El bitcoin gana pulso y se muestra como uno de los activos que mejor se comportan en tiempos de crisis sanitaria. ¿ A qué se deben la subidas? 
Si, se ha visto que ha habido una fuerte caída en la mayoría de los activos en los meses de febrero y marzo y, en el caso del Bitcoin hemos visto una fuerte recuperación del 144% desde los mínimos del mes de marzo. Hay varios factores: por un lado se considera que la criptomonedas podrían ser activos que podrían ser valorados como refugio y , por tanto, una inversión interesante en épocas de incertidumbre. Sobre todo porque hemos visto grandes cantidades de inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales que pueden hacer que los inversores piensen que la divisa FIAT se desprecie. Otro  factor importante es que justo el 12 de marzo hubo el tercer halving, que conlleva una reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los mineros cada vez que generan un bloque de blockchain y, por tanto, a medida que esto sucede el coste de producirlo es mayor y se exige un precio mayor para poder vender los Bitcoin. En ocasiones anteriores se produjeron importantes subidas tras los halvings y ahora estamos en una situación en la que los inversores de nuevo vuelven a poner el foco en estas inversiones. 

Tras el último halving, el Bitcoin superó los 10.000 dólares, cota que no ha logrado conservar. ¿Dónde se encuentran los niveles más interesantes de esta criptomoneda?
Hemos visto que el Bitcoin ha llegado a resistencias de los 10.500 dólares, algo por debajo, en los 10.400 dólares,  se dio la vuelta y ahora es una resistencia importante que es la que hay que vigilar. Ahora está consolidando y lo normal es que al llegar esos niveles pueda haber algún pull back y en este caso lo que deberíamos fijarnos es en la superación de los 10.500 dólares en cierre diario que daría por activado un segundo impulso alcista que generaría mayor recorrido al alza, no sólo para el resto de 2020 sino para 2021. Sabemos que es un mercado muy volátiles pero a partir de haber hecho el primer impulso, ha corregido hasta el 38,2% de toda la subida previa, se ha frenado ahí pero en el momento en que supere los 10.000 – 10.500 puntos será un activo a vigilar para el conjunto del año. 

¿Es interesante invertir en estos momentos en Bitcoin? 
Creo que es importante empezar a tenerlo como un activo a vigilar. Es importante que confirme la estructura de máximos pero sí es cierto que si nos a tenemos a las ocasiones anteriores cuando ha habido halvings, los inversores se han lanzado a la compra del Bitcoin, han subido el precio considerablemente y, aunque no tiene por qué repetirse, sí creemos que es un factor determinante. No hay que olvidar que al final las criptomonedas son un activo volátil en el que quizás lo mejor no sea invertir una gran cantidad de nuestros fondos sino tenerlo como una pequeña parte de nuestra cartera y aprovecharnos de los movimientos fuertes que pueda tener. 

La volatilidad ¿es el principal riesgo al invertir en este activo? 
Si, la volatilidad es muy fuerte en este mercado. Ya lo vimos en ocasiones anteriores y si vemos el gráfico, en 2017 tuvo fuerte volatilidad que hizo que se disparara el precio en pocas semanas hasta llegar a los 20.000 dólares, tras eso tuvo una fuerte caída y volvió a tener repunte de volatilidad en 2019.  Con lo que sí es un activo que tiene mucho riesgo pero también que ofrece muchas oportunidades porque incluso movimientos en intradía suelen ser en porcentajes muy amplios. 

¿Consideráis que el Bitcoin es la mejor criptomoneda para invertir o existen mejores opciones en este mercado? 
Ahora mismo el Bitcoin sigue siendo la criptomoneda con mayor capitalización y peso en las cripomonedas pero hay otras como Ethereum que está recuperando más que el Bitcoin. En los últimos años han surgido muchas criptomonedas y gran parte de las mismas utilizan la tecnología de Ethereum, por tanto es otra de las criptomonedas que se están viendo beneficiadas a corto plazo. Está incluso generando un posible doble suelo  y tiene resistencias importantes en los 363,3 dólares. Siguiente resistencia en los 285,7 dólares, nivel que podría comenzar a vigilar. Además, otra de las cosas que ha hecho en la recuperación es que ha corregido hasta el 38,2% de toda la subida y se podría pensar que a partir de ahora quizás pueda activar el segundo impulso. Es un activo a vigilar y, al igual que el Bitcoin, puede ser un activo en el que se fijen los inversores. 

Para los inversores interesados en Criptomonedas IG celebra esta tarde una jornada de trading en criptomonedas ¡No te lo pierdas!