- Estamos en un momento intermedio entre dos reuniones de bancos centrales. La semana pasada Draghi nos sorprendió a todos insuflando más liquidez en los mercados. Esta semana toca escuchar a Jerome Powell, lo que tenga que decir en torno a los tipos de interés ¿Qué esperan de esta reunión?

Esperamos, en línea con el mercado que la Fed vuelva a bajar los tipos de interés. No es lo que a nosotros nos hubiese gustado desde principio de año porque nosotros creemos que los datos macroeconómicos de EEUU eran lo suficientemente robustos para mantener esas política de interés estables o incluso subirlos, porque todavía tenía posibilidad de ello. Sin embargo, los acontecimientos geopolíticos has dado lugar a que la Fed haya cambiado su ritmo y haya hecho que la bajada de tipos sea de lo que se está hablando ahora mismo. Más madera sí, pero en el caso del BCE, para nosotros puede ser insuficiente esta madera. Vemos bastante optimismo por parte de los mercados a lo que el señor Draghi anunció la semana pasada.

- En uno de sus últimos informes, hablan de que la economía global no se está ralentizando, esto es casi contrario a lo que está diciendo todo el mundo, que casi anticipan una recesión en los próximos meses. ¿Por qué tienen esta visión tan optimista o tan diferente a la de otras casas?

Nos basamos en datos reales que estamos introduciendo dentro de nuestros escenarios cuantitativos. Lo que hacemos es una actualización de esos datos, basados en temas de consumo, de indicadores de precio, de producción. Y lo hacemos a nivel país, no a nivel zona geográfica. Lo que estamos viendo es que estamos en esa fase de cierta desaceleración económica, pero que está llegando a un punto en el que hay una base para volver a reactivarse. Principalmente para todo lo relacionado con consumos y servicios, no tanto por la parte industrial, que es verdad que se está ralentizando, pero está siendo sostenida por la parte de consumo y servicios. Por eso nosotros decimos que recisión todavía no lo vemos. Es desaceleración, pero que ha llegado a coger un suelo para que la economía se reactive en el futuro. Esto, si lo de los bancos centrales ayuda será bueno. Otra cosa es el tema geopolítico, que puede mermar parte del crecimiento que nosotros esperamos.

– Cuando hablamos de las empresas, todo el mundo monitoriza cuáles son los resultados que publican trimestre a trimestre, para ver si anticipan lo que puede hacer la economía en cierto modo y ver un poco cómo evoluciona ese sector de consumo y de servicios. ¿Qué esperan de la evolución de los resultados empresariales?

Vemos que están bastante en línea con el consenso del mercado. Ese incremento de los costes laborales en algunos países, están siendo paliados por la reducción de otros indicadores de precios. Los márgenes se están manteniendo. Lo importante es el ver las empresas. No tanto los datos macro. Vemos como hay valoraciones de compañías, que aquellas que han ganado terreno porque estaban muy caras y eran de calidad, pero hay compañías de calidad que lo están haciendo bien y que por valoraciones se están quedando rezagadas. Hay oportunidades interesantes incluso en estos momentos de volatilidad.

– ¿Cuáles serían los sectores que están en una mejor situación para beneficiarse de estos vientos a favor que puedan llegar de la economía?

Nosotros no somos tanto de decir qué sector sí y qué sector no. Porque incluso dentro de esos sectores, hay empresas que por gestión lo han hecho bien y están muy altas pero también hay otras empresas que lo hacen bien pero que por valoraciones no están muy altas. Es decir, nos estamos centrando en sector por sector ver cuáles empresas siguen haciéndolo bien pero sus valoraciones no están tan altas como otras. Es ahí donde estamos aprovechando las oportunidades. Es una realidad que estamos en la fase última del crecimiento a nivel mundial y estamos abogando más por el sector sanitario, En tecnología también estamos viendo oportunidades. Ojo, no todo son las FAANG. Hay muchos dentro del sector de semiconductores, 5G, etc; que también lo pueden hacer bien. También todo lo relacionado con el consumo.

– ¿En España están viendo algún tipo de oportunidad, algún tipo de compañía que en este momento pueda estar haciéndolo bien?

Nosotros cuando hablamos de España hablamos más de empresas que de otras cosas, independientemente de lo que pase en la política o en el crecimiento económico. Por crecimiento económico es verdad que España está yendo bien. Es uno de los líderes de crecimiento en Europa, ralentizándose eso sí, pero como la sintonía general del mundo. Si nos adentramos a nivel de empresas, donde nos enfocamos es en la evolución del consumo interno, que para nosotros sigue siendo una parte principal del crecimiento económico y eso nos está ayudando. Por otro lado, estamos buscando compañías que a nivel mundial están siendo protagonistas de un incremento de beneficio y de ingresos en otras partes del mundo, como grandes multinacionales que son. Con lo cual, no es tanto el entorno geopolítico que tenemos, aquí en España, sino también buscar empresa a empresa. Hay sectores bastante interesantes donde encontrar valor en compañías que lo están haciendo realmente bien.

- ¿Crees que 2019 va a ser un buen año en los mercados de renta variable?

Creo que 2019 se va a catalogar como un año en el que vemos un mercado alcista, tanto en renta variable como alcista. Pero ese mercado alcista es el menos querido por los inversores. Porque hay muchos inversores que no está n invertidos y se están perdiendo unas oportunidades impresionantes que nos ha dado la renta variable y la fija y que nos va a seguir dando. Si es verdad que el entorno de crecimiento bajo, pero al fin y al cabo crecimiento, se mantiene posiblemente  veamos un sesgo alcista en los mercados financieros a nivel general. Hay que tener cautele. Buscar compañías que se beneficien de estas volatilidades. Que sean consistentes en sus beneficios. La parte de dividendo nos parece interesante porque esas compañías históricamente son menos volátiles. Al fin y al cabo, es un tema de selección de buscar compañías para beneficiarse de un entorno que todavía no es de recesión.