José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney
Jueves, 22.04.2010 - 11:00h



1) Buenos dias, ¿cuando se prevee que los gobiernos empezaran a retirar los estimulos a la economia y a drenar la liquidez del sistema? De momento no se observa el aumento de la inflacciòn de manera significativa. Si se extendiera la crisis griega a España el gobierno no dispondra de tantos recursos para apoyar a la economia.
ratonuco


Pasado el riesgo de deflación tanto la Fed como el BCE ya están retirando líneas de liquidez y estímulos pero muy gradual y sin provocar tensión en los mercados, lo cual es el objetivo.

La tasa de paro de la OCDE en máximos y el uso de la capacidad instalada en mínimos reducen el poder de fijación de salarios y precios por parte de trabajadores y empresas a su mínima expresión y de momento la inflación ni está si se la espera.

No obstante, los emergentes tiran los precios de las materias primas suben y hay riesgos de que la inflación se cuele por el canal de las expectativas como sucedió en los ochenta. Por eso los bancos centrales siempre están en alerta pero en términos de guerra nuclear estamos en nivel 1, riesgo mínimo.


2) En su opiníón como está realmente el sector financiero español, puesto que ayer el FMI dijo que su situación no era tan mala, pero pienso que no han rebajado en su balance suficientemente los inmuebles que poseen y esto puede hacer que perduren durante años hasta que logren venderlos. muchas gracias
Juan Angel

Cifrar la cifra exacta de pérdidas es muy pretencioso pero coincido con la visión del FMI. El sistema bancario en su conjunto tiene capital suficiente para afrontar las pérdidas pero hay algunas entidades con problemas que necesitarán ayudas del FROB. Esas entidades no suponen más del 25% del sistema por lo que el 15% de nuestro sistema no necesitará ayudas públicas y está en condiciones de atender la demanda de crédito.
El problema es la excesiva concentración en el sector promotor y el aumento de la cartera de inmuebles. Ahora no hay mercado para vender y las entidades con buen criterio deciden mantenerlas en cartera y lo están financiando a tipos bajos gracias a nuestra pertenencia al euro. Ya pasó en el 92 y las entidades tardarán unos años en normalizar sus balances pero eso está muy lejos de ver a España como el próximo Japón.

3) ¿Cree que podemos tener riesgos de estanflación en la economia Española? Tenemos crecimientos negativos y un repunte de la inflación que no es lo mejor para nuestra economía
Alfonso

La estanflación se produjo en los ochenta y era crecimiento estancado con inflación galopante, lo cual obligaba a los bancos centrales a acometer políticas monetarias contractivas. Ahora estamos en el otro extremo, políticas ultraexpansivas para evitar la deflación.
Sobre el estancamiento español, en 2008 los periodistas me preguntaban si España estaba en crisis y yo respondía que me daba igual como lo llamáramos ya que las ventas de coches caían un 40% anual. Ahora me preguntan por el estancamiento y respondo lo mismo. Me da igual como lo llames pero en el último año las ventas de coches aumentaron más del 60%, las ventas de casas usadas un 25%, las de casa nuevas un 15%, las ventas de vehículos de carga, sin subvenciones, un 15%, las exportaciones en términos reales otro 15%, las pernoctaciones turísticas de no residentes un 5% y las de residentes un 4%. La historia nos enseña que no es recomendable apostar en contra del consumidor español.

4) ¿Realmente la Crisis del Volcan Islandes puede afectar a la recuperación económica? o es un cuento que se han inventado las compañias aereas para ver si les dan algúna subvención?
david gutierrez caballero

Algunas empresas y algunos gobiernos. Las perspectivas es que en el primer trimestre el PIB siga estancado. En Reino Unido y Alemania hay elecciones y habrá incentivos para echarle la culpa al frio invierno y al volcán. El PIB europeo supera los diez billones de euros y las cifras de las que estamos hablando son muy pequeñas.

