¿Qué define a Amiral Gestión?

Somos una gestora francesa, se constituyó en 2003 y nos caracterizamos por la filosofía de inversión que aplicamos en nuestros fondos, el value investing. Es una filosofía bastante conocida en el mercado español y tenemos varias características que nos hacen diferentes: somos una gestora multigestor, donde el equipo de gestión es bastante grande. Contamos con analistas y gestores pero fundamentalmente gestoras porque aplicamos en todos nuestros fondos de inversión la estrategia de subcarteras, eso significa que dentro de un fondo de inversión dividimos diferentes en subcarteras que cada uno de los gestores gestiona de forma independiente. El proceso de inversión y filosofía es la misma pero una de las principales estrategias es la subgestión.

Por último destacar que a pesar de ser una gestora especializada en RV hemos lanzado recie4ntemente un fondo de renta fija y nuestra estrategia y filosofía nos puede dar rentabilidades positivas en el nicho de la renta fija.

Hablando un poco de los fondos, ¿cuáles están funcionando mejor a nivel de atracción de inversores y rentabilidad?

Según los datos que observamos de CNMV, el grueso de inversiones que recibimos en España se concentran en dos fondos: Sextant Grand Large, que es nuestro fondo de inversión mixto flexible y que es el más grande en términos globales, con 1.780 millones, y el Sextant PEA que es nuestro fondo de RV Europea multicap  en el que también hemos notado mucho interés.

Pero es cierto que el fondo que hemos lanzado hace muy poco en Renta fija – Sextant bond picking – que es la filosofía de inversión que seguimos , es un fondo que llevamos poco comercializando en España pero que por diferentes características, por el binomio de rentabilidad riesgo atractiva, con un cupón del fondo por encima del 3% y un cupón de la parte invertida dela cartera del 5% con una maduración de la cartera bastante aja, está poco expuesta a subida de tipos de interés, es un fondo que pensamos que está funcionando  bien y puede hacerlo bien.

De los tipos de interés se va a hablar mucho esta semana, la decisión de la FED de bajar su balance y la subida de tipos marca la agenda del mercado. ¿Veis valor actualmente en la RV estadounidense?

En primer lugar, nosotros no solemos prestar atención a las decisiones que toman los bancos centrales a corto plazo, lógicamente tiene un impacto en los mercados pero pensamos que el intentar anticipar uy predecir lo que van a decir y las decisiones que van a tomar es un ejercicio complejo pero en concreto, en el mercado americano observamos que las valoraciones son muy exigentes, eso añadido a que es un mercado mucho más eficiente que el europeo, nos parece que actualmente no ofrecen muchas valoraciones razonables.

Nosotros como inversores value siempre queremos comprar las cosas razonablemente baratas y actualmente nuestra única posición en fondos de RV americana es Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, que es una compañía que si bien el inversor es muy seguido, su holding no es muy analizado por la mayoría de inversores y es la única excepción donde vemos valor en EEUU.  Ahí somos un poco negativos con el mercado americano.

En la parte que tenemos en RF pero también en el fondo mixto flexible, tiene un tercio de la cartera invertida en bonos. Lo bueno es que nosotros estamos dispuestos a asumir los riesgos de crédito pero lo que no queremos es estar expuestos a riesgos de subida de tipos. Por eso, la duración de la cartera es razonablemente corta – menos de 2.5 años de duración – y también por eso mantenemos hasta vencimiento nuestras inversiones en diferentes emisiones y obligaciones.

¿En qué otra zona geográfica encontráis valor y es interesante a nivel de inversión?

Nosotros siempre hemos estado centrados en RV Europea pero en los últimos años nos hemos expandido a nivel de análisis al mundo y lo cierto es que en Europa seguimos encontrando valor aunque es un poco más difícil en los últimos años por el bueno comportamiento que han tenido las bolsas europeas. La mayoría de nuestros fondos a 3 años están en rentabilidades de más del 20% pero como nos gusta mucho y tenemos la capacidad de análisis de invertir en compañías pequeña, hemos encontrado compañías bastante atractivas dentro de Europa con una capitalización pequeña y mediana.

Con respecto a otras áreas geográficas, llevamos bastantes años mirando compañías y en concreto en Asia, en Japón o Corea del Sur, estamos encontrando bastante valor con bastante facilidad. Lógicamente hay un obstáculo importante que es la distancia entre el equipo gestor y las compañías analizadas, eso lo estamos supliendo en la apertura de una oficina de análisis en Singapur donde damos cobertura con el equipo de análisis liderado por Francois Bodelon, presidente de la compañía.

En Asia el mercado es menos sofisticado que en el caso europeo, y ya de forma más exagerada el americano. Son muy eficientes donde es muy difícil encontrar anomalías de valoración yen Japón encuentras compañías que son empresas donde, con la caja que tiene esa compañía, te están regalando los activos. Nos parece una región bastante interesante, tienes el hándicap de que el análisis no es tan sencillo, pero lo intentamos suplir con la presencia de gestores locales, que son nativos y que hacen más sencillo buscar oportunidades.

Por hablar de compañías, ¿qué tipo de empresas veis con buenos ojos?

Nosotros somos inversores que siempre aplicamos el mismo análisis bottom up, empezamos a la empresa y luego prestamos atención a las dinámicas del sector en el que opera pero fundamentalmente no apostamos por un análisis top-down, si es cierto que una vez que hemos invertido y analizamos las carteras se pueden sacar ciertas conclusiones de en qué sectores estamos viendo más valor que otros y uno de ellos es el de internet. Aunque con la entrada de Warren Buffet se ha ido derrumbando, históricamente hemos invertido con éxito en compañías de éxito como Google, Facebook…que son negocios que aunque parece que existe un riesgo de disrupción muy grande, como consumidores de esas mismas compañías.

Además tenemos una posición muy importante en Baidu, que curiosamente en mercados como Rusia o China, google no ha conseguido tener un dominio, y las ventajas competitivas son claras, tiene un domino absoluto en este mercado y por otros negocios auxiliares que tiene la compañía se ha visto muy penalizada.