- Con todo lo que está sucediendo en los mercados, ¿es un buen momento para el growth?

Estamos viviendo una crisis desconocida. Tenemos unos índices de volatilidad muy altos. En circunstancias de incertidumbre, donde no sabes cómo va a evolucionar la economía, hay que centrarse en compañías con mayor visibilidad. Las compañías growth tienen normalmente ventajas diferenciales, lo que se llama en ingles pricing power. Por lo tanto, ses momento muy importante para esas compañías que, incluso en circunstancias como las actuales, de gran estrés, van a seguir teniendo buenos resultados.

- Entonces, ¿consideráis más interesante la inversión desde un punto de vista growth que value?

En los últimos años, hemos vivido un entorno de crecimiento my moderado, con baja inflación, y el growth lo ha hecho mejor que el value. El motivo es que esas compañías growth tienen mayor visibilidad en cuanto a resultados y, en entornos más complicados, es más importante invertir en una compañía cuyos beneficios puedas estimar bien. Por lo tanto, sin duda alguna, hay que seguir en growth.

- Uno de los sectores growth por excelencia es el de las tecnológicas. Sin embargo, valores como Microsoft, Apple o Facebook no escapan de las caídas. ¿Veis atractivo el sector?

El sector sigue siendo atractivo a pesar de la caída. La caída ha sido generalizada, no hay ningún sector inmune a una caída tan grande como la que estamos viviendo estos días. Hemos visto que la tecnología ha modificado patrones de comportamiento, por lo tanot, no se la puede ver como un sector más. Pensamos que la tecnología es el disruptor de los próximos 10 o 20 años. Hay que seguir estando invertidos en tecnología. Es una oportunidad, puesto que tenemos las mismas compañías, que siguen siendo igual de buenas ,que hace dos o tres menas y algunas de ellas han caído un 15% o un 20%.

- Vuestro fondo Threadneedle Global Focus Fund en compañías de crecimiento, ¿Cuál es el proceso de selección?

El proceso de selección es muy estricto, contamos con 13 profesionales (gestores y analistas), que se dedican a la selección de compañías. No es un proceso macro, donde vemos la economía del mundo e intentamos predecir qué región o qué sector lo va a hacer mejor, sino que vamos directamente a lo que consideramos que son las mejores compañías y las analizamos fundamentalmente. Es por lo tanto, un proceso puro de stock picking. El segundo factor más importante en este proceso es buscar compañías que tenga pricing power, una ventaja diferencial. Es decir, compañías que tienen un producto o servicio prácticamente único, como si fueran un oligopolio. Son compañías que tienen barreras de entradas muy fuertes para los competidores y que incluso en situaciones de crecimiento global más bajo, o de recesión, van a seguir teniendo resultados.

- El sector tecnología de la información es el que tiene mayor peso. A continuación, se sitúa el de salud. ¿El sector puede verse beneficiado de esta crisis?

Desde un punto de vista de valoración, aquellos inversores que entren a partir de ahora van a tener un precio de entrada muchísimo mejor. La caída está siendo muy fuerte. No tenemos datos para saber si ha tocado fondo o no. Es una gran oportunidad para entrar en grandes compañías.

Lo estamos viendo todos en el día a día. Cómo la mayoría de las empresas están insistiendo con sus empleados en que trabajen remotamente. La tecnología hoy más que nunca se va a convertir en clave porque estamos en un momento donde trabajar en remoto, las video conferencias, compras online... Sin duda alguna la tecnología se va a benefciar. Todo lo que son las compañías dedicadas al tema de cuidados de la salud probablemente se verán beneficiadas.

- La exposición al dólar del fondo está en torno al 70%, mientras que al euro es del 10%. ¿No veis oportunidades de crecimiento en el Viejo Continente?

No es que no nos guste Europa. Este fondo busca las 40 mejores empresas del mundo. Hay muy pocas compañías del sector tecnológico en Europa. Al tener una exposición fuerte en tecnología significa que muchas de esas empresas van a estar en EEUU. Por lo tanto, no tenemos un sesgo por país o región. Simplemente buscamos las mejores empresas. Es cierto que en el fondo tenemos una exposición a EEUU principalmente por la tecnología y el health care de casi un 60%.