¿Cómo ve el mercado español en estos días de tantos datos empresariales?

Por un lado los resultados empresariales son los que deberían marcar la agenda económica y si los mercados se comportan de una forma alcista o bajista y por otro lado, tenemos que ver si tiene incidencia en los mercados todo lo que está sucediendo en Cataluña y lo que puede ocurrir en próximos meses. La realidad es que la bolsa europea debería tener un buen desarrollo pero la incertidumbre que está causando lo que ocurre en Barcelona está empujando a las bolsas a mínimos y probablemente hasta que no se solucione, la bolsa española no tendrá mucho recorrido.

En cuanto a la situación de Cataluña, ¿seguirá condicionando al Ibex en próximas semanas o meses?

Sí, por lo menos hasta las próximas elecciones en Cataluña estará influyendo de forma clara. Es decir, la situación de Puigdemont en Bélgica no está clara y en función con lo que ocurra con él veremos hacia dónde van los temas, si van las fuerzas secesionistas en un único partido, y si finalmente se consigue una negociación, se destensionará el problema y en un período breve probablemente esto no sea más que recuerdo para la historia y la bolsa tire para arriba. En el caso de una vez más los separatistas ganen las elecciones, surgirá una deriva tremenda por parte de las empresas al deslocalizarse y que hará que cambien su domicilio no solo social sino también fiscal. Esto generaría un problema no solo para Cataluña sino para España.

En cuanto a los resultados que comentábamos, Indra está animando al mercado gracias al incremento de sus beneficios. ¿Cómo la ves?

Es una gran empresa, que lo hace muy bien, posición de mercado muy fuerte y esto permite que la compañía tenga un desempeño bastante positivo. Tecnocom aporta mucho valor a Indra y hace que la compañía sea mucho más rentable. Está muy bien gestionada y por tanto es un valor en el que podríamos entrar. ¿Cuál es el problema? Los precios de entrada. Habida cuenta del escenario en el que nos encontramos, no hay muchas posibilidades en el caso de la bolsa española para entrar. A medio y largo plazo, es interesante entrar en muchos valores del Ibex35 porque una vez se solucionen los problemas de Cataluña, todo subirá y estemos donde estemos, podremos tener rentabilidad. Indra es una las compañías donde yo estaría.

La decepción de esta temporada han sido las eléctricas, como Gas Natural y Endesa pero sobre todo Siemens Gamesa. ¿Es momento de vender este tipo de compañías?

Parte de su caída viene originada por toda la incertidumbre que hay en España. El Ibex debería estar rondando ahora mismo el 10.800-10.900 si no hubiera sucedido todo lo que hemos visto. Por lo tanto, mantendría estos valores. Otra cosa es que se pregunte si es buen momento para acumular, no lo haría, esperaría el recorrido y probablemente esas minusvalías se hayan reconducido totalmente.

Más allá del Ibex, ¿crees que es momento de mirar acciones europeas o americanas, aprovechando esa zona de máximos en la que se encuentran los índices de Wall Street?

Europa está por detrás del ciclo de EEUU y hay más oportunidades para poder entrar a buenos precios. En el caso de EEUU, está en máximos y probablemente haya muchas compañías que están sobrevaloradas. Dicho lo cual, hace mucho tiempo que venimos comentando que la bolsa americana está cara y no para de subir y estamos a cotizaciones demasiado elevadas que muchas veces no se justifican. Por eso habría que buscar oportunidades valor por valor para poder entrar.

En Europa, ¿en qué tipo de compañías?

Consumo cíclico y discrecional me gustan, determinadas empresas del sector financiero y luego en EEUU, empresas tecnológicas que aunque estén caras pueden ser oportunidades importantes.