Hace unos días anunciaron el lanzamiento de LED junto a la Bolsa de México. ¿En qué consiste este proyecto?

Es un proyecto en el que llevamos trabajando más de dos años. Surgió porque detectamos una serie de ineficiencias en la información de los países latinoamericanos. El proyecto consiste, fundamentalmente, en recopilar información de los mercados de capitales de los principales países de Latinoamérica e integrarla en unos formatos únicos, aplicando los estándares internacionales que habitualmente se usan en Europa y Estados Unidos.

¿Cuáles son sus principales productos?

Tenemos tres productos de información que se entregan al cierre de la sesión. Un primer producto son los precios al cierre de todos los activos negociados en los países que se integran en el proyecto actualmente, con independencia de que coticen en mercados regulados, en OTC, en mercados líquidos, etcétera.

Tenemos también un producto de maestro de valores, que es un archivo que, para cada uno de los valores, establece sus principales característica, hasta 110 por cada valor.

Por último, tenemos un producto de hechos relevantes. En este caso, la labor que hemos hecho consiste en categorizar los hechos relevantes que encontramos en la región, que han sido hasta 251 características diferentes. Los categorizamos todos en un conjunto homogéneo. Esos 251 hechos relevantes distintos, que se encuentran en Brasil, Colombia o México, los hechos mapeado para conseguir 38 categorías de hechos relevantes.

¿De qué países ofrece información?

Actualmente, estamos ofreciendo información de los países que componen la alianza MILA, es decir, Colombia, México, Chile, Perú y Brasil. Hicimos un sondeo entre los clientes potenciales del servicio, y éstos eran los países que suscitaban mayor interés en una primera fase.

En una segunda fase queremos ampliar la cobertura del proyecto a toda la región latinoamericana. Este año vamos a integrar Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago, todos ellos a petición de nuestros clientes actuales del servicio.

¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?

A medio plazo, lo principal es dar cobertura íntegra a la región, es decir, que un inversor o un fondo que contrate con nosotros pueda tener en un único archivo toda la información relevante de todos los países de la región y de todos los mercados latinoamericanos.

Más adelante, haciendo uso de la información que tenemos actualmente, probablemente saquemos índices, e incluso, dentro de un par de años, ampliar nuestra cobertura para conseguir información en tiempo real a lo largo de la sesión.

¿Qué importancia tiene la información de mercado en un contexto como el actual y en América Latina?

La información que estamos ofreciendo en el contexto actual y en la región de la que hablamos es una información que actualmente no existe con los estándares de calidad que se requieren para, por ejemplo, hacer índices sobre Latinoamérica. Los índices que hay, hoy por hoy, en la región, son índices de sentimiento de mercado, no son índices que un fondo de inversión pueda replicar.

Los fondos cotizados en Latinoamérica apenas existen. Suelen basarse en ADR, suelen cotizar en Estados Unidos, ya que no existe una buena información sobre hechos relevantes o maestros de valores que permita que el gestor de ETF “cuide” el fondo para que permanentemente replique la cartera del índice. Por lo tanto, todo lo que sea atraer inversión de carácter institucional, sobre todo inversión pasiva, actualmente no es posible si no se cuenta con un conjunto de datos de calidad, depurado y completo como el que ofrecemos actualmente.

Por tanto, en una situación como la que estamos ahora mismo, con unos flujos de capital bastante volátiles y con inversores que cada día van más hacia la inversión pasiva, la información que ofrece LED es esencial para cualquier actor que tenga interés en la región latinoamericana.