- Esta semana hay que estar muy atentos a la reunión de la Reserva Federal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y además vamos a conocer el PMI manufacturero y de servicios de EEUU…

Las decisiones de la OPEP pueden afectar mucho a la economía de EEUU en medio de una inflación galopante, cerca de la recesión y con unos precios que sobrepasan los 97 dólares por barril. La economía de las familias está bastante contraída como para soportar precios tan altos, por tanto preocupa y mucho lo que decida la OPEP. Esto afecta a EEUU pero también a los países europeos. Un dólar fuerte y un petróleo alto hacen que los precios suban.

- ¿Qué piensa de los tipos de interés? ¿Qué cree que va a hacer la Reserva Federal esta semana?

Ahora mismo tenemos los tipos de interés en el 3,25%, que es de por sí bastante alto. Los consumidores están bastante preocupados y sobre todo los inversores porque se cree que la recesión es inminente por lo que se toman con mucha precaución toda inversión que hacen para que no suponga pérdidas o en un desastre total, aunque a mi parecer la recesión ya está aquí, ya está presente. En EEUU vemos que hay una escasez tremenda de productos farmacéuticos principalmente, hay escasez de alimentos por las dificultades en la importación y los altos costes del transporte internacional…

- Ante esta inestabilidad económica que tenemos, un dato positivo que tuvimos la semana pasada fue el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU que creció en el último trimestre un 2,6% después de seis de contracción…

La industria manufacturera está tratando de desarrollar la manufactura en EEUU por ello crece el PIB y se está tratando de impulsar la producción dentro del país en diferentes sectores. Aunque la tasa de desempleo oficial se sitúa en el 3,5%, en realidad es algo mayor de lo que se muestra. Para ello se está tratando de impulsar la manufactura a nivel nacional, sin embargo estamos faltos de materias primas y es algo que se viene arrastrando desde el comienzo de la pandemia. Casi tres años de ajuste y se esperan seis meses más de dificultades. El consumo ha caído y las familias consumen ahora menos que hace un año.

- La semana pasada conocimos muchos resultados empresariales, el 75% de las compañías del S&P 500 que ya han presentado sus cuentas lo han hecho por encima de las estimaciones del consenso… Sin embargo, defraudaron los resultados de Amazon y Meta, ¿cómo lo ve?

En el caso de Meta que es la matriz de Facebook, Instagram o Whatsapp tuvo una caída en bolsa de más del 24%. La compañía está intentando poner en marcha estrategias para contrarrestar esos descensos. Microsoft ha incrementado sus ingresos un 18% en el último trimestre. No son beneficios como los que se han tenido en años anteriores por el efecto de la inflación y con la recesión llamando a la puerta. Las compañías que mejores resultados empresariales han comunicado son las energéticas, mientras que las tecnológicas están sufriendo más.

- Elon Musk ha anunciado la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares y lo primero que ha hecho ha sido despedir algunos ejecutivos, mientras ha rectificado y de momento no va a despedir al 75% de la plantilla como afirmó en un principio. ¿Qué podemos esperar de Twitter en manos de Musk?

Siempre hay cambio de dueños en una empresa grande siempre hay recortes de personal, esos despidos del 75% de la plantilla actual quizá no se vayan a dar de manera inmediata sino que podemos ver algo más paulatino, pero definitivamente si van a ver recortes y los tiene que haber para adaptarla a su estrategia.