Pedro Coelho, director en España de UBS ETFs, repasa en Estrategias de Inversión por qué resulta interesante invertir a través de estos vehículos, qué ventajas tiene, y por qué desembarcan en España para ofrecer estos productos.
 
¿Cuál es el estado del mercado de ETFs en España?

Es un mercado todavía en desarrollo como la mayoría de los mercados europeos y dominados por los grandes clientes o instituciones financieras españolas, que usan los ETFs como complemento de sus productos y sus carteras. En términos de distribución de activos, como el mercado europeo, es un mercado muy enfocado en fondos de renta variable. Cuentan con más de dos tercios de todos los activos bajo gestión. Sin embargo, el año pasado fue el primero en donde los flujos de fondos de renta fija fueron superiores a los flujos de renta variable. Eso es muy importante porque también nos da otra seguridad donde los mercados se están desarrollando de una forma más equilibrada y que permite ofrecer a todos los clientes distintos productos de distintas clases de activos mucho más equilibradas.

¿Qué les lleva a entrar en el mercado de ETFS en España?

UBS Asset Managament lleva más de quince años en España distribuyendo sus fondos a clientes españoles. Los mejores fondos que tiene y también los más adecuados al perfil del cliente español. Sin embargo, y a pesar que contemos con más de 30 años de experiencia en gestión pasiva, esta gama de productos siempre se ha concentrado más en las áreas de distribución y de gestión más importantes de UBS, como han sido los casos de Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Pero hemos observado mucha demanda en los últimos seis años en instrumentos de gestión pasiva, lo que nos ha llevado a expandir esta gama de productos y áreas de distribución dentro de UBS AM y España claramente es uno de los mercados más interesantes en Europa.

¿Cómo de líquidos son los ETFs que ofrecen?

Los ETFs que ofrecemos son fondos cotizados en distintas bolsas europeas y que cotizan de forma continua en cada una de esas bolsas. Dentro del horario de funcionamiento de cada una de las bolsas europeas. Como ejemplo un fondo de renta variable norteamericana cotizará cuando ese mercado de referencia esté cerrado. Esto significa que la liquidez de este instrumento es bastante alta. Otros ejemplos se podrían dar en ETFs de renta variable de Japón y otros mercados que están cerrados dentro del horario europeo y estos ETFs se pueden negociar dentro de estas bolsas europeas.

¿Qué nivel de riesgo tienen los ETFs sintéticos (también con respecto a la competencia)?

Los ETFs sintéticos son ETFs que replican índices usando derivados. Nosotros en UBS somos líderes de mercado, el tercero más grande de Europa a finales del año pasado, en ETFs de réplica física, que es otro tipo de ETFs donde el gestor compra de forma directa todos los componentes del ETF, sean acciones o bonos o ambos. Sin embargo, el ETF sintético por usar derivados tiene un riesgo adicional, que es el riesgo que la parte con la que se negocia este derivado no logre cumplir con sus compromisos. Nosotros en UBS AM tenemos métodos para mitigar estos riesgos, y el método principal es elegir esa parte que da al derivado un colateral que es en exceso del valor del derivado.  Un 105%. Y esto hace que ese riesgo de ETF sintético disminuya bastante.

¿Cuál es la fiscalidad que tiene la contratación de ETFs?

Hemos dado pasos muy significativos los últimos tres meses para que los ETFs tengan el mismo trato fiscal que los fondos de inversión. Eso es muy importante para el desarrollo del mercado y para que el cliente particular se sienta también cómodo para usar este tipo de instrumentos. Nosotros creemos que todos los fondos deberían tener el mismo trato fiscal y es por eso que estamos dando nuestra opinión y hablamos con todos los clientes y todos los intermediarios del mercado para que puedan adaptar sus plataformas para que todos los fondos tengan el mismo trato fiscal.

¿Cuáles son los productos que ofrecen (ETFs de índices, sectoriales…) Cuáles creen que pueden tener más nivel de contratación?

Destacaría tres gamas de productos dentro de nuestra oferta de 152 productos con réplica física. La primera es una gama de fondos de renta variable que replican todos los principales índices globales y regionales principales. Sobre todo con el valor añadido de tener clases de divisa cubierta. Después una gama de productos de renta variable y renta fija que tiene un filtro de inversión socialmente responsable, dentro de los cuales somos líderes de mercado. Son fondos muy importantes a día de hoy porque Europa lidera este tipo de iniciativa a nivel global y nuestros clientes europeos están muy interesados en usar este tipo de ETFs. Y, finalmente, ETFs de renta fija porque también vemos mucho interés, mucha demanda de nuestros clientes, y ETFs sobre todo de crédito, duraciones cortas y largas de crédito europeo y norteamericano, bonos ligados a inflación y bonos ligados a emergentes.

¿Por qué es interesante la inversión a través de ETFs y no mediante otros vehículos?

Hay características que los ETFs tienen que por esa razón son mucho más interesantes que otro tipo de instrumentos. La mayor liquidez, trasparencia, y menor coste con respecto a los fondos de activos es una característica que el mercado conoce muy bien. Pero por ejemplo en razón a derivados la simplicidad operativa que los ETFs conllevan es una ventaja sustancial con respecto a los derivados. También la estabilidad que el objetivo de rentabilidad que los ETFs proporcionan a sus clientes es un factor muy importante y una ventaja muy grande con respecto a otros instrumentos.