear la cartera para evitar estos sustos a futuro

¡ Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!