5) Cree realmente que la recuperación economica llegará en el ultimo trimestre del año, o por el contrario será el punto dónde dejemos de caer y luego estaremos un tiempo sin crecimientos relevantes (superiores al 2% del pib). Gracias
x

En el cuarto trimestre se produjo una atípica caída del 8% anualizada del consumo público que drenó tres décimas de PIB. En el primer trimestre hay dudas sobre el comportamiento de esta variable pero la mayoría de economistas esperamos un crecimiento ligeramente positivo, nueve meses antes de lo previsto el pasado verano.
Si mantienes constante el PIB del cuarto trimestre durante todo 2010 el promedio anual sería de -0.5%. Esa es la previsión que esperan el consenso de Funcas, el Gobierno, el Banco de España y el FMI. Nosotros esperamos una ligera recuperación y un crecimiento próximo al 0.5%. En el verano la economía comenzará a crear empleo y la tasa de paro comenzará a disminuir aunque lo hará gradualmente.

6) ¿Cuándo cree que será el momento de subir tipos en la zona euro? Y cuál es su previsión sobre el euro en el medio plazo (6 meses)? Muchas gracias por su tiempo.
alexis

Primero el BCE tendrá que normalizar su exceso de liquidez y conseguir que los tipos en el mercado interbancario se aproximen a los tipos oficiales, a día de hoy los tipos a corto plazo están próximos a cero. Hasta final de año o principios de 2011 no vemos subidas de tipos oficiales y serán pocas y graduales, la economía europea sigue estancada y el consumo privado, sobre todo alemán muy débil.

7) Hola José Carlos. ¿Cree que el sector inmobiliario español ha hecho suelo? También me gustaría saber si en su opinión la recuperación de la economía española pasa obligatoriamente por la recuperación del sector inmobiliario. Gracias por adelantado.
Jaime

Desde 2006 la demanda de vivienda ha caído un 60% la oferta un 80%, los precios de vivienda usada un 20% y los salarios han aumentado un 15% por lo que los precios en términos de capacidad de compra han caído un 35%. Eso explica que las ventas de viviendas usadas crezcan un 25% y las nuevas un 15% anual. A pesar del fuerte crecimiento, partimos de niveles muy bajos y la demanda sigue débil por lo que tardaremos bastante tiempo en absorber el stock de viviendas sin vender y los precios en zonas con presión de demanda lo más probable es que hayamos visto el suelo. En segunda residencia hay margen para más caídas de precios. Ahora todo el mundo es experto en la crisis japonesa pero yo que hice un curso de CCC de Japón aún no he visto un crecimiento del 25% de las ventas de viviendas desde 1991 que estalló la burbuja.

8) Buenos días Sr. Díez. Esta mañana he leído en algunos medios que con Grecia entre las cuerdas- después de que el FMI y BCE estén en reuniones para fijar las condiciones de un rescate que parece más que hecho ya- la prima de riesgo de países como Portugal se han disparado. Eso sí, todavía los bonos de España e Irlanda resisten. ¿Cree usted que realmente la situación que vive España - con el déficit que tenemos - nos deja fuera de este tipo de rescate?
Ana María

Toda la bolsa griega tiene una capitalización de 57.000 millones de euros. Tan sólo Telefónica capitaliza 78.000 millones. No creas en cuentos chinos. Todos los países han incurrido en fuertes déficits y ahora hay que dar planes creíbles de estabilidad presupuestaria a medio plazo. De momento, los planes presentados por España son creíbles y los diferenciales de nuestra deuda pública se mantienen estables pero no hay que bajar la guardia, los inversores están nerviosos y cuando se asustan su instinto animal domina sus decisiones y se comportan como los búfalos en las praderas.

DESPEDIDA Y CIERRE
Espero al menos no haberos generado más dudas. Para mí ha sido un placer contestar a vuestras excelentes preguntas.