El Ibex 35 parece que quiere cerrar la semana por debajo de los 11.000 puntos, ¿Cuáles son los objetivos que ve para el Ibex?

Está muy lateral. Cada nueva subida que consigue la consolida bastante, si bien es cierto que si miramos en lo que llevamos de año el índice es bastante alcista. Después de todo lo que hemos padecido durante muchos años, es el que más recorrido potencial tiene.

Es necesario que nos fijemos en los niveles por encima o por debajo de los cuales pudiéramos entrar en algún movimiento relativamente tendencial. Evidentemente por arriba debemos estar pendientes de los 11.200 puntos si los superamos. No tiene prácticamente resistencia hasta los 11.800 /11.900, aunque debemos estar pendientes de los 10.640 y sobre todo del origen del último hueco que lo tenemos en la zona 10.370/10.380. Probablemente la pérdida de ese nivel vendría porque el DAX estaría cerrando ese mismo hueco. Estamos hablando de los 12.050, por lo tanto ahí tenemos dos puntos importantes, dos niveles a los que anclar, primero nuestra permanencia en bolsa, e incluso la posibilidad de seguir desciñendo ya que cada vez hay que ser más selectivo, de lo que vamos incorporando a la cartera, dado a que nos encontramos en un escenario alcista. 

¿Cree que las bolsas necesitan más caídas para purgar los excesos?

Sí necesitan corregir algo en el corto plazo y aún con esa corrección, aún le queda un tirón alcista a las bolsas, pero en el plazo de 6, 7, 8 meses, veremos el inicio de una gran caída. Que venga a corregir el exceso, no es un exceso porque al fin y al cabo es una tendencia alcista, pero sí a todo el gran impulso que en el conjunto de las bolsas, sobre todo norteamericanas que comenzó en el 2009. Para ese entonces, los índices norteamericanos llevarán 9 años subiendo. Dado que todo eso ya habrá conformado una gran onda 1, pues la onda 2 puede ser un gran alivio.  

Roberto, vamos a hablar del mercado americano, ¿Cuáles son los niveles técnicos?

Down Jones, S&P 500 nuevo máximo histórico; Nasdaq 100 ayer nuevo máximo histórico y dejando un hueco al alza.  Nasdaq Composite y los de índices semiconductores de Phiiladelphia nuevo máximo histórico. Poco se puede decir, a disfrutar.  Lo están haciendo con poca verticalidad, pero la tendencia es la que es, y no hay tu tía.

El objetivo del análisis técnico es tratar de detectar la tendencia correcta y en esta ocasión es muy sencillo.

Tubacex y Tubos Reunidos, dos valores que siguen disparados, ¿cómo los ve?

En el caso de Tubacex que ha tenido dos jornadas espectaculares lo ha llegado a romper resistencias de mucho calibre 3,20-3,25. Se ha situado muy por encima. Esto hace pensar que su único objetivo, y que es el origen de la última gran caída en 2014 y estamos hablando de 4,30 pero el recorrido cada vez se antoja más escaso y, sobre todo tras estas dos velas tan tremendas, da un poco de miedo incorporarnos. Para el que ya esté, estupendo. Se trata de tratar de establecer un buen stop de beneficios y ya está.

La segunda opción es Tubos Reunidos. Lo preferiría para entrar en este momento, porque el recorrido es muy superior. Y ya que ha superado una tremenda resistencia y el máximo relativo anterior que encontrábamos en 1,15-1,20. Puede perfectamente ir a buscar el 1,85. En definitiva el recorrido potencial es muy superior.

El problema es que tras las dos jornadas que hemos vivido en ambos, un pullback puede ser salvaje, tanto como para ejecutar cualquier stop medianamente lógico.

Ayer conocimos un acuerdo de licencia de Pharmamar para comercializar Aplidin en Turquía, La compañía sube un 54% en el año, ¿ve potencial todavía?

Si y lo comentamos en algunas ocasiones. Sí lo veíamos en su momento y, de hecho, lo ha cumplido perfectamente. El problema es que está muy cercano a los 4,35-4,30 que por dos veces en 2015 detuvo el avance del precio y que, además, derivó en tremendas pérdidas.

Quien ya tenga posiciones creo que es momento de plegar velas o al menos a quitarse la mitad de la posición y establecer un buen stop para lo otro.

Si lo supera tenemos tiempo para sumarse al movimiento. Lo que nos dicen los manuales es que en resistencias no se compra.

¿Qué Recomendaciones da en estos momentos?

Lo que cabe es mantener posiciones, salvo en aquellas posiciones como Técnicas Reunidas que está rompiendo un soportazo, o Telefónica que sigue teniendo un sesgo bajista.

Lo que procede es mantener la gran mayoría de lo que tengamos en cartera, supeditado o bien a stops en cada uno de los títulos  y ser muy selectivo.

A mí en el mercado español me sigue gustando mucho todo lo que empieza por A en el Ibex 35, menos Abertis o Arcelor. Acerinox está en un soportazo importante, a lo mejor para el corto plazo nos sirve para tener un cierto rebote. Hablamos de Acciona, ACS, Aena, Amadeus… Cellnex sigue teniendo muy buena pinta, Inditex, Red Eléctrica, Repsol, pese a la caída de hoy.

En el mercado europeo destacaría RWE. Merece la pena estar muy pendientes del sector, tenemos a Iberdrola y Gas Natural en sus máximos históricos, ojo con eso. Pero es que RWE acaba de superar una resistencia brutal. Si este movimiento se le une E.ON superando los 7,85 y Enel superando los 4,85, ojo que a lo mejor el sector en toda Europa tiene un tirón importantísimo.

En el momento actual podemos aprovechar: Nokia, SAP, Unilever, RWE y los ínclitos, Louis Vuitton y Loreal, que no depende de coyunturas.

Por hacer alguna mención al mercado americano, destacaría a General Electric, McDonald,NVIDIA, Alphabet y Amazon.