¿Qué previsiones tienen para los mercados europeos y estadounidenses? Ventajas y retos en cada uno de estos mercados.

En los mercados de renta variable, no estamos tan negativos. Creemos que ambos mercados tienen el potencial de crecimiento. Esto se debe a una situación económica débil, problemas políticos sin resolver en torno a la guerra comercial entre China y los EEUU, al Brexit, otra situación sin resolver a día de hoy. Pero al mismo tiempo, los tipos de interés son muy bajos, por lo que esto es útil para los mercados de renta variable, y al mismo tiempo el sentimiento de los inversores es muy bajo, por lo que todo el mundo parece ser consciente de los riesgos, que es normalmente un momento en el que no se registran grandes caídas de los mercados. Por lo tanto, para ambos mercados todavía vemos un potencial alcista, especialmente a largo plazo, en comparación con el mercado de bonos.

¿Cuáles son los motivos para comercializar la gama de fondos Polaris en España actualmente?

Creemos que, para los inversores españoles, al igual que para otros inversores europeos, los bajos rendimientos de la renta fija hacen que esta clase de activos ya no sea suficiente, por lo que los inversores tendrán que invertir un poco más en renta variable. La gama de fondos Polaris es una solución para cada inversor, dependiendo de su apetito de riesgo y su horizonte de inversión. De este modo, puede tener una mayor exposición a la renta variable a través de estos fondos, lo que lo convierte en una buena oferta para los inversores españoles en estos momentos.

¿Cuál es la trayectoria anterior de estos fondos?

Los fondos se registraron en 2007, por lo que tenemos un historial de más de 10 años. Podemos decir que, en realidad, su desempeño es muy bueno en comparación con nuestros competidores, para cada uno de los fondos. Tenemos un historial muy bueno con unas caídas limitadas. El riesgo/recompensa de estos fondos ha sido muy bueno en los últimos años.

¿Cuáles son principales diferencias en las carteras de los cuatro fondos que integran la gama de fondos Polaris?

La principal diferencia es en realidad la cuota de renta variable. Para los cuatro fondos, tenemos diferentes rangos. Para el fondo ODDO BHF Polaris Moderate, que es el más defensivo, tenemos hasta un 40% en acciones. Para el ODDO BHF Polaris Balance tenemos entre el 35% y el 60%. Para el ODDO BHF Polaris Flexible tenemos un rango de 25% a 100%, y para el ODDO BHF Polaris Dynamic tenemos de 70% a 100%.

Esto significa que tenemos una solución para cada inversor, pero dentro de la renta variable siempre tenemos un enfoque de alta calidad. Por lo tanto, independientemente de por cuál de los cuatro fondos se apueste, siempre obtendremos acciones de alta calidad a un precio razonable, y dependiendo de su horizonte temporal para la inversión, se puede elegir el fondo que mejor se adapte a sus necesidades. 

¿Qué ventajas tienen esta gama de fondos en un contexto marcado por la incertidumbre?

En tiempos de incertidumbre, usted necesita invertir en acciones de alta calidad. Nuestros clientes no quieren pasar de no tener acciones a acciones de alto riesgo. Nuestro enfoque, de alta calidad, se centra en temas más independientes del entorno macro y es apropiado para este entorno de incertidumbre. Por ejemplo, las personas están envejeciendo, por lo que necesitan más tecnología médica y los clientes quieren invertir en esta parte de alta calidad del mercado de renta variable.

¿Cuál es la rentabilidad objetivo para el inversor en esta gama de fondos?

No podemos garantizar un objetivo de rentabilidad ya que depende de las condiciones del mercado, pero en el lado del capital invertimos en empresas que creemos que pueden aumentar las ganancias hasta un 10%, y también con una rentabilidad por dividendos del 2%. Depende del fondo. Así, por ejemplo, si tomamos el ODDO BHF Polaris Balance, estamos en torno al 50% en renta variable y creo que así es como se puede obtener el rendimiento esperado, porque desde el punto de vista de la renta fija los rendimientos son muy bajos, por lo que el rendimiento vendrá principalmente desde el punto de vista de la renta variable.