Acaban de cerrar la segunda mayor ampliación de capital del MAB de los tres últimos años.  Se han captado 7,9 millones de euros y han dado entrada a cuatro grandes grupos (Caser, Grupo Melca, Pascual y Onchena).  Es una ampliación dirigida exclusivamente al inversor institucional y en febrero piensan hacer el tercer aumento de capital por 4 millones de euros que irá dirigida al minorista. ¿Cuál es el objetivo de esta operación y de dar entrada a estos accionistas?

Sí, estamos muy satisfechos con la ampliación de capital por la acogida que ha tenido con inversores institucionales  de primera línea que apuestan por nuestra compañía y que están apoyando el proyecto de crecimiento que tenemos. Añadir que además de esta ampliación de 8 millones de euros el año pasado cerramos otra ampliación por importe de 1.250.000 euros por la que los accionistas que ya estaban en la compañía han capitalizado créditos que habían concedido a la sociedad. Entre ellos el grupo Inverready que es accionistas de Atrys desde 2012 y con esto demuestra el apoyo a la empresa y su plan de crecimiento.

Ahora esperamos complementar la ampliación de capital de 8 millones de euros con otros 4 millones de euros de ampliación de capital con el objetivo de conseguir completar la financiación que requiere el plan de crecimiento que hemos creado pero también ampliar nuestra base accionarial. Es importante que Atrys consiga tener más accionistas, llegar a un grupo más amplio de inversores y plantearnos que la empresa tenga más  visibilidad, más liquidez y, si conseguimos que esta ampliación de capital llegue al mayor número de inversores,  cotizaremos dentro del MAB en vez de en fixing, como estamos ahora, en continuo que será otro aliciente para que la empresa tenga más liquidez y que sea más beneficioso para nuestros accionistas.

Esta ampliación de capital está prevista para el mes de febrero y piensan captar 4 millones de euros, ¿cuál es el calendario que manejan?

Ya estamos comenzando activamente el road show, trabajamos con dos entidades colocadoras – AndBank y Renta 4 – y nuestro objetivo es cerrar la ampliación de capital el 15-16 de febrero y por tanto ya estamos construyendo el libro para poder cerrar la ampliación en la fecha indicada.

Cuando hablamos de resultados, cerraron los nueve primeros meses del año con unos ingresos de algo más de 4 millones esto suponía incrementar en un 55% los resultados de los nueve meses de 2016. ¿Cómo esperan cerrar el año?

Estamos trabajando duro para conseguir estos crecimientos que hemos reportado en los nueve primeros meses y pensamos cerrarlo en la misma línea. Si en septiembre habíamos alcanzado prácticamente los resultados de 2016, creemos que superaremos ampliamente las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior.

El modelo de negocio de Atrys Health se sustenta sobre tres pilares: servicios de diagnóstico de imagen médica multiespecial online y oncológico personalizado, servicios de oncología radioterápica avanzada e I+D para desarrollar nuevas herramientas en ambos. ¿Cuáles son los principales proyectos en este sentido?

Nuestro plan de crecimiento se centra en las principales líneas de actividad: diagnóstico – donde nos centramos en adquisiciones de laboratorio de anatomía patológica que nos permitan consolidar esa área, en telemedicina donde somos líderes pero existe la oportunidad de reforzar nuestro crecimiento inorgánico con adquisiciones que nos permitan crecer de forma más rápida y para ello nos estamos centrando en empresas de telemedicina y teleradiología en Latam y concretamente en Colombia. Es importante destacar que hemos firmado  un acuerdo marco con un gran grupo prestador de servicios sanitarios en Colombia (grupo Sura)  y una gran aseguradora que nos permite entrar con mucha fuerza en Colombia. En este sentido para nuestra expansión en Latioamérica será la piedra angular para construir el desarrollo de la empresa en Latam.

Aparte de las adquisiciones en diagnóstico, patología y  telemedicina también es importante destacar que seguimos invirtiendo en nuestros centros de tratamiento de radioterapia, q2ue es uno de nuestros diferenciales importantes. Y para ello estamos trabajando en un centro en Barcelona en colaboración con un gran grupo sanitario y también en Latam de la mano de Grupo Sura.

¿Esta tecnología se está utilizando ya en España?

Sí. Estas líneas de negocio en las que trabajamos ya estamos operativos. En España tenemos actividad de patología, prestamos servicios de patología oncológica avanzada – tenemos Laboratorios en Barcelona y otro en Granada – estamos prestando servicios de telemedicina desde nuestra sede en Madrid y los centros de España y contando con médicos que están tanto en España como otras zonas de Europa y Colombia.

Y ya tenemos un centro de tratamiento de radioterapia avanzada funcionando en el que prestamos servicios consiguiendo que la radioterapia convencional que el cliente recibe  - 40-50 sesiones –  mediante la tecnología se concentran las dosis de 1 a 5 sesiones. Esto tiene ventajas significativas en los pacientes. Primero por calidad de vida pero también porque consigue una precisión del tratamiento muy importante sin afectación de tejidos  sanos e incrementa las posibilidades de curación del paciente.

¿El futuro pasa por la telemedicina?

Sin duda  alguna. Nosotros estamos convencidos de que la telemedicina – en la que incluimos lo que nosotros hacemos hoy por hoy, teleradiología, telecardiologoía, telepatología, teleoftalmología.. – contribuye a conseguir mayor eficiencia de los recursos, hacer llegar al mejor especialista a cualquier lugar del mundo sin que tenga que desplazarse. Atrys  cuenta con una red de más de 100 especialistas y esto permite a nuestros clientes contar con esos diagnósticos médicos sin contar con esos médicos en plantilla, flexibilizar los recursos de nuestros clientes y acudir al mejor especialista esté donde esté.  Por otro lado, todo lo que sean tratamientos no invasivos, como el tema de la radioterapia avanzada de dosis única, es importante porque reduce costes, mejora calidad de vida, hace que los pacientes consigan incorporarse pronto a su puesto de trabajo…con lo que es más eficiente. Son tecnologías que permiten mayor coste de efectividad, influir en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y es la línea por la que estamos apostando.

Este proceso de adquisiciones y de internacionalización que me está comentando, ¿cómo piensan financiarlo?

En la actualidad estamos completando las necesidades que requiere nuestro plan de negocio. Con esta ampliación de capital que nos supondrá la entrada en efectivo de 12 millones junto con la mejora de nuestro balance por la capitalización de los préstamos que hemos mencionado, esto junto con la financiación bancaria es suficiente para financiar el plan de crecimiento que tenemos. Es un plan ambicioso pero con estos recursos estaremos financiando la totalidad del mismo.

 

Si tienes dudas sobre la próxima ampliación de capital de Atrys o sobre el negocio de la compañía, participe en este Encuentro digital