Semana corta en Wall Street, ayer los índices cerrados por el Día del Presidente y pendientes tanto de la pandemia como de la macro.  ¿Cuáles son los factores que tenemos que monitorizar esta semana en los mercados?   
Carlos Gil. Esta semana lo importante se centra en los datos macro. Esta noche el Nikkei ha logrado superar, desde 1990,  los 30.000 puntos y ha cerrado en 30.467 puntos. Esto es una buena noticia. Como consideramos los mercados en su conjunto, que suban es muy buena noticia para las expectativas alcistas. Esta semana será la macro la que guíe la atención: mañana tendremos datos macro de viviendas, producción industrial y el viernes el  PMI que es lo que centrará la atención. 

EEUU sigue pendiente de esa aprobación del plan fiscal de Biden de 1,9 billones…viendo cómo están reaccionando los índices, ¿cree que ya se ha descontado todo lo positivo de esta ayuda? 
Carlos Gil. Creo que no está descontado del todo. Lo que sí parece es que hay una serie de senadores republicanos que estarían dispuestos a apoyar el plan de estímulos, lo que  sería muy positivo pero está pendiente de que decidan de una forma u otra. 

En Europa los mercados algo más rezagados pero ayer, a pesar de no contar con la referencia de Wall Street, subieron con fuerza. ¿Qué están descontando los índices y qué niveles son los más relevantes?  . 
Carlos  Gil. El Ministro de finanzas de los países bajos dice que los países europeos podrían experimentar una tremenda aceleración del crecimiento este verano a medida que se intensifiquen los programas de vacunación.  Los cuatro futuros de EEUU están alcistas y continúan al alza. 

En Europa, estamos en una situación muy parecida. El DAX va marcando progresivamente máximos históricos mientras el Eurostoxx 50 sigue todavía lejos de llegar a esos máximos. Esta divergencia es la que intentan ajustar y es lo que da lugar a zonas de lateralización en el DAX pero la tendencia será alcista. Y si hay recuperación económica cabe esperar que continuemos con las subidas.  Las posibles cesiones que haya se podrían aprovechar para entrar. 

En España, vimos como ayer el Ibex recuperó esos 8.200 puntos. ¿Cuáles son los próximos niveles relevantes a atender en el selectivo?   
Carlos Gil. El Ibex 35 está una zona de lateralización que también continuará la tendencia del resto de los mercados. Los niveles importantes que debería superar es el máximo reciente que logró el 8 de enero y tenemos también la zona de Fibonacci de 8.184 puntos, que sería el 31.8% de toda la corrección que hizo en el crash el año pasado. Vigilar por abajo la zona de 7.900 puntos.  Sí es verdad que el índice está entrando en zona de sobrecompra pero, como hemos dicho en otras ocasiones, el hecho de que esto suceda no quiere decir que vaya a corregir inmediatamente. El DAX y Eurostoxx están en zona de sobrecompra y pueden continuar al alza. 

Tesla y la inversión en Bitcoin llamó la atención la semana pasada. ¿Qué análisis podemos hacer de la criptomoneda? ¿Qué estrategia sería la adecuada en un momento como este, con una subida tan vertical y viendo la volatilidad que también tiene? Mónica. 
Mónica Triana. La explosión empezó por la noticia de que Tesla había invertido 1500 millones de dólares en Bitcoin y de aceptarlo como forma de pago, lo que le llevó a los 48.000 dólares. Este voto de confianza de Musk proporcionó el apoyo adicional para que forme parte de muchos fondos incluso Apple dijo que iba a ofrecer una plataforma para la compraventa de Bitcoin e incluso aceptarlo como forma de pago. 

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35 en Marzo
Después de los resultados, presentamos el precio objetivo a 12 meses del consenso de mercado de todas las acciones del Ibex 35 y su potencial en bolsa.

Hoy está cotizando en 49.072 dólares y realmente está a punto de tocar los 50.000 dólares que podría ser un nivel complicado de pasar. Hay muchos que siguen viendo el Bitcoin como un activo muy volátil,  tiene ausencia de los mecanismos de regulación y además le falta algo de transparencia.  A pesar de la oposición de muchos Bancos Centrales y Organismos lo cierto es que forma parte de realidad y hay muchas proyecciones que incluso lo ven en 100.000 dólares. 

Estamos muy pendientes de la situación del a materias primas. El petróleo cotizó ayer en máximos de un año y los expertos dan varios motivos: el frente de frío en Texas, nuevas tensiones en Oriente Medio y hay ya gestoras que adelantan un super ciclo en las materias primas. ¿cuál es su opinión?  
Mónica Triana. Esta noche los precios del petróleo se han mantenido en máximos de 13 meses debido a una ola de frío que ha hecho que en Texas haya que cerrar pozos de producción de petróleo y ha hecho subir el precio a 61 dólares. Además ha habido un grupo Houthi en Yemen que decía que había lanzado ataques en Arabia Saudí. Ahí empiezan tensiones geopolíticas que despiertan la preocupación por el suministro por parte de Arabia Saudí y ha potenciado el impulso alcista del petróleo. El resto de materias primas están  tranquilas, el oro estable en los 1.820-1.822 dólares y la plata también. 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí