Las últimas previsiones del FMI rebajaron las estimaciones de crecimiento mundial para este año 2022 al 4,4% fundamentalmente por  la caída de la expectativas de las dos mayores economías del mundo: EEUU y China. Sobre todo con mucha atención al mercado de la vivienda, decía el organismo. ¿Cuáles son las previsiones de Allianz GI? 

La segunda parte del año pasado, 2021, vimos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía por dos factores: 1) la demanda interna, que estaba más débil, viendo los datos de ventas de automóviles  y2)  todo lo relacionado en el sector inmobiliario y lo que puede afectar más sentimiento que al puro dato. Las previsiones son positivas. Esperamos para 2022 e incluso 2023 crecimientos del PIB superiores al 5% y con unos datos de inflación superiores al 2%. En este sentido, teniendo en cuenta que esperamos medidas por parte del Gobierno chino más prociclicias y promercado  teniendo en cuenta que tenemos el congreso del Partido Comunista a final de año, esas medias ayudadas por las propias dinámicas de la economía nos hace ver estos crecimientos y visión positiva. 

Sobre el sector inmobiliario, el país está poniendo todo de su parte para evitar que  se convierta en un problema mayor. El Banco Central redujo los tipos de interés en diez puntos básicos, hasta el 2,85%  y el gobierno está elaborando una normativa nacional para aliviar la grave escasez de efectivo en el sector. ¿Cómo ven el sector?¿Cree que puede ayudar a profundizar en la desaceleración que vive el país?

Pensamos que la situación del sector inmobiliario en China es un tema muy relevante pero el gobierno está poniendo las medias necesarias  para intentar que la solución a  ese problema sea la mejor posible , tanto desde el punto de vista del promotor como del inversor en la vivienda. Teniendo en cuenta que si consideramos la economía china, medido por las acciones locales Clase A,  el peso del inmobiliario es inferior al 2%. Es un tema a vigilar pero no creemos que  sea el inicio de una desaceleración brutal. 

¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante la región? 

El foco lo tenemos en distintos aspectos. Acabamos de inaugurar el año del tigre, que es un tema estacional pues ahora los chinos después de los viajes que han hecho a visitar a sus familiares vuelven a su rutina e inician la actividad económica; por otro lado tenemos en cuenta el programa estratégico que tiene China bajo lo que se conoce como “Properidad común” y esto tiene aspectos relevantes en el tema económico, político y culturar y esto es importante. Y,  por otro lado, está el tema del sector inmobiliario, que parece que se está solucionando de la forma correcta aunque no esperamos que se haga en el muy corto plazo. Además tneemos que ver qué sucede con el tema de la pandemia y las diferentes medidas implementadas y por otro lado, un riesgo que llevamos tiempo considerando es todo lo relacionado con la geopolítica, en sus relaciones con EEUU por la lucha por el liderazgo a nivel mundial, y con Rusia, donde son socios en temas como el petróleo y el gas. 

En los últimos años, el peso de China en los índices internacionales se ha incrementado pero todavía es menor al peso que tiene el país en el mundo. ¿Se mantendrá esta tendencia en el futuro? ¿De qué manera afectará al resto de mercados?

Es una tendencia imparable. Teniendo en cuenta el peso actual que tiene la RV China en los diferentes índices mundiales y si eso lo comparamos con el peso de China con otras variables, como el PIB, comercio internacional, número de patentes…eso se irá solucionando y por lo tanto eso hará que no sólo aquellas estrategias con proceso de gestión activa sino aquellos vehículos con estrategias pasivas, hagan que cada vez haya más flujos de inversores internacionales a esta parte de activo y, por lo tanto,  le seguirá dotado de transparencia, profundidad y mayores oportunidades de inversión 
 
En Allianz GI, ¿qué tipo de estrategia de inversión consideráis la más adecuada para un mercado como el chino en este momento?¿Por qué las acciones Clase A son un activo atractivo para el inversor? 

Hay ttres maneras de invertir en RV china:  Acciones que cotizan en EEUU o en formato ADR; las acciones H, que son la que cotizan en Hong Kong y las acciones A, que cotizan en Shanghai o Shenzen y que es la forma más eficiente de invertir en la dinámica de la economía local china teniendo en cuenta las cualidades de este tipo de activo.  El mercado de acciones chinas es un mercado muy ineficiente y permite aprovechar estas ineficiencias, está muy en manos del inversor final y esto hace que haya mucha rotación. Esto lo podemos aprovechar  a través de conocer compañías, entender sus fundamentales y lograr los retornos esperados. Otra cualidad es la descorrelación con los principales mercados de Renta variable de Europa o EEUU. 

¿En qué consiste el Allianz China A Shares?  ¿Nos podría dar un ejemplo de acciones que estén en el fondo? 

Es una estrategia que llevamos gestionando desde 2009 y probablemente sea la estrategia más grande en el mercado de acciones con 14.000 millones bajo gestión. Es importante tener un equipo local y tenemos una ventaja competitiva con el hecho de que nuestros analistas hablen mandarín, teniendo en cuenta que reuniones o los informes que publican las compañías lo hacen en ese idioma. En segundo lugar, la experiencia del equipo nos ayuda a encontrar las mejores oportunidades de inversión. En otro lugar, hacemos proceso de gestión activa y sin hacer apuestas sectoriales buscamos compañías que reúnan tres cualidades principales: calidad, crecimiento estructural en cualquier fase del ciclo y en tercer lugar valoración atractiva. 

Esto hace  que encontremos compañías que reúnan las tres cualidades. Tenemos dos focos que van muy alineados con las estrategias que tiene China como región: lo relacionado con la autosuficiencia: semiconductores, IA o tecnología 5G; y por otro lado, lo relacionado con la sostenibilidad. China ha declarado que quiere ser neutral en 2060 y aunque queda tiempo las bases hay que prepararlas desde ya. Aquí hay dos vertientes relacionados  con energía renovable (solar, eólica …etc) y la relacionada con vehículos eléctricos. 

Entre las principales posiciones se encuentran Contemporary Amperex Techn-A relacionada con el negocio de baterías, es líder mundial, y tiene clientes como BMW oTesla. En segundo lugar tenemos una plataforma de intermediación, East Money Information  Co -A ,  para dar acceso al inversor final de la compraventa de acciones y por último, Shanxi Xinghuacun Fen Wine - A ,  otra compañía relacionada con la economía china que es un fabricante de licor blanco y trata de llegar a acuerdos con distribuidores nacionales para expandir su modelo de negocio y distribución.