¿Cuáles son los principales retos a nivel climático?

Yo destacaría dos.

El primero relacionado con el incremento de la temperatura global. Si subiese dos grados de en el mundo la vida podría incluso, dicen los científicos, desaparecer. Desde 1980 ya ha subido 0,9 º C.

Lo segundo sería el tema de la contaminación. No es algo lejano de ciudades como Pekín con cerca de 22 millones de habitantes, sino que también ha llegado aquí. No sé si somos conscientes de que en Madrid, en 2017, cerca de 3.500 personas murieron de enfermedades relacionadas por la contaminación.

El fondo Nordea Global Climate & Enviromental trata de captar el crecimiento del capital a través de la inversión en algunos de estos retos ¿Qué tipos de compañías buscan?

Aquellas que vía su talento e innovación son capaces de proveer soluciones al cambio climático y proteger al medio ambiente.

Cuando hablamos de eficiencia de los recursos podemos pensar en los aviones. Compañías como Excel se dedican a fabricar materiales inteligentes que no sólo se aplican a aviones para que pesen un 20% ménos y reduzcan su contaminación y tarifas, sino que también para otros vehículos.

En cuanto a la protección del medio ambiente, un ejemplo es Ecolab. Compañías que hacen que contamines menos en los procesos productivos.

En el tercer grupo, las energías renovables. Estamos en un punto de inflexión, cerca de 2020, dónde  la energía renovable llegará a ser igual de interesante, en el caso de la eólica, que la energía tradicional fósil a nivel de precio. Como Vestas, que optimizan los aerogeneradores para que las hélices giren más con menos aire.

¿Cuáles son los criterios que se miran para seleccionar las compañías?

Se divide en cuatro fases: 1) Creamos un universo de inversión propio de cerca de 1.100 compañías relacionadas con esta temática. 2) Ir directamente a la estrategia de la empresa y expectativas de crecimiento. 3) Valoración: que esté a un precio adecuado o con descuento. 4) Control del riesgo de la cartera. Queremos que cada una de ellas diversifique con las demás y hacer un conjunto interesante para el inversor final.

¿Tienen alguna rentabilidad objetivo?

No, pero al ser de renta variable global y por la parte de sesgo que tiene en la renta variable por país, se podía parecer al MSCI World, pero no lo utilizamos como un índice estricto de referencia.

¿Cuál de estas tendencias tiene más desarrollo?

La eficiencia de los recursos. Está más de moda y se está desarrollando más.

Este fondo lo lanzamos en 2008 y este ha sido nuestro principal peso: ecomovilidad, mejora de los procesos productivos, software industrial, robótica, tecnología… Esa es la tendencia que creemos más interesantes en el medio largo plazo.