"Aún no ha llegado el momento de tocar los tipos de interés"

Comenzamos mes y lo hacemos con dudas, el Ibex 35 estrena noviembre en los 11.400 puntos pero, ¿llegaremos a los 12.000 puntos? Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, cree que sí. Y ello, a pesar de que “hemos desaprovechado varias oportunidades excelentes de poder haber roto ese nivel como han sido tanto los datos de PIB de EE.UU como los resultados empresariales”. No obstante, Blasco recuerda que ya llevábamos tiempo esperando correcciones en el mercado y las hemos tenido, “aunque muy suaves”. Este analista reconoce que, pese a que hoy era una sesión ideal para seguir recortando, hemos abierto planos y así se ha mantenido el índice”. Además, en las declaraciones de Blasco vuelve a hacerse hueco “la batalla que tenia el Ibex 35 por romper la barrera de los 12.000 puntos”, algo que, como asegura este experto, “volveremos a intentarlo y conseguiremos romper este nivel”.


Terminábamos octubre y lo hacíamos con la salida de EE.UU. de la recesión, así lo confirmaba el dato de PIB que se dio a conocer al otro lado del Atlántico -situado en el 3,5%-. Un dato más que optimista como asegura Blasco del que destaca “la inflación implícita que lleva ese crecimiento que se sitúa en el 0,8%, lo que aleja los fantasmas de que las subidas de tipos de interés tuvieran que llegar antes de lo esperado”. En España la situación es algo más complicada -continúa- “seguimos en números rojos y podemos permanecer algún otro trimestre así”. Además, “dependemos de la construcción que no acaba de arrancar porque no terminan de bajar los precios”. “Vemos como algo tremendo ver la caída de los precios de las viviendas del 30%, pero sería positivo ya que el mercado se reactivaría pues necesitamos el stock que tenemos se acaba lo antes posible”.

Por el momento las cifras en nuestro país no dan señales de una mejora, al menos, si miramos al mercado laboral. Será mañana cuando el Ministerio de Trabajo dé a conocer las cifras de paro del mes de octubre, “unas cifras que no serán muy buenas”, como prevé Blasco. “Así como vimos en el mes de septiembre un repunte, ahora podríamos estar hablando de unos 400.000 parados más”, explica. Y es que como argumenta este experto, España cuenta con “un mercado laboral extremadamente rígido y estamos en un momento donde parece que la economía sumergida, que tanto daño ha hecho al país en el pasado, en vez de seguir esa senda a la baja sigue repuntándo, algo muy dañino”, afirma.

En materia de política económica, los inversores tendrán que centrar su atención en las decisiones que lleguen tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal de Estados Unidos. ¿Habrá cambios en los tipos de interés? Blasco lo tiene claro: “no ha llegado el momento”. “En Estados Unidos el dato de inflación implícita dentro del crecimiento ha sido suficientemente bajo como para alejar ese miedo de que en los primeros meses del año pudiéramos ver un cambio de sesgo en los tipos”. En Europa -continúa- “el crecimiento es incipiente pero los precios siguen estando realmente bajos por lo que no tendremos por el momento cambios en materia de tipos de interés”.

 


"Es momento de entrar en Zeltia, va a comenzar a facturar y anunciará el pago de dividendo en muy poco tiempo"

Respecto a los resultados empresariales que el mercado está conociendo, este analista hace un balance “muy positivo”. “Las cuentas al otro lado del Atlántico han superado las expectativas y, en España, no lo han hecho fuera del guión”, apunta.

Entre las compañías protagonistas del día se encuentra Banco Santander que podrá presentar una oferta por las 312 oficinas de Royal Bank of Scotland especializadas en empresas. En este sentido, Blasco recuerda que la entidad presidida por Emilio Botín, en los últimos años, ha ido incrementado su posición fuera de España del modo que nuestro país es el negocio que menos le aporta”. Por este motivo, si el Santander lleva adelantes esta operación es porque “espera obtener unos resultados muy positivos y estoy seguro de que el precio al que lo hará será el adecuado”. Además, la compañía ha confirmado que ampliará capital por 36,4 millones para abonar el dividendo en acciones, “una ampliación que no asusta al inversor por lo que es algo muy positivo”.

Otra de las compañías que ampliará capital es Avanzit por 8 millones de euros para seguir capitalizando la deuda. Sin embargo, este experto reconoce que “Avanzit se encuentra en un momento complicado de su vida”. “Muchos inversores están muy pillados ya que entraron en la compañía por encima de los 6 o 7 euros y por lo tanto acumulan unas pérdidas del 80%”. En estas circunstancias –continúa – “es muy difícil llamar a los inversores para que aporten más capital a la compañía”.

Pero sin duda, dentro del mercado continuo, todas las miradas se centran en Zeltia después de que Bruselas haya dado autorización para que la compañía comercialice el Yondelis contra el cáncer de ovario, “una noticia excelente”, añade Blasco. “Es un hito en la actividad de Zeltia donde sus inversores ven como sus esfuerzos van a tener sus frutos, van a empezar a tener facturación, que es lo importante”. En este sentido, Blasco reconoce que sí “es una buena opción para entrar en este título ya que nos encontramos antes una nueva compañía que va a empezar a facturar y veremos cómo las pérdidas de estos años van a ir desapareciendo y terminará pagando un dividendo dentro de muy poco tiempo”.

Recomendaciones

El Ibex 35 tiene dudas para romper niveles, explica Blasco. Sin embargo, este experto cree que "la bolsa va a hacer sus deberes y va a funcionar bastante bien en los próximos meses". Pero, por prudencia, desde Atlas Capital creen que lo mejor sería apostar por " valores defensivos". Entre ellos, se encontrarían los títulos de Telefónica, Repsol YPF, Ibedrdrola ó Iberdrola Renovables. "Iberia también puede ser una buena opción", añade. No obstante, entre los valores de pequeña capitalización, este analista señala los títulos de Sniace o Ercros como las mejores apuestas de cara al futuro.