Tras un año turbulento, caracterizado por los conflictos geopolíticos, la inflación y los altos tipos de interés, ¿cómo se ha comportado el sector de la Inteligencia Artificial? ¿Quiénes han sido los ganadores y perdedores?

Sin duda este año ha sido muy emocionante para la inversión en inteligencia artificial, en general. Tras un 2022, caracterizado por diversas caídas y vientos en contra, 2023 comenzó con varias sorpresas. Vimos como, de repente, nuevas innovaciones llegaban al mercado y en general los perdedores de 2022 se convirtieron en los ganadores absolutos de 2023. En concreto, la inversión vinculada a tecnologías de la información y a los servicios de comunicación han obtenido muy buenos resultados este año.

¿Qué tendencias están impulsando la demanda en el mercado de la Inteligencia Artificial?

Definitivamente, lo que ha cambiado el sentimiento general del mercado e incluso al mercado en su conjunto ha sido la llegada de chat GPT a nuestra vida cotidiana. A la mayoría nos pilló de sorpresa, pero nosotros ya nos habíamos posicionado de forma positiva, con anterioridad, en parte, porque ya lo veíamos venir. Pero sin duda ha llegado al mercado como una gran sorpresa y creemos que podría ser un gran motor de crecimiento a largo plazo.

¿Qué nuevas oportunidades está surgiendo?

Las consecuencias de la llegada de chat GPT y otros grandes modelos lingüísticos podrían generar oportunidades interesantes. De hecho, ya lo hemos visto en muchas de nuestras posiciones de la cartera, sobre todo en el sector de los semiconductores. Esto fue sin duda una gran sorpresa para nosotros y tuvo un gran impulso positivo para el comportamiento del fondo. En cuanto a las oportunidades que nos esperan en los próximos meses de 2024, creemos que ya se han sentado las bases y que en los próximos meses veremos nuevas innovaciones. Por ello, ahora es necesario crear la base de operaciones para todos estos grandes modelos lingüísticos, que se combinan con las bases de datos locales, regionales e individuales. Por tanto, vemos muchas oportunidades dentro del espacio de software para los próximos meses.

¿Cuáles son los principales retos del sector?

Los principales retos a los que se enfrenta el sector, en especial hoy en día, tienen que ver probablemente con el actual contexto macroeconómico. Evidentemente, la situación está viviendo ciertos vaivenes, como el telón de fondo de los conflictos geopolíticos vividos en Ucrania y ahora también en Oriente Medio. Sin embargo, también vemos muchas oportunidades en el futuro y sin duda tenemos grandes esperanzas puestas en el próximo año 2024, en el que esperamos poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten para los inversores que inviertan en inteligencia artificial.

¿Cuáles son las perspectivas de Allianz GI para 2024?

En primer lugar, para hablar de nuestra estrategia, tengo que explicar brevemente cómo invertimos en IA. Principalmente seguimos un enfoque de tres pilares. El primer pilar se centra en empresas que suministran la infraestructura para el despliegue de la IA; por ejemplo compañías vinculadas al sector de los semiconductores, que desarrollan o tienen la capacidad de construir el ecosistema de inteligencia artificial. El segundo pilar son las empresas que desarrollan aplicaciones tecnológicas, como las de software que desarrollan y permiten la conectividad entre semiconductores, y toda la infraestructura que hace posible la inteligencia artificial. Estos dos pilares podrían ser ya de por sí una inversión bastante atractiva, pero lo que nosotros hemos hecho en nuestra estrategia (y esto es algo sin duda singular) es incluir también compañías fuera del sector tecnológico pero que se benefician de la IA. Y esto es algo para nuestra estrategia, para nuestro enfoque, en términos de combinar realmente la oferta y la demanda. Podemos decir que, por un lado, incluimos empresas que suministran la infraestructura para el despliegue de la IA y otras que desarrollan aplicaciones tecnológicas. Por otro lado, también tenemos en cuenta empresas no tecnológicas, que demandan innovaciones tecnológicas para sacar partido a los modelos de negocio existentes o crear nuevas soluciones empresariales. La combinación de todas ellas conforma una cartera muy holística y diversificada para invertir de cara al futuro.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.