La retribución al accionista es un elemento central para la toma de decisiones de inversión y para la gestión financiera de las empresas. ¿Cómo ha sido en la Bolsa española en 2019?

Diría que sí. En 2019 las cotizadas repartieron 31.700 millones de euros entre 142 empresas y de ellos, 30.500 corresponden expresamente a dividendos, que es una subida del 6,1% respecto a 2018-.

Desde el punto de vista del inversor, ¿qué efecto tienen los dividendos sobre el rendimiento de las inversiones?¿Hay diferencias con respecto a o tros mercados?

Sí, las dos cosas ocurren. Es un elemento central en la toma de decisiones de inversión de los accionistas. En el caso de España, en el Ibex 35, desde los mínimos de 2012 el Ibex 35 abría subido un 60% hasta hoy y el Ibex 35 con dividendos, que incorpora los pagos que son al margen de la evolución de la cotización, sería el 120%. Justo el doble. Y en términos comparativos, la bolsa española cuando cierra el año siempre ha ocupado una posición de liderazgo y siempre ha tenido una rentabilidad por dividendo de en torno al 4%.

En España la retribución más frecuente es dividendos en efectivo. Pero hay más modalidades. ¿Por qué más unas que otras? ¿Puede hablarnos de otras en España?

La relevancia del dividendo es muy importante porque supone una prima adicional frente a la rentabilidad vía precios y, frente al tipo de interés sin riesgo, ofrece dos puntos más sistemáticamente desde hace diez años con el 5% frente al 3% del tipo de interés sin riesgo a diez años. Esos pagos se producen en efectivo porque el accionista prefiere recibir el dinero y reinvertirlo en más acciones o en otra inversión.

Sin embargo, hay otras modalidades como vía acciones o scrips, pago en acciones, que tuvieron mucha importancia en los años de la crisis y llegaron a suponer el 40% del os dividendos pagados en la bolsa española. Este porcentaje ahora son 3.900 millones, el 12% del total de dividendos, porque ahora no es necesario aumentar la base de recursos propios de las compañías. Otra modalidad importante que crece aquí pero no es prominente, es la amortización de acciones que, al reducir el número de acciones el valor de la compañía aumenta. Es una retribución indirecta que ha supuesto en España 6.600 millones amortizados por 18 compañías, que es record histórico.

¿La decisión de qué tipo de retribución se tiene es importante para la estructura financiera y otros aspectos de la vida de las empresas?

Es una decisión de gestión importante que se toman en junta de accionistas y es trascendental porque decide qué nivel de recursos retiene o distribuye fuera porque el dividendo lo que hace es sacar dinero de la compañía. En otros casos sire para compensar la estructura financiera entre el nivel de deuda y los recursos propios.

¿Importa mucho la fiscalidad? ¿Cuál es la fiscalidad actual de los dividendos en España?

La fiscalidad es el elemento principal de cualquier inversión y sobre todo en las financieras. La fiscalidad de los dividendos lleva varios años estable. La retención general es el 19% y para las personas físicas se integran en la base imponible del ahorro con tipo del 19% para bases de hasta 6.000 euros; del 21% para bases entre 6.000-50.000 euros y por encima de 50.000 euros el 23%. Si es una sociedad la que recibe el dividendo el tipo general es el 25%.